Leonor y Sofía debutarán en el concierto de los Premios Princesa de Asturias
  1. Casas Reales
VUELTA A CASA

Leonor y Sofía debutarán en el concierto de los Premios Princesa de Asturias

La heredera adelantará su vuelta a casa y se unirá por primera vez al tradicional concierto previo a la ceremonia, una cita reservada hasta ahora para los reyes Felipe y Letizia

Foto: La princesa Leonor, en el UWC Atlantic College de Gales. (EFE)
La princesa Leonor, en el UWC Atlantic College de Gales. (EFE)

Quedan pocos días para que llegue la fecha más especial del año para la familia real, al menos a efectos institucionales. El viernes se entregan los Premios Princesa de Asturias y la edición de este 2021 será especial por muchos motivos, pero además contará con una gran novedad. Hasta ahora, la cita estaba reservada solo para los reyes Felipe y Letizia, pero el próximo jueves sus hijas Leonor y Sofía debutarán en el tradicional concierto de los Premios Princesa de Asturias que cada año se celebra la noche previa a la ceremonia.

Será la primera imagen que tengamos de Leonor junto a su familia después de varias semanas, ya que la veíamos por última vez en el aeropuerto Adolfo Suárez, despidiéndose de sus padres y su hermana para volver rumbo a Gales. El UWC Atlantic College tiene marcados varios días de vacaciones este mes de octubre, un parón otoñal que comienza, precisamente, el día 22, cuando tiene lugar la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. Con lo que no contábamos era con que Leonor adelantaría sus vacaciones para unirse a los reyes Felipe y Letizia y la infanta Sofía en el concierto, que se recupera este año en el programa de actos, tras el parón del año pasado.

placeholder La familia real, en los Premios Princesa de Asturias de 2020. (EFE)
La familia real, en los Premios Princesa de Asturias de 2020. (EFE)

Será la primera vez que veamos a las dos hermanas en el auditorio, escenificando cómo el protagonismo institucional de la heredera crece cada vez más, a pesar de que no pudo asistir a las celebraciones del Día de la Fiesta Nacional el pasado martes.

La agenda oficial de la princesa se retoma al día siguiente al concierto: habrá audiencias encuentros con los presidentes de los jurados, los miembros de los patronatos Princesa y Fundación, los galardonados de este año, los ganadores de los Premios Fin de Carrera 2019 y 2020 de la Universidad de Oviedo así como las personas que reciben las Medallas de Asturias 2021. En estos encuentros, Leonor estará acompañada de sus padres y su hermana, la infanta Sofía, y se llevará a cabo en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista.

El momento más importante de esta cita será sin duda la que se produzca en la tarde del viernes con la entrega de los galardones. Será también la tercera vez que escuchemos a la princesa dirigirse a los asistentes. El sábado, como en cada edición, se producirá la visita al Pueblo Ejemplar de Asturias 2021, cuyo premio recae este año en la localidad de Santa María del Puerto (Somiedo).

Novedades de esta edición

La gran novedad es que, tras el paréntesis de 2020, cuando se tuvo que celebrar en el hotel Reconquista por la situación sanitaria, la ceremonia de entrega de premios volverá al teatro Campoamor, por lo que el aforo será más amplio que en la pasada edición.

Eso sí, las medidas de seguridad para minimizar el riesgo de contagio de covid serán extremas. De ahí que, aunque volverá a haber desfile de invitados y caras conocidas por la alfombra azul, no podamos ver el Campoamor con todas sus butacas ocupadas, como pasaba hasta 2019. "Todos los asistentes a los actos organizados por la Fundación deberán aceptar una declaración responsable con la que asumen su cumplimiento y compromiso con respecto al protocolo sanitario de prevención establecido", dicen desde la organización. En el caso de la ceremonia, habrá un aforo reducido al 60%, además de la obligatoriedad de las mascarillas y las distancias interpersonales.

placeholder Los Reyes y sus hijas, en los Premios Princesa de Asturias 2019. (EFE)
Los Reyes y sus hijas, en los Premios Princesa de Asturias 2019. (EFE)

Llegado el momento de la ceremonia, quizá haya quienes se percaten de ciertas diferencias en el Teatro Campoamor. El motivo es que hace unas semanas, comenzaron a hacerse ciertas remodelaciones en la fachada principal del edificio, además de otros pequeños cambios en el interior. Se ha despejado el acceso a la entrada, eliminado algunos de los elementos de la plaza, por lo que lucirá como nuevo y casi de estreno para acoger, después de dos años, esta gran cita.