Logo El Confidencial
DIANA DE GALES

La alargada sombra de Lady Di, protagonista del último discurso del príncipe Guillermo

Son pocas las ocasiones en las que el duque de Cambridge habla de la muerte de su madre y de cómo le afectó, pero ha querido hacer una excepción en su encuentro con huérfanos de la policía

Foto: La princesa Diana, en una imagen de archivo. (EFE)
La princesa Diana, en una imagen de archivo. (EFE)

Aunque la atención mediática este miércoles estaba puesta en Kate Middleton y su visita a algunas zonas de Irlanda del Norte, el príncipe Guillermo también tenía agenda y además se trataba de una cita de lo más significativa, ya que recibió en el palacio de Sant James al Fondo de Huérfanos de la Policía, una organización con la que está muy implicado. Tan cercano se siente con los hijos y familiares de los policías fallecidos que no dudó en abrir su corazón y hablar de la muerte de su madre, Diana de Gales, y cómo le afectó, un tema que no suele tocar.

Tras el discurso, algo más protocolario, tuvo ocasión de charlar con algunos de los asistentes. Una de las conversaciones que más titulares ha acaparado ha sido la que tuvo con Emma, una niña de 10 años cuyo padre falleció de cáncer. El príncipe Guillermo preguntó a la niña si guardaba una caja de recuerdos de su padre: "Es muy fácil no hablar de ello, pero siempre debes hacerlo, es muy importante. Y si hablas sobre él, siempre lo mantienes con vida". También conversó con otros dos niños, Nicole y Kian, de 12 y 11 años, que perdieron a su madre hace unos años: "Es muy importante que si sientes algo, hables de ello. Perdí a mi madre cuando tenía 15 años. Es un momento difícil".

El príncipe Guillermo, hablando con Emma. (Kensington Palace)
El príncipe Guillermo, hablando con Emma. (Kensington Palace)


Pero, además, el duque de Cambridge desveló un gesto que da muestra de lo importante que es para él esta organización, que celebra ahora su 150º aniversario. Desde hace unos años, escribe con frecuencia cartas a aquellos miembros del cuerpo que han experimentado un evento traumático o a los familiares del personal que ha sido asesinado prestando servicio. Un detalle por el que el príncipe Guillermo es aún más apreciado en este organismo. "Mucha gente me comentó que puedes ver su empatía cuando está hablando con la gente. Realmente es muy importante para ellos: saben que significan algo para él", dijo la presidenta del Fondo de Huérfanos, Cressida Dick.

Como decíamos, esta es una de las pocas ocasiones en las que Guillermo habla de la trágica muerte de Diana de Gales y de lo que significó para él. Al carácter hermético de los británicos hay que sumarle el enorme interés que despierta en los medios, por lo que intenta preservar su intimidad a este respecto. Por eso, hay que irse a citas muy puntuales en favor de la salud mental -algo con lo que los duques de Cambridge están muy implicados- o a algún documental específico, como el que realizó la BBC con motivo del 20º aniversario del fallecimiento, para escuchar de su voz alguna referencia sobre el tema.

Guillermo y Harry, en el funeral de Diana de Gales. (Reuters)
Guillermo y Harry, en el funeral de Diana de Gales. (Reuters)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios