Vuelven las cenas de gala: Letizia, de nuevo con tiara en España, dos años y medio después
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Vuelven las cenas de gala: Letizia, de nuevo con tiara en España, dos años y medio después

La próxima semana, los Reyes recibirán en visita de Estado al presidente de Italia, Sergio Mattarella. Está previsto que vuelvan las cenas de gala en el Palacio Real

Foto: La reina Letizia, con la tiara floral. (Limited Pictures)
La reina Letizia, con la tiara floral. (Limited Pictures)

Una nueva visita de Estado para los Reyes de España, la segunda de este año y una demostración de que la pandemia va remitiendo y vuelve poco a poco la normalidad. Tras recibir al presidente de Corea del Sur y su esposa en junio, don Felipe y doña Letizia ya lo tienen todo preparado para el viaje a nuestro país del presidente italiano, Sergio Mattarella, quien está previsto que inicie su visita el 16 de noviembre acompañado por la que es la primera dama de facto, su hija Laura Mattarella, pues la mujer de Sergio, Marisa Chiazzese, falleció en 2012 víctima de un cáncer, por lo que es ella quien ha asumido desde 2015 las labores de representación.

La gran novedad de esta visita es que vuelven las cenas de gala, así lo confirman a Vanitatis fuentes cercanas, y ahora lo ha hecho oficial el Ministerio de Exteriores. Es tradicional en los viajes de Estado que siempre se celebre en en Palacio Real de Madrid una cena con honores, condecoraciones y tiaras para la reina Letizia; sin embargo, la pandemia provocó que en la anterior, la de Corea, esta cena tuviera una etiqueta distinta, sin mucha pompa. Algo muy sobrio, con traje para ellos y vestido corto para ellas, sin intercambio de condecoraciones ni grandes joyas.

placeholder La cena con Corea. (EFE)
La cena con Corea. (EFE)

Una cena que se adaptó a las circunstancias de entonces y que en esta ocasión todo apunta a que será distinta, y que volveremos a los orígenes, cuando doña Letizia sacaba la artillería pesada en cada velada. Hay que echar la vista bastante atrás para encontrar la última imagen de la Reina con tiara en nuestro país. Fue en febrero de 2019, cuando el entonces presidente de Perú, Martín Vizcarra, realizó un viaje de Estado a España. En aquella cena de gala, Su Majestad recuperó un vestido morado de Felipe Varela, que había lucido en la cena previa a la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton, y la tiara floral, una de sus favoritas.

Sí que vimos a la Reina con tiara posteriormente a febrero de 2019, aunque no en España. Ocurrió en octubre de ese mismo año, cuando don Felipe y doña Letizia viajaron a Japón para asistir a la entronización del nuevo emperador Naruhito. Tras la ceremonia matutina para la que la Reina escogió un vestido de flores de Matilde Cano, un tocado rosa y lució por primera vez los collares de chatones, se celebró en el Palacio Imperial una cena de gala en la que doña Letizia brilló con un diseño de Carolina Herrera en rosa capote con flores bordadas en blanco y la tiara más importante del joyero de los Borbón, la de la Flor de Lis.

placeholder Los Reyes, en Japón. (EFE)
Los Reyes, en Japón. (EFE)

No es la de Italia la única ocasión en la que la Reina lucirá tiara este mes de noviembre. El próximo día 23, don Felipe y doña Letizia viajarán a Suecia para realizar un viaje de Estado, el segundo que hacen ellos este año tras estar en Andorra en marzo. La agenda empezará el día 24 con un recibimiento oficial en Estocolmo y terminará con una cena de gala en el Palacio Real en la que participarán la reina Silvia y la princesa Victoria, mientras que la presencia de la princesa Sofía está aún en duda. Por todos es sabido lo espectacular del joyero de los Bernadotte, así que es probable que doña Letizia opte también por grandes joyas para este encuentro.

Esta será la segunda visita de Sergio Mattarella a España como presidente. Fue en mayo de 2015 cuando estuvo por primera vez de forma oficial en nuestro país. Tras mantener un encuentro con el Rey en el Palacio Real de Madrid, doña Letizia se les unió para un almuerzo. Tras seis años y medio al frente de la Jefatura del Estado, el político y jurista agota sus últimos meses como presidente de Italia, ya que las próximas elecciones presidenciales de la República son el 28 de mayo de 2023.

placeholder Los Reyes con Mattarella en España. (EFE)
Los Reyes con Mattarella en España. (EFE)

Por su parte, don Felipe y doña Letizia, quienes ejercerán de anfitriones de Mattarella en su viaje a España, tan solo han visitado Italia de forma oficial como Reyes en una ocasión. Fue a finales de 2014, durante el tour de presentación que los llevó por los países vecinos y fueron recibidos en Palacio del Quirinal por el entonces presidente de la República, Giorgio Napolitano.

El redactor recomienda