Es noticia
Menú
Del más lujoso y exclusivo al más modesto: los hoteles de Felipe y Letizia por el mundo
  1. Casas Reales
A CUERPO DE REY

Del más lujoso y exclusivo al más modesto: los hoteles de Felipe y Letizia por el mundo

Tras su viaje a Paraguay y situar el Hotel Boutique La Misión en el mapa internacional, hemos querido recordar otros alojamientos donde han dormido los Reyes en viajes oficiales

Foto: El rey Felipe y la reina Letizia, en Cuba. (EFE)
El rey Felipe y la reina Letizia, en Cuba. (EFE)

La reina Letizia ya ha podido descansar en Zarzuela de su particular tour por Paraguay, después de más de 48 intensas horas, contando con los dos trayectos en avión. "Como en casa, en ningún sitio", podrá pensar ahora al calor del hogar. Aunque no es que en el país sudamericano le haya faltado buen alojamiento, precisamente. En concreto, han sido dos los hoteles cuyos nombres ha puesto en el mapa. Uno, el Hotel Boutique La Misión, en Asunción, en el que pernoctó las dos noches que duró el viaje de cooperación. Otro, el Hotel Awa Resort Encarnación, donde almorzaba y descansaba el miércoles, durante su visita a la Perla del Sur. Son los últimos, pero no los únicos. Por eso, hemos querido hacer un viaje por los hoteles de Felipe y Letizia por el mundo, esos en los que se han alojado en sus viajes oficiales.

Los hay de todos los tipos y, sobre todo, de varios precios, aunque en ninguno de ellos faltan comodidades, lujos y detalles exclusivos, algunos solo al alcance de unos pocos, como un mayordomo a su disposición 24 horas o entrenador personal, como ahora veremos.

placeholder Hotel Boutique La Misión, en Paraguay.
Hotel Boutique La Misión, en Paraguay.

HOTEL IBEROSTAR GRAND PACKARD

Lugar: La Habana (Cuba)

Categoría: 5 estrellas

Precio por noche: 1.368 euros

Cuándo se alojaron: en noviembre de 2019, fue el último viaje de Estado que hicieron antes de que estallara la pandemia y estuvieran más de un año sin poder salir de España. Esteblecido en un edificio histórico de La Habana Vieja, es el segundo hotel de lujo con categoría cinco estrellas plus de la capital cubana y los Reyes no dudaron en escogerlo para pernoctar mientras estuvieron allí. A destacar, la piscina en la terraza o las vistas al Malecón, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, o los restaurantes variados, que incluyen platos españoles.

HOTEL ME LONDON

Lugar: Londres (Reino Unido)

Categoría: 5 estrellas

Precio por noche: 3.800 euros

Cuándo se alojaron: en julio de 2017, cuando realizaron una visita de Estado al Reino Unido. Perteneciente a la española Meliá, una de los rasgos que más lo caracteriza es que está diseñado por Norman Foster. Situado en pleno centro, está a pocos minutos de Covent Garden, Trafalgar Square, el Parlamento y la catedral de San Pablo y cuenta con vistas al Támesis desde todas las habitaciones. Todas las estancias tienen un diseño de vanguardia y están equipadas con televisiones de pantalla plana, wifi gratis, minibares y cafeteras Nespresso. Las suites -donde se supone que se alojaron- cuentan incluso con mayordomo 24 horas.

placeholder Los Reyes, junto al príncipe Carlos y Camilla en el hall del hotel. (Reuters)
Los Reyes, junto al príncipe Carlos y Camilla en el hall del hotel. (Reuters)

HOTEL INTERCONTINENTAL LE GRAND

Lugar: París (Francia)

Categoría: 4 estrellas

Precio por noche: 1.015 euros

Cuándo se alojaron: en junio de 2015, los Reyes realizaron una visita de Estado a Francia y se hospedaron en el hotel Intercontinental Paris Le Grand. Una noche en la suite 'prestige', la elegida por los soberanos, costaba entonces 1.015 euros. El Intercontinental se encuentra a tan solo 30 metros de la ópera Garnier y a cinco minutos de las galerías Lafayette. Tiene dos restaurantes y un gimnasio con sauna y tratamientos de masaje. Todas las mañanas se sirve un desayuno continental en el restaurante La Verriere. La cafetería de la Paix sirve platos tradicionales y de temporada.

HOTEL INTERCONTINENTAL PRESIDENTE

Lugar: México D.F. (México)

Categoría: 5 estrellas

Precio por noche: 2.718 euros

Cuándo se alojaron: para su visita de Estado a México en junio de 2015, Don Felipe y Doña Letizia no escatimaron en gastos y eligieron una de las 33 suites de este establecimiento. Entre sus lujos está que cuenta con seis restaurantes, un salón de té y un 'lounge' bufé. Asimismo, tiene un lujoso spa que ofrece tanto masajes como tratamientos de belleza, jacuzzis, sauna y baño turco. El Intercontinental Presidente alberga un gimnasio en el que puedes practicar ejercicio mientras contemplas las vistas al bosque de Chapultepec y, si lo necesitas, dispones de un entrenador personal.

placeholder Hotel Marriot de Copenhague.
Hotel Marriot de Copenhague.

HOTEL MARRIOTT

Lugar: Copenhague (Dinamarca)

Categoría: 5 estrellas

Precio por noche: 3.000 euros

Cuándo se alojaron: con motivo del 75 cumpleaños de la reina Margarita, la soberana ofreció una cena de gala a la que acudieron la mayoría de las cabezas reinantes de las monarquías europeas. Al existir una buenísima relación entre todos ellos, Margarita les pidió que en estos días de festejos, por su comodidad y seguridad, se alojaran en el palacio de Fredensborg, la residencia de primavera y otoño de la reina. Todos hicieron caso a la sugerencia de la soberana, todos menos don Felipe y doña Letizia, que decidieron alojarse en el Marriott. Este hotel se encuentra a 5 minutos a pie de la estación central de Copenhague y los jardines de Tivoli.

HOTEL HILTON PARK LANE

Lugar: Londres (Reino Unido)

Categoría: 5 estrellas

Precio por noche: 2.472 euros

Cuándo se alojaron: los entonces Príncipes de Asturias decidieron hospedarse en este hotel cuando se desplazaron hasta Londres para asistir al enlace matrimonial del príncipe Guillermo con Kate Middleton. Situado en la prestigiosa Park Lane en Mayfair, el Hilton cuenta con vistas impresionantes de Knightsbridge y Hyde Park. El establecimiento alberga grandes restaurantes como el Windows Galvin, que tiene una estrella Michelin y sirve un menú con platos de cocina francesa; el Podium, que ofrece platos británicos, y el Confessions Chocoholic, que está especializado en té.

placeholder El Hotel Hilton Park Lane de Londres.
El Hotel Hilton Park Lane de Londres.

HOTEL LOTTE NEW YORK PALACE

Lugar: Nueva York (Estados Unidos)

Categoría: 4 estrellas

Precio por noche: 1.075 euros

Cuándo se alojaron: en septiembre de 2014, don Felipe y doña Letizia visitaron Estados Unidos por primera vez tras convertirse en Reyes. Para celebrarlo, eligieron este exclusivo hotel ubicado en Midtown Manhattan. Entre sus lujos, cuenta con cinco restaurantes, una coctelería y un enorme spa. El hotel también dispone de un gimnasio en el que puedes practicar ejercicio mientras contemplas la fachada de la catedral de St. Patrick. El establecimiento ofrece unas exclusivas habitaciones ubicadas en diversas torres. La suite principal, que es en la que se habrían alojado los soberanos, cuenta con un pequeño hall, un comedor privado y una gran terraza con unas vistas increíbles.

HOTEL RITZ-CARLTON

Lugar: Santiago de Chile (Chile)

Categoría: 5 estrellas

Precio por noche: 575 euros

Cuándo se alojaron: en noviembre de 2011, don Felipe y doña Letizia realizaron un viaje oficial a Chile y eligieron este hotel para pasar las cuatro noches. Fue en una de sus suites donde la entonces Princesa vivió un gran susto, pues hubo un pequeño terremoto mientras el Príncipe se encontraba en un acto oficial. El establecimiento cuenta con un lujoso spa y dispone de piscina cubierta climatizada y bañera de hidromasaje. Los huéspedes pueden degustar especialidades autóctonas en Estró Restaurant o disfrutar de cócteles, vinos y champán en el Premium.

HOTEL SACHER

Lugar: Viena (Austria)

Categoría: 5 estrellas

Precio por noche: 1.030 euros

Cuándo se alojó: en octubre de 2015, doña Letizia realizó su primer viaje al extranjero como Reina y el destino elegido fue Austria. La esposa de Felipe VI se alojó en este hotel ubicado en Viena, a pocos metros de la ópera estatal. El Sacher Wien abrió sus puertas en 1876 y en él han pernoctado huéspedes tan famosos como John F. Kennedy o la reina Isabel de Inglaterra. Está decorado con muebles de época y cuenta con una famosa colección de pinturas. Cada una de las habitaciones está decorada de forma individual.

placeholder Interior del Hotel Rey David de Jerusalén.
Interior del Hotel Rey David de Jerusalén.

HOTEL KING DAVID

Lugar: Jerusalén (Israel)

Categoría: 5 estrellas

Precio por noche: 2.430 euros

Cuándo se alojaron: los entonces Príncipes de Asturias se alojaron en este suntuoso hotel en abril de 2011 durante una visita a Jerusalén. El establecimiento, en el que también se han hospedado Barack Obama o Margareth Thatcher, es todo lujo. Cuenta con una piscina al aire libre, unos amplios jardines con vistas a la Ciudad Vieja y al Monte de los Olivos, y unas suites con jacuzzi incluido. El restaurante King's Garden ofrece comida tradicional israelí. Dicen que este hotel tiene los mejores desayunos de la ciudad con ingredientes como frutas exóticas, cereales y las delicatesen más exquisitas.

HOTEL SACHER

Lugar: Berlín (Alemania)

Categoría: 5 estrellas

Precio por noche: 3.675 euros

Cuándo se alojó: en marzo de 2010, Doña Letizia realizó su primer viaje en solitario al extranjero como Princesa de Asturias acudiendo a un encuentro sobre enfermedades raras y eligió este hotel para pasar su única noche en la capital alemana. El emblemático establecimiento se encuentra en la plaza Gendarmenmarkt y ofrece un restaurante con una estrella Michelin, una exclusiva zona de spa con gimnasio y servicio de masajes.

placeholder El Hotel Taj Mahal Palace & Tower.
El Hotel Taj Mahal Palace & Tower.

HOTEL TAJ MAHAL PALACE & TOWER

Lugar: Bombay (India)

Categoría: 5 estrellas

Precio por noche: 1.046 euros

Cuándo se alojaron: en noviembre de 2009, los entonces Príncipes de Asturias realizaron una visita a la India y se alojaron en el Taj Mahal Palace & Tower. El hotel fue construido en 1903 y se encuentra frente a la Puerta de India, con vistas al mar Arábigo. Ocupa casi dos hectáreas y dispone de 10 restaurantes, tiendas de lujo como Dior o Louis Vuitton y servicio de 'personal shopping'. Asimismo, tiene un lujoso spa que ofrece masajes orientales.

GRAND HOTEL

Lugar: Estocolmo (Suecia)

Categoría: 5 estrellas

Precio por noche: 1.798 euros

Cuándo se alojaron: los entonces Príncipes de Asturias, acompañados por la reina Sofía y las infantas Elena y Cristina, eligieron este hotel para acudir a la boda de la princesa Victoria con Daniel Westling. Está situado en el paseo marítimo frente al Palacio Real y el centro histórico. Alberga el restaurante Mathias Dahlgren, que cuenta con dos estrellas Michelín. Asimismo, tiene un centro de spa & fitness, con máquinas de ejercicio, piscina cubierta, tratamientos de spa con tratamientos faciales y masajes de pies.

ST. REGIS HOTEL

Lugar: Washington D.C. (Estados Unidos)

Categoría: 5 estrellas

Precio por noche: 949 euros

Cuándo se alojaron: en septiembre de 2015, los Reyes visitaron Washington D.C. y se hospedaron en el hotel St. Regis, que fue construido en 1926 y se encuentra a tan solo dos manzanas de la Casa Blanca. El establecimiento se presenta como "el hotel que eligen los presidentes, la realeza y los primeros ministros cuando visitan la capital de la nación", y ofrece servicios de primera categoría como mayordomo personalizado o entrenador personal.

placeholder Los Reyes, durante su estancia en Washington en 2015. (EFE)
Los Reyes, durante su estancia en Washington en 2015. (EFE)

Los más modestos

Y ahora vamos con aquellos igual de cómodos para los Reyes, pero quizá más asequibles económicamente, con precios muy moderados, a pesar de que algunos incluso se consideran de lujo.

HOTEL REAL INTERCONTINENTAL

Lugar: San Pedro Sula (Honduras)

Categoría: 4 estrellas

Precio por noche: 137 euros

Cuándo se alojó: en diciembre de 2020, la reina Letizia viajó a Honduras en misión humanitaria. Era el primer viaje que hacía fuera de España en época de pandemia. Para su corta estancia en el país, escogió un alojamiento top en la ciudad de San Pedro Sula, un hotel de lujo afiliado a la firma InterContinental que tiene presencia a nivel mundial. Aunque en un principio se dispuso que ocuparía la suite presidencial, la estancia más lujosa que pone a disposición el hotel, ella prefirió optar por una habitación estándar, sin nada de detalles extra -como flores- como se acostumbra a personalidades importantes. La habitación en cuestión contaba con 34 metros cuadrados, televisión de 32 pulgadas, ventanas a prueba de sonido, internet de alta velocidad, cafetera y minibar. Nada de lujos, acorde con lo que la había llevado al país centroamericano.

placeholder Letizia, durante su viaje a Honduras. (EFE)
Letizia, durante su viaje a Honduras. (EFE)

HOTEL SHERATON PRESIDENTE

Lugar: San Salvador (El Salvador)

Categoría: 5 estrellas

Precio por noche: 143 euros

Cuándo se alojó: durante su primer viaje de cooperación que la llevó a El Salvador en mayo de 2015, la Reina pasó dos noches en la suite principal de este lujoso hotel. El establecimiento cuenta con un pequeño spa, gimnasio, piscina al aire libre y vistas impresionantes a las montañas a las afueras de San Salvador. El hotel tiene varios restaurantes como La Terraza, que sirve una amplia variedad de platos internacionales, o el Hooka, que ofrece platos de Oriente. Asimismo, alberga el Marquis Bar, una famosa coctelería.

HOTEL NH CITY & TOWER

Lugar: Buenos Aires (Argentina)

Categoría: 5 estrellas

Precio por noche: 175 euros

Cuándo se alojaron: este fue el hotel escogido por la delegación española para presentar en Argentina la candidatura olímpica de 2020. Don Felipe fue una pieza fundamental en la propuesta y junto a doña Letizia se hospedó en el NH City&Tower, un hotel situado en el distrito histórico de Buenos Aires cercano a lugares de interés como el Cabildo y la Plaza de Mayo. Cuenta con gimnasio, spa, piscina en la azotea y varios restaurantes.

placeholder El Hotel Riu Plaza de Panamá.
El Hotel Riu Plaza de Panamá.

HOTEL RIU PLAZA

Lugar: Ciudad de Panamá (Panamá)

Categoría: 5 estrellas

Precio por noche: 200 euros

Cuándo se alojaron: Don Felipe y doña Letizia realizaron un viaje a Panamá en octubre de 2012 y, durante los tres días que duró la visita oficial, pernoctaron en este hotel situado en el distrito de negocios que se encuentra a escasos metros del Santuario Nacional Corazón de María. Dispone de una piscina al aire libre con bañera de hidromasaje y spa. El hotel alberga varios restaurantes como el Tastes, que sirve cocina de fusión, el Sushi Lounge, el Take Away o el Ibiza Longue.

HOTEL SWISSOTEL

Lugar: Lima (Perú)

Categoría: 5 estrellas

Precio por noche: 200 euros

Cuándo se alojaron: en noviembre de 2018, durante el viaje de Estado que hicieron al país andino. Situado en el exclusivo barrio residencial de San Isidro (junto a Miraflores, de los mejores de Lima), está considerado uno de los diez mejores hoteles de la ciudad. Cuando los Reyes se alojaron allí, acababa de someterse a una amplia reforma millonaria. Cuenta con gimnasio dotado con un equipo de entrenadores personales a su servicio, spa cinco estrellas, aromaterapia, masajes y circuitos de hidroterapia.

CASA ANDINA PRIVATE COLECCTION

Lugar: Arequipa (Perú)

Categoría: 5 estrellas

Precio por noche: 206 euros

Cuándo se alojaron: los entonces Príncipes de Asturias visitaron Perú en noviembre de 2010. Uno de los actos tuvo lugar en Arequipa, conocida también como la Ciudad Blanca, e hicieron noche allí. Don Felipe y doña Letizia eligieron este hotel que se encuentra dentro de una impresionante mansión colonial construida en sillar, la piedra volcánica arequipeña. La casona fue rehabilitada hasta recuperar su grandeza original y actualmente es uno de los hoteles más concurridos de la ciudad.

La reina Letizia ya ha podido descansar en Zarzuela de su particular tour por Paraguay, después de más de 48 intensas horas, contando con los dos trayectos en avión. "Como en casa, en ningún sitio", podrá pensar ahora al calor del hogar. Aunque no es que en el país sudamericano le haya faltado buen alojamiento, precisamente. En concreto, han sido dos los hoteles cuyos nombres ha puesto en el mapa. Uno, el Hotel Boutique La Misión, en Asunción, en el que pernoctó las dos noches que duró el viaje de cooperación. Otro, el Hotel Awa Resort Encarnación, donde almorzaba y descansaba el miércoles, durante su visita a la Perla del Sur. Son los últimos, pero no los únicos. Por eso, hemos querido hacer un viaje por los hoteles de Felipe y Letizia por el mundo, esos en los que se han alojado en sus viajes oficiales.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda