La princesa Amalia ya puede casarse con una mujer (si quiere): el cambio de ley en Holanda
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL HOLANDESA

La princesa Amalia ya puede casarse con una mujer (si quiere): el cambio de ley en Holanda

En el año 2000, el Gobierno holandés vio como un problema que un heredero o monarca decidiera casarse con alguien de su mismo sexo. Ahora, 21 años más tarde, han cambiado de opinión

Foto: La princesa Amalia de Holanda, en una imagen de archivo. (EFE)
La princesa Amalia de Holanda, en una imagen de archivo. (EFE)

Un libro sobre la princesa Amalia ha causado un gran revuelo en los Países Bajos. La heredera del trono cumplirá 18 años el próximo 7 de diciembre y con motivo de esta efeméride han visto la luz varias obras, una de ellas de Peter Rehwinkel ('Amalia, el deber llama'), en cuyas páginas se trata un tema algo delicado para la sociedad holandesa, muy avanzada en los temas LGTBI. Y es que el autor plantea qué pasaría si la primogénita de Guillermo Alejandro y Máxima de los Países Bajos, futura reina de Holanda, decidiera casarse con una mujer.

La polémica viene porque Rehwinkel recuerda que en el año 2000 el Gobierno de los Países Bajos aseguró que en el caso de que un heredero o rey titular se casase con alguien del mismo sexo, esa línea sucesoria llegaría a su fin, lo que suponía un grave problema. De ese modo, "la esencia de la monarquía hereditaria'" no tendría sentido, ya que "no podrían surgir hijos de tal matrimonio". El autor ha querido dejar claro en el libro que no hay informaciones de que a Amalia le gusten las mujeres y que ha tratado este tema porque a menudo se le pregunta por este futurible.

placeholder Los reyes de Holanda, con sus hijas. (EFE)
Los reyes de Holanda, con sus hijas. (EFE)

Sin embargo, a los holandeses no les ha gustado nada recordar lo que dijo su Gobierno hace 21 años sobre la homosexualidad, por eso Mark Rutte, el primer ministro, ya ha salido al paso de la polémica. "El Gobierno cree que un heredero del trono puede casarse con alguien del mismo sexo [...]. El Gobierno no entiende que un heredero del trono o un monarca tenga que abdicar si quiere casarse con una pareja del mismo sexo”, ha asegurado Rutte en una carta dirigida al Parlamento. Y parece que todos los altos mandos están de acuerdo, ya que se ha prometido un cambio en el Acta de Sucesión al Trono detallando este tema.

Existen más preguntas sobre un hipótetico matrimonio homosexual de Amalia, que tienen que ver con los hijos y sucesores, algo de lo que Rutte ha asegurado que "depende mucho de las circunstancias del caso individual". Por lo que de producirse este escenario, por ahora totalmente imaginario ya que Amalia no se ha pronunciado sobre el asunto, el Gobierno holandés estudiaría qué hacer en ese momento.

placeholder La princesa y su padre, el rey. (EFE)
La princesa y su padre, el rey. (EFE)

Fue en junio cuando la primogénita de Guillermo Alejandro y Máxima terminó su Bachillerato con expediente 'cum laude' y desde entonces se encuentra disfrutando de un año sabático. No será hasta septiembre de 2022 cuando inicie sus estudios universitarios, de los que todavía no se han proporcionado detalles. Lo que sí sabemos es que, al igual que Elisabeth de Bélgica, Amalia ha renunciado a la paga que le correspondería como heredera al cumplir los 18 años. Unos 282.000 euros que la princesa recibirá a partir de diciembre, ya que así lo establece la Ley de la Corona, pero que ya ha comunicado que devolverá íntegramente hasta que no se dedique de forma completa a las labores de representación.

Amalia de Holanda Homosexualidad
El redactor recomienda