Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Letizia, "la mejor periodista": el premio que recibió en 2001 (y el que recibe este martes)

Hoy la Reina es premiada por su labor contra la violencia machista. En 2011 recibió otro galardón por su labor periodística

Foto: La reina Letizia, recibiendo el Premio Larra. (EFE)
La reina Letizia, recibiendo el Premio Larra. (EFE)

Corría el año 2001 cuando Letizia Ortiz recibió uno de los grandes reconocimientos de su carrera como periodista. Nada hacía presagiar por aquel entonces que aquella presentadora del telediario acabaría casándose con el entonces Príncipe de Asturias y formando parte de la familia real. Ahora, 18 años después, Letizia volverá a recoger un galardón, el Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género 2019, en la categoría de personalidad más destacada, por su compromiso en la lucha contra la violencia doméstica y de género y su apoyo a las víctimas.

Dos premios distintos en contenido pero que ensalzan el trabajo de doña Letizia. Fue el 24 de enero de 2001, festividad de San Francisco de Sales, quien es patrón de los periodistas, cuando Letizia Ortiz acudió a recoger su galardón. Las autoridades presentes en aquella ocasión fueron Pío Cabanillas, portavoz del Gobierno, y Juan Carlos Aparicio, ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Felipe y Letizia, en los Premios APM.
Felipe y Letizia, en los Premios APM.

En 2012 sería ella junto don Felipe los que formarían parte de ese grupo de autoridades en la misma entrega de premios, rebautizados como los Premios APM. "Tengo un vínculo con este premio porque resulta que me casé con una Premio Larra. Aunque el mérito fue suyo, de la Princesa digo, que lo recibió cuatro años antes de la boda, en el año 2000, junto a otro joven periodista", aseguraba en su discurso don Felipe,

Efectivamente, la Reina fue elegida como mejor periodista menor de 30 años por su labor frente al telediario de TVE y también por su pasado en distintas cadenas. Ataviada con un dos piezas color crudo y una blusa negra, demostrando ya su estilo minimalista, doña Letizia recogió el galardón de manos de Javier González Ferrari.

A la Reina le tocó compartir ese año el premio con otro joven periodista, al que Felipe hizo referencia en el citado discurso. Se trata de Javier Mayoral Sánchez, doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Filología Hispánica, quien en aquella época dirigía los informativos de fin de semana de Telemadrid. Este galardón los unió, pero ambos han tenido destinos muy diferentes: uno ha continuado con su labor de periodista mientras que Letizia es la Reina de España.

Doña Letizia recogiendo su premio. (EFE)
Doña Letizia recogiendo su premio. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios