Escándalo en Inglaterra: dimite la mano derecha del príncipe Carlos
  1. Casas Reales
familia real británica

Escándalo en Inglaterra: dimite la mano derecha del príncipe Carlos

Michael Fawcett, principal ayudante del príncipe de Gales, deja su puesto después de 40 años tras verse implicado en un turbio caso con un millonario saudí

Foto: Michael Fawcett y el príncipe Carlos, en una imagen de archivo. (Getty/Max Mumby)
Michael Fawcett y el príncipe Carlos, en una imagen de archivo. (Getty/Max Mumby)

Formó parte del círculo más íntimo de la familia real británica durante cuatro décadas, pero ahora ha debido renunciar de forma inmediata a su puesto al verse implicado en un caso que en el Reino Unido se ha bautizado como "dinero por honores". Michael Fawcett, mano derecha del príncipe de Gales, dejaba anoche su puesto mientras sus amigos aseguran que está "desconsolado" y "destrozado" por los acontecimientos.

Fawcett se habría ofrecido para ayudar a un multimillonario donante saudí de la organización benéfica del príncipe, que él presidía hasta su reciente renuncia, a conseguir un título de caballero y la ciudadanía británica, según revela el 'Daily Mail'.

placeholder  El príncipe Carlos de Inglaterra, en una imagen de archivo. (EFE)
El príncipe Carlos de Inglaterra, en una imagen de archivo. (EFE)

El rotativo inglés aclara que el antiguo ayudante de cámara del príncipe Carlos, que llegó a convertirse en una de las figuras más poderosas e influyentes de la corte del futuro monarca, no pretende adelantarse de este modo a una investigación oficial sobre estas afirmaciones.

Este escándalo, que estalló a principios de septiembre, ha tenido un efecto devastador sobre Fawcett, de 59 años, que solo ahora se ha sentido lo suficientemente bien como para tomar una decisión sobre su futuro.

Foto: Leonardo DiCaprio y el príncipe Carlos, este miércoles. (CP)

"Michael ha dimitido y nunca volverá. Ha perdido mucho peso y es una sombra de lo que fue", son las palabras de una persona cercana a él que cita la mencionada publicación.

Durante la mayor parte de las últimas cuatro décadas, Fawcett fue el hombre sin el que el hijo de Isabel II no podía vivir. Sin embargo, la polémica le había perseguido también en anteriores ocasiones y se vio obligado a dimitir hasta dos veces tras ser acusado de intimidar a su equipo y de vender regalos reales. En ambas ocasiones fue readmitido en su puesto.

placeholder Una imagen del interior de Dumfries House. (Getty)
Una imagen del interior de Dumfries House. (Getty)

En 2007 Fawcett fue nombrado director ejecutivo de Dumfries House en Escocia, una mansión señorial que el príncipe Carlos ayudó a salvar y que desde entonces se ha convertido en el centro de sus considerables actividades benéficas. En 2018, tras una reorganización de dichas organizaciones benéficas, Fawcett fue nombrado director general de la recién creada Fundación del Príncipe.

Con un sueldo que el 'Daily Mail' tasa en 111.000 euros anuales, para sorpresa y preocupación de algunos miembros del equipo del que fuera marido de Lady Di. Pese a todo, Fawcett ha destacado estos años como un extraordinario recaudador de fondos, que cada año conseguía millones para apoyar la labor filantrópica de su patrón.

placeholder Isabel II, junto al príncipe Carlos el día de su coronación como príncipe Gales en 1969. (Getty)
Isabel II, junto al príncipe Carlos el día de su coronación como príncipe Gales en 1969. (Getty)

Sin embargo, fue su éxito a la hora de conseguir donaciones millonarias lo que terminó precipitando su caída. A principios de este otoño, surgieron preguntas sobre el multimillonario saudí Mahfouz Marei Mubarak bin Mahfouz, que recibió un CBE honorario personalmente de Carlos de Inglaterra en 2016.

Había donado 1,75 millones de euros, gastados en su mayor parte en la renovación de dos de las propiedades escocesas del príncipe Carlos, donde parte de los terrenos llevan su nombre. Se afirma que pagó decenas de miles de euros más a intermediarios con vínculos con el príncipe que le dijeron que podían asegurarle la condecoración. Mahfouz ha negado este extremo, pero eso no ha evitado que el polémico Fawcett se haya visto envuelto en un escándalo que finalmente le ha costado el puesto y la reputación.

Príncipe Carlos de Inglaterra
El redactor recomienda