Logo El Confidencial
su nombre aparece en los paradise papers

Shakira: una mansión en Miami, una isla en Bahamas y nada en España

La cantante colombiana no tiene ni propiedades ni negocios en España, según los registros oficiales. Sin embargo, los que tiene en Malta han hecho saltar todas las alarmas

Foto: Shakira en un fotomontaje realizado por Vanitatis.
Shakira en un fotomontaje realizado por Vanitatis.

Nada en España. Shakira Isabel Mebarak Ripoll no cuenta ni con negocios ni con propiedades en el país en el que reside desde hace casi siete años. No es extraño porque, según Forbes, la residencia oficial de Shakira está en Nassau, capital de Bahamas. La colombiana aparece en la lista de mujeres más poderosas del mundo -que publica la revista- no solo por su carrera musical, que empezó con tan solo 13 años y ya tiene 42, sino por su labor filantrópica. A todos ha sorprendido que su nombre aparece en los llamados Paradise Papers, donde se revela que la cantante colombiana, pareja del futbolista Gerad Piqué, trasladó sus derechos musicales, valorados en 31,5 millones de euros, a una sociedad radicada en Malta. Los letrados de la cantante han manifestado que la estrella colombiana tiene toda su fiscalidad en regla en las distintas jurisdicciones donde reside.

Esta información relativa a la sociedad maltesa de Shakira (Tournesol Limited) está basada en el análisis de 13,4 millones de documentos procedentes de dos proveedores de servicios ‘offshore’ de Bermuda y Singapur y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas. La filtración fue obtenida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para dirigir el trabajo que se publica en 96 medios de todo el mundo, entre ellos, 'The New York Times', 'The Guardian', 'Le Monde' y El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España.

Shakira, sin embargo, nunca ha olvidado de dónde viene y ejerce como filántropa gracias a su propia fundación. Su labor solidaria a través de la fundación Pies Descalzos la ha convertido en un personaje potente (Oxfam denuncia que el patrimonio del grupo de ocho millonarios liderados por Bill Gates y Amancio Ortega es el equivalente a lo que poseen 3.600 millones de personas). Dentro de su país y fuera de las fronteras, incluso de Latinoamérica. En el libro ‘The Rise of the Hispanic Market in the United States’ (‘La ascensión del mercado hispano en Estados Unidos’), escrito por el profesor Louis E. V. Nevaer, Shakira aparece como uno de los personajes más poderosos de la comunidad latina internacional. Solo hay que recordar que en la primera toma de posesión de Barack Obama como presidente de EEUU, en 2009, Shakira fue una de las artistas invitadas (la única extranjera junto con U2).

Todos estos méritos se traducen, obviamente, en dinero. Y todo el dinero suele traducirse en propiedades. Si la cantante no tiene nada en España, país donde reside con su pareja y con sus dos hijos, Milan y Sasha, en algún otro lugar deberá tenerlo. Según publicaciones estadounidenses, Shakira tiene hasta una isla privada en Bahamas.

Su acuerdo de 'divorcio' con De la Rúa

Cuando Shakira rompió con su última pareja, Antonio de la Rúa, su bolsa de propiedades se vio mermada por el acuerdo de ruptura. Según se publicó en Argentina, al empezar su relación la cantante y el hijo del expresidente argentino firmaron un acuerdo en el que se detallaba una cantidad que cada uno había aportado y que les debía ser devuelta si rompían. La separación se trasladó al final a la prensa, donde se publicaron las demandas judiciales. Además, listaron sus inmuebles: una mansión en Miami, una casa de lujo en la isla de Capri, un ático en Nueva York, la isla de Bonds Cay en las Bahamas y, además, propiedades en Barranquilla, República Dominicana y Punta del Este.

La cantante Shakira también tiene isla en Bahamas. (I.C)
La cantante Shakira también tiene isla en Bahamas. (I.C)

La casa más mediática de Shakira es la de Miami, donde vivió con su ex, porque la ha puesto a la venta en varias ocasiones. La última, por 11 millones de euros, en 2015, justo antes de tener a su segundo hijo (lo había intentado en 2013 por casi 13 millones). La casa de 8.400 metros cuadrados tiene todos los lujos imaginables y cuenta con vecinos ‘ilustres’ como Ricky Martin y Matt Damon.

Tras su separación de De la Rúa perdió la finca La Colorada, en Punta del Este, Uruguay, una maravillosa casa en pleno campo donde se la había visto relajada con amigos e incluso tocando la guitarra. Ahora vive en Ciudad Diagonal, en Esplugues de Llobregat, un municipio pequeño, tranquilo y burgués, familiar y rico. Aunque pocos vecinos de la cantante tienen la capacidad económica de comprarse una isla privada. Shakira sí: así lo hacía en 2011, tal como informaba la prensa.

Shakira en una imagen de archivo.
Shakira en una imagen de archivo.

La última gira de Shakira fue en 2010, justo cuando empezó con Piqué, y le reportó una facturación de más de 25 millones de euros al año, algo que podría repetirse a partir de este El Dorado Tour que empezaba el 8 de noviembre en Alemania, pero se ha cancelado el primer concierto de esa gira en Colonia por una afección en las cuerdas vocales de la cantante. La citada cifra la situó como la cuarta cantante del planeta con más ingresos, por detrás de Madonna, Céline Dion y Barbra Streisand, según Forbes. Además, Billboard la encumbró a los puestos más altos de latinas que más dinero habían recaudado aquel año. Cantidad a la que habría que ir sumando el monto que recibe por su colaboración con firmas con las que trabaja o ha trabajado (Danone, Costa Cruceros, Nokia, Seat, Movistar, Pepsi…).

Su rentable vida con Piqué

Con más de 80 millones de discos vendidos -Live Nation la considera la artista más importante de su generación-, Shakira vive en un país en el que no tiene ni propiedades ni negocios, según los registros mercantil y de la propiedad. Solo hay un Mebarak con pasado empresarial en España y no es ella, sino su hermana Lucila, quien hace unos años creó un negocio de venta de productos farmacéuticos pero lo cerró justo en 2010, cuando Shakira empezó su relación con Gerard Piqué. Nada queda de Lucimek SL y la hermana (por parte de padre, William Mebarak) de la cantante volvió a Colombia hace ya un tiempo.

Piqué y Shakira se funden en un beso en una imagen de archivo. (Gtres)
Piqué y Shakira se funden en un beso en una imagen de archivo. (Gtres)

La otra hermana que vivía en España lo sigue haciendo: Patricia Isabel (todas las chicas Mebarak llevan el nombre de Isabel, además del suyo propio) es profesora en un colegio de niños con necesidades especiales y su marido, Javier Llovet, es taxista. Tal como informó Vanitatis, viven en una casa de 106 metros cuadrados cerca de un parque, en un bloque de cinco pisos con cuatro apartamentos por rellano en el que hay hasta 24 viviendas.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios