Logo El Confidencial
como si fueran jets

Manuel Valls y otros tres personales usos de aviones presidenciales

El primer ministro usó la aeronave para ir a la final de la Champions, pero no es el único que vuela por motivos personales

Foto: Montaje de 'Vanitatis'
Montaje de 'Vanitatis'

El primer ministro de Francia, Manuel Valls (52 años), se ha convertido en protagonista de la final de la Champions. Sin querer, el francés de origen español ha levantado la polémica por su presencia en el partido. Y no es que la afición culé de Valls moleste a sus compatriotas, el problema es que el primer ministro viajó hasta Berlín para ver a su equipo en el avión oficial. Sin embargo, Valls no es el primer mandatario con problemas por su avión presidencial. Le recordamos otros casos para que esté tranquilo.

1. Cristina Kirchner y sus viajes por capricho

La mandataria argentina es la reina del derroche. Por todos es conocido su gusto por las joyas y por las primeras marcas. Sus caprichos le hacen mover el avión presidencial a su antojo. Los presidentes de Argentina tienen a su disposición tres helicópteros y cuatro aviones.

La presidenta utiliza varias veces por semana un helicóptero para recorrer los 18 kilómetros que separan su residencia oficial de la Casa Rosada, su lugar de trabajo. Cuando Cristina se encuentra en su residencia de Río Gallego, al sur del país, un avión le lleva la prensa a diario a su hogar.

Sin embargo, Kirchner no solo usa el avión para sus necesidades, como viajar a Granada de turismo. Su hija Florencia viajó en el 'Tango 01' para llegar a tiempo a un cumpleaños y su hermano, Máximo, fue trasladado de Calafate a Buenos Aires en la misma aeronave por enfermedad.

Cristina Kirchner en uno de los aviones
Cristina Kirchner en uno de los aviones

2. Enrique Peña Nieto y el lujo celestial

Peña Nieto no quería viajar incómodo. Quizá pretendía que su mujer, Angélica Rivera, no tuviera ningún tipo de molestia durante sus viajes de estado. El matrimonio presidencial mexicano se mueve en un boeing con todo tipo de lujos. El pasado mes de marzo, los medios locales publicaron fotografías del interior del avión, en el que hay incluso una cómoda cama de matrimonio para descansar.

El avión, que es el modelo TP-01 787 Dreamliner, tiene un coste de 580 millones de dólares, más caro que el de Estados Unidos o China. Los presidentes de México también cuentan con un TP-02, un avión más modesto que Peña Nieto utiliza para viajes más cortos.

Manuel Valls y otros tres personales usos de aviones presidenciales

3. Kim Jong Un y los vuelos de vigilancia

El joven líder norcoreano disfruta volando más de lo que lo hacía su padre, que siempre que podía optaba por viajar en tren. Por ello, el pasado mes de febrero, Kim Jong Un decidió difundir unas fotos en las que aparecía a bordo de su nuevo avión.

El mandatario viaja en el avión ucraniano Antonov An-148, al que le ha puesto aplicaciones de madera y grandes butacones. Uno de sus primeros vuelos, en lugar de ser para viajar, fue para supervisar la construcción de unas urbanizaciones.

Avión de Kim Jong Un
Avión de Kim Jong Un

Parece que, de momento, en España estas situaciones no pueden pasar. En nuestro país no existe ningún avión destinado al uso exclusivo de la Familia Real o el Gobierno. La familia de Felipe VI y los miembros del Ejecutivo se trasladan en aeronaves de la Fuerza Aérea para viajes de Estado. Sin embargo, en otros tiempos los políticos nacionales también hicieron despegar las aeronaves para su propio uso. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero viajó en avión oficial a Berlín para oír cantar a su mujer. 

 
Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios