Es noticia
Menú
Doña Letizia y Juliana Awada: lo que está en juego en el histórico viaje a Argentina
  1. Casas Reales
reencuentro

Doña Letizia y Juliana Awada: lo que está en juego en el histórico viaje a Argentina

Primera visita de Estado de los reyes al país hispanoamericano, donde aprovecharán para etrechar lazos bilaterales

Foto: Letizia y Juliana Awada, en Madrid. (EFE)
Letizia y Juliana Awada, en Madrid. (EFE)

Se trata de la séptima visita que hace un rey español a Argentina, pero no por ello esta última va a ser la menos importante. Ni muchísimo menos. Por eso hay una gran expectación en Argentina ante la inminente llegada de Felipe VI y doña Letizia, en un viaje que servirá para estrechar las relaciones bilaterales. Y será una ocasión en que tanto la reina española como la primera dama argentina, Juliana Awada, tendrán mucho protagonismo, pues ambas contarán con agenda propia, al margen de las actividades programadas con sus maridos.

Aún está muy presente en la memoria colectiva el viaje que Mauricio Macri y Juliana Awada realizaron en febrero de 2017 a Madrid, en el que la Casa Real se volcó con el matrimonio presidencial, se desplegó un boato sin precedentes y el Palacio Real fue escenario de todo un duelo de glamour entre la reina y la primera dama, en una cena de gala que sirvió, sobre todo, para escenificar la trascendencia de esa visita. Hubo una gran sintonía entre ambos matrimonios y tendremos de nuevo la oportunidad de comprobar que así sigue siendo, esta vez con los argentinos de anfitriones.

placeholder El rey Juan Carlos, con Macri en 2016. (EFE)
El rey Juan Carlos, con Macri en 2016. (EFE)

La primera vez que un rey español, desde la reinstauración de la monarquía, estuvo en Argentina fue bajo la dictadura de Jorge Videla, y fue el rey Juan Carlos entre el 26 y 30 de noviembre de 1978. Un viaje que repetiría ya con este país de nuevo en democracia, entre los días 14 y 19 de abril de 1985, con Raúl Alfonsín de presidente. Posteriormente, regresaría para asistir a la V Cumbre Iberoamericana de Presidentes y jefes de Estado, en Barriloche, entre el 15 y el 19 de octubre de 1995.

Otras visitas de Estado

No acabó ahí el periplo del ahora rey emérito por Argentina, ya que volvió a Buenos Aires en noviembre de 2013, donde mantuvo una entrevista con el ya fallecido presidente Néstor Kirchner y al año siguiente asistió en Rosario a la inauguración del III Congreso Internacional de la Lengua Española. Su última visita como jefe de Estado fue en diciembre de 2010, en la XX Cumbre Iberoamericana, donde mantuvo encuentros con la expresidenta Cristina Fernández y el exmandatario brasileño Luiz Ignacio Lula Da Silva.

placeholder En 2010, en un homenaje al fallecido presidente Kirchner. (EFE)
En 2010, en un homenaje al fallecido presidente Kirchner. (EFE)

Así que ahora le ha llegado el turno por primera vez a Felipe VI como rey de España, aunque ya había estado en otras cinco ocasiones en calidad de príncipe de Asturias, la última de ellas para promover la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020. En esta ocasión, las circunstancias son muy distintas y los reyes llegan al país hispanoamericano para tener como anfitrión a Mauricio Macri, con quien mantienen unos estrechos lazos desde que llegara al poder en 2015.

Estas buenas relaciones han sido posibles, según el influyente diario Clarín, "luego de que Madrid y Buenos Aires decidieran dar una vuelta de página y dejar atrás los choques entre el kirchnerismo y el ejecutivo español, que tuvo su pico de tensión cuando se le expropió Repsol a YPF, por lo que el país debió pagar después 6.000 millones de dólares".

[LEE MÁS: Mauricio Macri cumple 60: Juliana Awada su salvavidas en un momento muy delicado]

Por este motivo, el mencionado diario subraya la importancia trascendental de este viaje: "Con una Argentina en crisis, donde los empresarios españoles destacan que la inflación y las tasas de interés son sus principales problemas a la hora de hacer negocios aquí, España, que es el segundo inversor en el país, sigue apostando a mediano y largo plazo, aseguran".

placeholder Awada y Macri, en el reciente viaje de Margarita de Dinamarca y su hijo. (EFE)
Awada y Macri, en el reciente viaje de Margarita de Dinamarca y su hijo. (EFE)

Esta noche del domingo llegarán a Buenos Aires los reyes (entre Madrid y Buenos Aires hay una diferencia horaria de 4 horas, en las que Madrid va por delante), donde está previsto que sean recibidos por el canciller Jorge Faurie y los embajadores Ramón Puerta y Javier Santodomingo. Mañana lunes comienza su apretada agenda con una ofrenda floral en la Plaza de San Martín de la capital argentina. A las 11 de la mañana tendrá lugar el primer y esperado encuentro con Macri y Awada en la emblemática Casa Rosada y posteriormente tendrá lugar un almuerzo en la Quinta presidencial de Olivos, la residencia oficial de los presidentes argentinos. Una bienvenida en la que resultará inevitable estar muy pendientes de los estilismos de la reina y la primera dama, quienes derrocharon glamour en el anterior encuentro en Madrid.

Uno de los momentos más esperados

Sobre las 16.00 de la tarde, el rey Felipe acudirá al Congreso de la Nación, con los presidentes de las dos cámaras y posteriormente se reunirá con las autoridades de la Corte Suprema. Por la noche, de nuevo Macri como anfitrión reunirá a 200 invitados en el CCK, el Centro Cultural Kirchner, que se inauguró en 2015 y está ubicado en el edificio que fuera la sede del Correo Central de Buenos Aires. Sin duda, uno de los momentos cumbre del viaje en términos de estilo, para el que se espera que tanto Awada como Letizia saquen lo mejor de sus vestidores y joyeros.

[LEE MÁS: Muere el padre del presidente de Argentina: su complicada relación con Mauricio Macri]

El martes, los reyes se reunirán con empresarios de las grandes empresas españolas y argentinas ubicadas en el país, en un desayuno celebrado en el Palacio San Martín y después se desplazarán al edificio de Telefónica, donde participarán en un encuentro de emprendedores, organizado por la Fundación COTEC. Ese mismo día, tendrá un encuentro con los españoles residentes en Argentina y acudirán a una recepción en el hotel Four Sesons.

placeholder Ambos matrimonios en ARCO en 2017.
Ambos matrimonios en ARCO en 2017.

El miércoles, el rey Felipe VI inaugurará el VIII Congreso de la Lengua en la ciudad argentina de Córdoba, en el que dará un esperado discurso sobre los 500 años de la vuelta al mundo de Elcano. Nuevamente, se reencontrará con el presidente Macri antes de volver a nuestro país.

La agenda de la reina Sofía

Mientras tanto, en nuestro país, la reina Sofía llevará la voz cantante en la agenda de la Casa Real. Así, el día 26 mantendrá una reunión con el Patronato de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el día 28 acudirá al Concierto Anual ofrecido por la Agencia EFE en colaboración con la Fundación Excelentia y el día 30 se desplazará hasta Bunyola en Mallorca para asistir a la Gala conmemorativa del 50 aniversario del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Iberostar.

placeholder La reina Sofía en una imagen de archivo.(Getty)
La reina Sofía en una imagen de archivo.(Getty)

La reina Sofía vuelve al primer plano de la actualidad, después de una temporada en la que no ha tenido agenda pública. Hace un mes acudió a la entrega de las becas de la Fundación Alzheimer y, además, asistió al 80 cumpleaños de la infanta Margarita. La mujer del rey Juan Carlos reaparecerá poco antes de que se cumpla un año de uno de los momentos que más dieron que hablar en los últimos tiempos, su rifirrafe con doña Letizia en la misa de Pascua en Palma de Mallorca, un asunto del que ya se viene hablando en los medios de comunicación en los últimos días. La situación desde entonces entre suegra y nuera parece haber cambiado sustancialmente.

Se trata de la séptima visita que hace un rey español a Argentina, pero no por ello esta última va a ser la menos importante. Ni muchísimo menos. Por eso hay una gran expectación en Argentina ante la inminente llegada de Felipe VI y doña Letizia, en un viaje que servirá para estrechar las relaciones bilaterales. Y será una ocasión en que tanto la reina española como la primera dama argentina, Juliana Awada, tendrán mucho protagonismo, pues ambas contarán con agenda propia, al margen de las actividades programadas con sus maridos.

El redactor recomienda