Logo El Confidencial
FAMILIA REAL BRITÁNICA

Cronología del Megxit: qué ha llevado a Harry y Meghan Markle a largarse

Repasa aquí, cronológicamente, la historia de los duques de Sussex y las causas que han llevado a tomar esa decisión

Foto: Los duques de Sussex en su boda. (Reuters)
Los duques de Sussex en su boda. (Reuters)

Aunque su relación con el príncipe Harry era vista como un auténtico cuento de hadas, Meghan Markle no tardó en estar en el punto de mira de la prensa, sin apenas darle tregua desde que se casó. Por ese motivo, quizás, es por el que los duques de Sussex han decidido esta semana anunciar su decisión de dejar de ser senior royals e intentar autofinanciarse para así poder alejarse de los focos.

No ha sido un camino fácil, a pesar de que al principio parecía que serían felices y comerían perdices para siempre, la familia Markle así como otras actitudes de la pareja, como la utilización de jets privados para sus vacaciones o la gran babyshower celebrada en Nueva York antes del nacimiento de Archie, los han puesto en el ojo del huracán. Repasa aquí, cronológicamente, la historia de los duques de Sussex y las causas que han llevado al Megxit.

Julio 2016

El príncipe Harry y Meghan Markle se conocen en una cita a ciegas organizada por Misha Nonoo, amiga de ambos. Hay un flechazo y deciden seguir quedando.

Noviembre 2016

El nombre de Meghan Markle aparece ya en la prensa relacionándolo con el príncipe Harry. Los medios británicos viajan a Canadá para fotografiarla. Kensington Palace envía un comunicado confirmando la relación y pidiendo respeto y protección para la actriz.

Septiembre 2017

Meghan Markle aparece en la portada de 'Vanity Fair' Reino Unido hablando sobre su relación con Harry. Dice que es "muy complicado" ser su novia por todo el acoso mediático que supone.

Noviembre 2017

El príncipe Harry y Meghan Markle anuncian su compromiso. Posan en el jardín favorito de Lady Di en Kensington Palace y conceden una entrevista a la BBC. "Al principio nos atacaron mucho con falsedades", asegura la ya exactriz.

Compromiso oficial de la pareja. (Reuters)
Compromiso oficial de la pareja. (Reuters)

Diciembre 2017

Primeras críticas a Meghan por el vestido lucido en las fotografías oficiales del compromiso, un diseño de Ralph & Russo valorado en más de 40.000 euros. Kensington se ve obligado a aclarar que ha sido pagado con su dinero.

Mayo de 2018

Mes convulso. El padre de Meghan protagoniza un escándalo al venderle fotos a un paparazzi británico. Se queja ante los medios de no haber sido invitado a la boda. Por su parte, su hermano, Thomas Markle Jr, le escribe una carta pública al príncipe aconsejándole que no se case con su hermana.

El 19 de mayo, la pareja se da el 'sí, quiero' en la capilla de San Jorge de Windsor. Ella accede al altar del brazo del príncipe Carlos. La única invitada de su familia es Doria Ragland, su madre. Isabel II les concede el título de duques de Sussex.

Junio 2018

Isabel II, en una clara muestra de apoyo a su nueva nieta política, protagoniza un acto con ella. Las fotografías muestran una muy buena sintonía entre ambas. Desde entonces, no han vuelto a estar a solas en un compromiso público.

La reina Isabel II y Meghan Markle. (Reuters)
La reina Isabel II y Meghan Markle. (Reuters)

Octubre 2018

Los duques de Sussex anuncian que esperan su primer hijo, solo unas horas antes de comenzar su primer gran tour como matrimonio, que los lleva a Australia, Nueva Zelanda, Fiji y Tonga. Gran éxito internacional.

Noviembre 2018

Los medios británicos publican que los Sussex han decidido mudarse a Frogmore Cottage, una pequeña casa de campo que la reina tiene en Windsor. No vivirán en Kensington Palace, siendo vecinos de los Cambridge. Los rumores sobre una mala relación entre los cuñados empieza a sonar con fuerza. Sale a la luz la historia del día que Meghan hizo llorar a Kate.

Diciembre 2018

Para acallar rumores, los Cambridge y los Sussex pasan las navidades juntos en la residencia que Guillermo y Kate tienen en Norfolk, Anmer Hall. Los gestos entre las dos duquesas no evidencian la supuesta tensión que existe entre ellas.

Enero 2019

Primeros patronazgos para Meghan Markle. La reina le cede los patronazgos del National Theatre y la Asociación de Universidades de la Commonwealth. Además, ella elige a las asociaciones Smart Works y Mayhew.

Febrero 2019

La revista 'People' publica una entrevista con varios amigos de Meghan, en la que cuentan que la duquesa ha intentado hacer las paces con su padre. Thomas Markle contraataca y decide mostrar al mundo una carta que su hija le envió unos meses antes, vendiéndola al 'Daily Mail'.

Meghan Markle celebra una gran babyshower en Nueva York, acompañada por amigas como Misha Nonoo, Serena Williams y Amal Clooney. Llega a la Gran Manzana y se va en avión privado. El coste total de la fiesta se estima en medio millón de dólares. Las críticas a la duquesa de Sussex son feroces y los titulares que la prensa británica le dedica, demoledores.

Meghan Markle, durante su estancia en Nueva York. (Reuters)
Meghan Markle, durante su estancia en Nueva York. (Reuters)

Marzo 2019

Se anuncia definitivamente la separación de las oficinas de los Cambridge y los Sussex. El príncipe Guillermo y Kate Middleton siguen con Kensington Palace, mientras que Harry y Meghan pasan a estar bajo el ala de Buckingham Palace, aunque se publica que su intención era tener su propia oficina.

Mayo 2019

Nace el primer hijo de los duques de Sussex, Archie Harrison Mounbatten-Windsor, entre un gran secretismo, sin información previa de dónde iba a nacer, aunque se aseguraba que la intención de Meghan era dar a luz en su casa. Renuncian a un título para su vástago. Presentación de Archie en el palacio de Windsor pocos días después y fotografía con Isabel II, el duque de Edimburgo y Doria Ragland.

Junio 2019

Se confirma también la separación de la fundación que compartían los Fabulosos Cuatro. Meghan y Harry salen de la Royal Foundation y anuncian la creación de una nueva que llevará su nombre y cuyo nacimiento está previsto para la primavera de este 2020.

Julio 2019

Se celebra el bautizo de Archie, casi con el mismo secretismo que su nacimiento. No hay acceso a la prensa y son los duques de Sussex los que distribuyen unas pocas fotografías oficiales. No se da a conocer el nombre de los padrinos. Más críticas a la pareja por su privacidad.

Fotografía oficial del bautizo de Archie. (Reuters)
Fotografía oficial del bautizo de Archie. (Reuters)

Agosto 2019

Gran escándalo. Harry y Meghan utilizan aviones privados para disfrutar de sus vacaciones en Ibiza y Niza. Se les acusa de hipócritas, ya que Harry da charlas acerca del cambio climático y asegura en una entrevista que, por el bien del planeta, solo planean tener dos hijos.

Septiembre 2019

Los duques realizan su segundo tour, esta vez por Sudáfrica y junto al pequeño Archie. Durante su estancia, graban un documental en el que Harry confirma su distanciamiento con Guillermo y habla de la muerte de su madre. Confiesa que cada vez que oye un flash recuerda la tragedia de Lady Di. Por su parte, Meghan se queja del acoso de la prensa. Asegura que sus amigos le advirtieron que no se casara con Harry. "Nunca pensé que sería fácil, pero sí justo", explica.

Octubre 2019

La duquesa de Sussex anuncia las demandas contra grandes medios de comunicación británicos, entre ellos el 'Daily Mail', por publicar la carta de su padre. Por otro lado, Harry hace lo propio con varios medios por unas escuchas telefónicas acaecidas en el año 2000. Se emite el documental grabado durante el viaje a Sudáfrica.

Noviembre 2019

La pareja anuncia su decisión de tomarse unas largas vacaciones lejos de Reino Unido, confirmando que no pasarán las navidades con la reina Isabel en Sandringham.

Diciembre 2019

Se confirma que los duques están en Canadá gracias a un mensaje de Justin Trudeau, primer ministro canadiense y amigo de la pareja, en el que les da la bienvenida. La pareja publica en su Instagram una fotografía del pequeño Archie junto a Harry.

Enero 2020

Los Sussex vuelven a Reino Unido y cumplen con un acto oficial, que suponía el regreso a sus obligaciones institucionales. Pero solo 24 horas después, comunican vía Instagram su intención de dejar de ser senior royals -miembros de alto rango de la casa- y su voluntad de autofinanciarse. Buckingham Palace contraataca diciendo que las conversarciones están en una fase muy temprana y que no es un problema fácil de resolver. Se publica que la reina Isabel está decepcionada y Carlos y Guillermo, furiosos. Lanzan su propia web en la que relatan, además, cómo va a cambiar su relación con la prensa. Tras el estallido, Meghan vuelve a Canadá, donde han dejado a Archie. Indignación general.

Meghan y Harry, este martes en Londres. (Reuters)
Meghan y Harry, este martes en Londres. (Reuters)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios