Es noticia
Menú
Hamzah de Jordania pide perdón al rey Abdalá un año después: "Cometí un error"
  1. Casas Reales
DISCULPAS PÚBLICAS

Hamzah de Jordania pide perdón al rey Abdalá un año después: "Cometí un error"

Tras casi un año retenido en palacio por su implicación en el intento de sedición, el príncipe ha enviado una carta a su hermano mostrando su arrepentimiento y su lealtad

Foto: El príncipe Hamzah, junto a su hermano, el rey Abdalá. (Getty)
El príncipe Hamzah, junto a su hermano, el rey Abdalá. (Getty)

Ha pasado casi un año desde que conociéramos cómo el reino de Jordania se había tambaleado y había estado a punto de sufrir una gran crisis, debido al complot que se organizó para intentar derrocar al monarca. El plan fue detectado a tiempo y no fue más allá, pero sus responsables sí sufrieron consecuencias y represalias. Entre ellos, el propio hermano del rey, el príncipe Hamzah de Jordania, que un año después ha pedido perdón a Abdalá en una carta que ha sido hecha pública por la Corte Hachemita para mostrar la lealtad del príncipe.

"El año pasado, nuestra querida Jordania atravesó una circunstancia difícil y un capítulo lamentable que la Patria ha superado con la sabiduría, paciencia y tolerancia de Vuestra Majestad. Los meses transcurridos desde entonces me han brindado una oportunidad de autorreflexión y franqueza conmigo mismo", dice Hamzah en su carta. No nos podemos olvidar de que el hermano de Abdalá lleva once meses retenido e incomunicado en palacio, sin que desde entonces se haya sabido mucho de él, más allá de que hace solo unas semanas nacía su séptimo hijo, Mohamed, el sexto de su actual matrimonio.

placeholder El príncipe Hamzah, con su recién nacido. (Corte Hachemita)
El príncipe Hamzah, con su recién nacido. (Corte Hachemita)

A pesar de que, durante todo este tiempo, la reina Noor ha clamado en redes sociales por la inocencia de su hijo y ha manifestado en varias ocasiones que estaba retenido de forma injusta, el príncipe admite en su carta su implicación en ese complot: "Cometí un error, Su Majestad, mi hermano mayor. Asumo mi responsabilidad nacional por las actitudes y abusos que he tomado contra Su Majestad el Rey y nuestro país durante los últimos años y los hechos que siguieron en el caso de sedición. Espero su perdón, al que estamos tan acostumbrados".

Unas palabras que cambian por completo la versión que conocimos en un principio, ya que Hamzah negó cualquier tipo de vinculación con el intento de sedición, además de que poco después de su detención firmó un comunicado manifestando su absoluta lealtad a Jordania y a su rey. Esta promesa le sirvió para librarse del juicio, al que sí tuvieron que enfrentarse los responsables del intento de sedición, con el resultado de varios años de prisión. Pero, eso sí, no se libró de las represalias y desde entonces ha permanecido retenido en palacio e incomunicado.

placeholder El príncipe Hamzah, en una imagen de archivo. (EFE/Jamal Nasrallah)
El príncipe Hamzah, en una imagen de archivo. (EFE/Jamal Nasrallah)

"Pido disculpas a Su Majestad, al pueblo jordano y a nuestra familia por todos estos comportamientos, que no se repetirán, con el permiso del Misericordioso. Y confirmo, como prometí ante nuestro tío, Su Alteza Real el Príncipe El-Hassan bin Talal, que Dios lo proteja, que seguiré la era de mis padres y abuelos, fiel a su legado, fiel al pueblo jordano, comprometido con nuestra Constitución, bajo el sabio liderazgo de Su Majestad". Unas palabras muy rimbombantes -y que incluso parecen algo desesperadas- que vienen a expresar la obediencia de Hamzah a su hermano, casi sumisión.

La respuesta de Abdalá

En la misma carta, que se ha encargado de hacer pública la propia Casa Real de Jordania, también explican que Hamzah se la hizo llegar a su hermano mayor durante una reunión que tuvieron el domingo por la noche, solicitada por el propio Hamzah, en la que también estuvieron presentes el príncipe Faisal, hijo del rey Hussein y la princesa Muna, y el príncipe Ali, hijo de Hussein y la reina Alia, hermano por tanto de la princesa Haya.

placeholder La última aparición pública del príncipe Hamzah, con Abdalá y otros miembros de su familia. (EFE/Corte Hachemita/Youssef Allan)
La última aparición pública del príncipe Hamzah, con Abdalá y otros miembros de su familia. (EFE/Corte Hachemita/Youssef Allan)

En el comunicado explica cómo el monarca decidió abordar el tema del intento de sedición con la ayuda de su tío, Hassan bin Talal, y cómo tras la promesa de Hamzah de acatar la Constitución, "permaneció en palacio entre su familia bajo el cuidado de Su Majestad el Rey". Unas palabras estas últimas quizá un tanto eufemísticas para hablar de la situación de arresto del príncipe durante los últimos nueve meses, sin que tuviera ninguna posibilidad de movimiento ni de comunicación con el exterior de palacio. Su detención ha sido ampliamente denunciada tanto por la reina Noor como por numerosos activistas, por lo que seguramente no estén muy de acuerdo con el concepto de "bajo el cuidado de Su Majestad el Rey" que expresa el comunicado.

"El reconocimiento del príncipe Hamzah de su error y su disculpa por ello", dice el comunicado de Abdalá, "representa un paso en la dirección correcta en el camino de regreso al papel de sus altezas príncipes para servir al país de acuerdo con las tareas que les asignó Su Majestad el Rey. Proteger los intereses de Jordania, servir a nuestro orgulloso pueblo y cumplir sus aspiraciones seguirá siendo el objetivo al que los hachemitas siempre han dedicado su camino. A lo largo de su historia, la familia hachemita no ha sido más que una fuente de tranquilidad para nuestro orgulloso pueblo".

Es importante, desde luego, que haya habido este acercamiento, aunque haya sido con sus hermanos como testigos y con una carta hecha pública. Pero es probablemente un primer paso para que el príncipe Hamzah comience de nuevo a disfrutar de la libertad de la que ha estado privado en el último año.

Ha pasado casi un año desde que conociéramos cómo el reino de Jordania se había tambaleado y había estado a punto de sufrir una gran crisis, debido al complot que se organizó para intentar derrocar al monarca. El plan fue detectado a tiempo y no fue más allá, pero sus responsables sí sufrieron consecuencias y represalias. Entre ellos, el propio hermano del rey, el príncipe Hamzah de Jordania, que un año después ha pedido perdón a Abdalá en una carta que ha sido hecha pública por la Corte Hachemita para mostrar la lealtad del príncipe.

Abdalá II
El redactor recomienda