Logo El Confidencial
explica su apoyo al manifiesto francés

Catherine Deneuve, la feminista ambigua

La actriz ha tenido que matizar su apoyo. El historial de su vida profesional y personal demuestra que no es machista

Foto: Catherine Deneuve. (Gtres)
Catherine Deneuve. (Gtres)

Francia. Abril de 1971. La revista 'Le Nouvel Observateur' ofrece ese mes un manifiesto firmado por 343 mujeres que afirman haber tenido un aborto. “Un millón de mujeres abortan cada año en Francia. Ellas lo hacen en condiciones peligrosas debido a la clandestinidad a la que son condenadas (…) Yo declaro que soy una de ellas. Declaro haber abortado. Al igual que reclamamos el libre acceso a los medios anticonceptivos, reclamamos el aborto libre”, aseguran. Una de ellas es una joven Catherine Deneuve que, tras participar en 'Los paraguas de Cherburgo' o 'Repulsión', se ha convertido en toda una estrella. Más de 45 años después, esta reina del glamour a la europea ha apoyado otro manifiesto que rubricaba, entre otras cosas, “la libertad de los hombres a importunar”.

Las feministas se han echado encima no solo del texto sino también de la estrella, seguramente el rostro más reconocible de todas las firmantes. Al verse a sí misma como cabeza de turco, la francesa ha tenido que reformular sus comentarios y pedir disculpas a todos aquellos que se han sentido ofendidos.

"Evidentemente, nada en el texto pretende presentar el acoso como algo bueno. Si así fuese, no lo habría firmado", ha dicho. Sin embargo, sus disculpas incluyen matices que permiten continuar con el debate. Deneuve sí ha manifestado, por ejemplo, estar de acuerdo con otros de los preceptos del escrito como la oposición al “simplismo” de la situación que se vive en la actualidad o “el puritanismo” surgido de todo lo que ha ocurrido estos últimos meses.

Catherine Deneuve el pasado noviembre.(Gtres)
Catherine Deneuve el pasado noviembre.(Gtres)

Antes de matizar sus palabras este lunes, Deneuve ha visto cómo sus palabras provocaban un auténtico cisma mundial. La periodista mexicana Lydia Cacho, por ejemplo, era clara en su opinión sobre la intérprete. “¿Te imaginas a Catherine Deneuve sintiéndose seducida en el metro con hombres cualquiera manoseándola libremente?”. En su propio país también tuvo réplicas de lo más acaloradas. Laurence Rossignol, exministra para los Derechos de las Mujeres, no se quedaba callada y consideraba el documento “una bofetada a las mujeres que denuncian la realidad acerca de la depredación sexual”. Pese al polémico escrito, un repaso por el historial de Deneuve es suficiente como para demostrar que su feminismo está fuera de toda duda. O que, al menos, sigue las pautas de muchas de las mujeres que tuvieron que salirse de la norma en su época.

Deneuve en un fotograma de 'Belle de Jour'. (Gtres)
Deneuve en un fotograma de 'Belle de Jour'. (Gtres)

En 1965, por ejemplo, protagonizó una de las cintas más avanzadas en lo que a la sexualidad se refiere: 'Repulsión'. La película de Roman Polanski mostraba los perniciosos efectos de la repulsa hacia el sexo masculino por parte de una joven. También el horror que puede suponer la represión sexual en la personalidad de cualquier persona. Ser la estrella de una cinta así en plena década de los 60 era un paso de gigante para cualquier mujer. En su niñez, fueron precisamente las mujeres las que tuvieron mucho que decir en su educación: creció siendo tercera de cuatro hermanas. Cuando creció, siempre fue una clara defensora de los derechos de las de su género.

Catherine Deneuve en una imagen de archivo. (Foto: EFE)
Catherine Deneuve en una imagen de archivo. (Foto: EFE)

El acalorado ambiente de estos días ha sido suficiente para que la actriz se convirtiese en una diana contra la que disparar. ¿Estaba justificada la repulsa hacia ella? Es ahora, tras la justificación de sus palabras, cuando surge ese debate. “Es bella como la muerte, seductora como el pecado y fría como la virtud”, dijo Luis Buñuel después de trabajar con ella. El mundo entero ha revisado esas virtudes en los últimos siete días.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios