La biografía de Amalia de Holanda autorizada por ella (y la que no lo está)
  1. Casas Reales
MAYORÍA DE EDAD

La biografía de Amalia de Holanda autorizada por ella (y la que no lo está)

Siguiendo la tradición, se publicará un libro semanas antes de la mayoría de edad de la princesa, en el que ella misma ha participado

Foto: La princesa Amalia, en el despacho de su madre. (EFE)
La princesa Amalia, en el despacho de su madre. (EFE)

Faltan poco más de dos meses para que la heredera del trono de los Países Bajos cumpla la mayoría de edad. Será un antes y un después en su vida: tendrá que empezar a asistir a actos oficiales -este ha sido el último Prinsjesdag al que Guillermo y Máxima han ido solos-, aparecerá por primera vez con tiara y adquirirá más protagonismo institucional. Y por eso, se va a publicar una biografía autorizada de Amalia de Holanda, siguiendo así una curiosa tradición de la Corona. Pero hay otro libro publicado recientemente y que no es tan amable como promete ser este.

Porque, de hecho, la propia Amalia ha participado en su preparación. No solo ha mantenido conversaciones con la autora, pasando largas horas entre los muros de Huis ten Bosch, sino que ha aportado fotografías de su archivo personal. Y aún más: fue ella misma la que se acercó a la escritora, Claudia de Breij, para hacerle la propuesta. Y, desde luego, en palacio deben estar encantados con el resultado, porque ha sido la propia Casa Real la que ha anunciado la publicación de la biografía en el próximo mes de noviembre a través de sus canales oficiales.

placeholder La princesa Amalia, en el último posado familiar. (EFE)
La princesa Amalia, en el último posado familiar. (EFE)

Es de esperar, entonces, que el tono de la biografía sea amable y muy blanco, tal y como imaginábamos de la biografía que el periodista Rick Evers escribía con motivo de los 50 años de Máxima de Holanda. Es una forma de acercarse a la familia real y, en ese caso, de conocer a la propia Amalia. Pero, claro, solo conoceremos lo que ellos mismos quieran contar. Tal y como leemos en la página web de la Casa Real, la heredera ha hablado de "sus días de escuela, su amor por la música y lo que la monarquía y su futuro papel significan para ella ahora", además de su amor por el mundo ecuestre, que ella misma define: "Soy más yo misma en un caballo. Si realmente quieres conocerme, tienes que verme montar".

La publicación de esta biografía sigue una curiosa tradición de los Van Oranje, ya que es costumbre que se publique un libro coincidiendo con la mayoría de edad de los herederos del trono. Renate Rubinstein, por ejemplo, publicó el libro 'Alexander' en 1985 , sobre el actual rey Guillermo Alejandro, y Hella Haasse hizo lo mismo sobre la anterior reina, publicando en 1955 'Retrato de la princesa Beatriz'.

placeholder Una de las fotografías del archivo personal de Amalia que veremos en el libro. (Casa Real de Holanda)
Una de las fotografías del archivo personal de Amalia que veremos en el libro. (Casa Real de Holanda)

Ahora bien, como decimos, no es lo único que podremos leer sobre Amalia de Holanda este otoño. Recientemente se ha publicado también un libro sobre ella, pero que no contaba con su autorización. Se titula 'Amalia. El deber llama' y está escrito por el experto en derecho constitucional y político Peter Rehwinkel. En él, afirma que la heredera parece tener menos signos de resistencia que su padre y su abuela, aunque reconoce que el hecho de haber renunciado a su asignación anual ya supone haber dejado huella y marcar su personalidad.

Y adelanta que, en el caso de que se le pasara por la cabeza una posible renuncia al trono, sería casi imposible. Amalia solo podría dejar de asumir sus funciones en dos supuestos. El primero, que sufriera una enfermedad mental que la incapacitara para reinar. El segundo, que se enamorara de una persona de su mismo sexo, ya que eso pondría en peligro la esencia de la realeza hereditaria.

Amalia de Holanda
El redactor recomienda