El abril negro de Abdalá de Jordania: muere el príncipe Mohamed, su tío y mano derecha
  1. Casas Reales
LUTO EN JORDANIA

El abril negro de Abdalá de Jordania: muere el príncipe Mohamed, su tío y mano derecha

No está siendo, desde luego, el mejor mes para el monarca hachemita, que ha anunciado este jueves la muerte de su tío, hermano del rey Hussein y una persona crucial en la corte

Foto: El rey Abdalá, en una imagen de archivo. (EFE)
El rey Abdalá, en una imagen de archivo. (EFE)

El rey Abdalá de Jordania va a acabar el mes de abril igual que como lo empezó, siendo noticia por temas no precisamente agradables. Les contábamos hace unas semanas cómo su reinado se había tambaleado por una posible conspiración para apartarlo del trono. Pues bien, ahora las noticias por las que Abdalá vuelve a los titulares no son tan políticas, sino de índole mucho más familiar. Y es que el propio monarca hachemita ha anunciado este jueves el fallecimiento del príncipe Mohamed bin Talal, su tío, mano derecha y representante personal: "La Corte Real Hachemita lamenta el fallecimiento de Su Alteza Real el Príncipe Mohamed bin Talal, representante personal de Su Majestad. El príncipe Mohamed, que su alma descanse en paz, falleció el jueves 29 de abril de 2021 (17 de Ramadán de 1442)".

Acaba así un abril que el monarca jordano no olvidará fácilmente. Su propio hermano, el príncipe Hamzah, estuvo acusado de participar en la conspiración para acabar con él, por lo que incluso fue arrestado. Abdalá tuvo que emitir varios comunicados, no solo sobre el arresto de Hamzah -hijo del rey Hussein y Noor de Jordania-, sino también sobre la conspiración en sí. Y precisamente, en la imagen de la reconciliación que ofrecieron después el rey Abdalá junto a su hermano y otros familiares al visitar, pocos días después, la tumba de su antepasado, el rey Abdalá I, llamó la atención la ausencia del príncipe Mohamed, ya que era el único príncipe de la corte hachemita que faltaba, mientras sí asistió su hijo, por lo que todo apunta a que ya en ese momento se estaba resintiendo su salud.

placeholder El rey Abdalá, en el centro, rodeado de sus familiares, a excepción del príncipe Mohamed. (EFE)
El rey Abdalá, en el centro, rodeado de sus familiares, a excepción del príncipe Mohamed. (EFE)

No es una pérdida cualquiera para el rey Abdalá, puesto que el príncipe Mohamed ejercía como representante personal del propio monarca y como su mano derecha en varias de sus funciones institucionales. Un cargo que lleva ejerciendo desde 1973, cuando su hermano mayor, el rey Hussein, lo designó para ese puesto. Curiosamente, y aunque era mayor que su otro hermano, el príncipe Hassan -quien participa activamente en los compromisos públicos de la corte en la actualidad- fue heredero solo desde 1952 -cuando Hussein asumió el trono- hasta 1962, cuando fue sustituido por su hermano Hassan como príncipe heredero.

Parece que Hussein tenía otros planes para él; entre ellos, sustituirle como regente en algunas ocasiones en su ausencia y se convirtió en una persona de total confianza tanto de él como del propio Abdalá, cuando ocupó el trono en 1999.

Además de su papel institucional, el príncipe Mohamed tenía otros títulos y honores. Formado en la Academia Militar de Bagdad y licenciado como piloto, se unió al ejército de Jordania y sirvió en el primer regimiento de la Guardia Real antes de convertirse en ayudante de campo del rey Hussein. En 1971, también su hermano le puso al frente del consejo de jefes tribales, además de encabezar, años más tarde, el comité supremo de turismo del país. Desde entonces, su papel al lado del rey Hussein, primero, y del rey Abdalá, después, ha sido fundamental, como consejero, persona de confianza y mano derecha.

Abdalá II Familia Real de Jordania
El redactor recomienda