Es noticia
Menú
Mohamed bin Zayed, emir de Abu Dabi: 'feminista' y anfitrión del rey Juan Carlos
  1. Casas Reales
LOS AMIGOS DEL EMÉRITO

Mohamed bin Zayed, emir de Abu Dabi: 'feminista' y anfitrión del rey Juan Carlos

Es el propietario de los dos alojamientos que se han conocido del emérito en estos dos años: el hotel Emirates Palace y la lujosa villa valorada en 11 millones de euros de la isla de Nurai

Foto: El emir Mohamed bin Zayed. (Reuters/Benoit Tessier)
El emir Mohamed bin Zayed. (Reuters/Benoit Tessier)

Dos años han pasado ya desde que el padre del rey Felipe VI, acuciado por el propio monarca y el Gobierno, decidiera poner tierra de por medio e instalarse en Emiratos Árabes Unidos. Los motivos que le llevaron a escoger este enclave fueron principalmente dos: por un lado, la privacidad que le ofrecía la zona; por otro, la estrecha relación que tiene con sus mandatarios. Uno de ellos es el presidente de los Emiratos, Mohamed bin Zayed, un príncipe muy rico y 'feminista', además de anfitrión del rey Juan Carlos en Abu Dabi.

Él y su familia son los propietarios de los dos alojamientos que se han conocido en estos dos años de exilio del rey Juan Carlos. Es decir, tanto el Emirates Palace, el lujoso hotel con bahía privada y un recinto más que seguro y a prueba de fotógrafos en el que estuvo los primeros meses de su estancia, como de la exclusiva villa valorada en 11 millones de euros situada en la isla de Nurai y en la que no falta de nada. Son solo dos de los elementos que conforman la fortuna de la familia bin Zayed, por la que se la considera como una de las más ricas del mundo.

placeholder El rey Juan Carlos, con Mohamed bin Zayed en 2014. (EFE/Ali Haider)
El rey Juan Carlos, con Mohamed bin Zayed en 2014. (EFE/Ali Haider)

'Forbes' calculaba su fortuna hace unos meses en 18.000 millones de dólares, lo que hacía que el anterior presidente emiratí, el jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan, hermano mayor del actual, estuviera en el tercer puesto de la lista de los gobernantes más ricos del planeta. Pero como siempre, son estimaciones que, en muchos casos, son solo la punta del iceberg de las riquezas que acumulan algunas familias reales -normalmente regentes en países muy ricos- y que han invertido muy bien en diferentes negocios.

Foto: El presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Jalifa bin Zayed al Nahayan, en una imagen de archivo. (EFE/Emirates News Agency)

Pero ciñéndonos a la figura de Mohamen bin Zayed, hay algunos datos muy interesantes, más allá de su mera fortuna y de la relación tan estrecha que siempre ha tenido con don Juan Carlos. Aunque el emérito primero conoció a su padre, Zayed bin Sultan Al Nahayan, durante un viaje oficial que hizo con la reina Sofía en 1981, también entabló buena amistad tanto con él como con su hermano, el jeque Jalifa bin Zayed, que fallecía el pasado mayo. Una muerte tras la que el propio Mohamed asumía la presidencia de los Emiratos Árabes, aunque había gobernado en la sombra desde 2014, cuando su hermano sufrió un derrame cerebral por el que tuvo que retirarse de la vida pública y política.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Hasta su muerte, y junto al propio Mohamed, su hombre fuerte, y previamente su padre, son conocidos por la modernización que llevaron a cabo en el país, dotándole de edificios modernos, numerosos bancos, tiendas de primeras marcas o lujosos hoteles, además de, por supuesto, el conocido circuito de velocidad que don Juan Carlos conoce tan bien. Todo ello gracias a la riqueza conseguida por el petróleo existente en la zona. Pero aún hay dos rasgos más del presidente de Emiratos e íntimo del emérito que lo distinguen de otros mandatarios del golfo.

Y es que, siempre desde la perspectiva de estar hablando de un país con tradiciones muy arraigadas, estamos ante una persona a la que se puede considerar 'feminista'. Se le conoce por su defensa del empoderamiento de la mujer y el haber apoyado el aumento de la presencia femenina en campos tradicionalmente dominados por hombres. Por ejemplo, en los servicios públicos del país, encargándose de dar la bienvenida a las primeras bomberas emiratíes. También se recuerda su figura por haber sido el responsable de organizar el traslado al Reino Unido de Malala Yousafzai, Premio Nobel en 2017, cuando fue disparada en la cabeza y en el cuello por los talibanes, haciendo que las autoridades de Emiratos y Pakistán colaboraran estrechamente para su atención médica y traslado, gracias a los cuales pudo sobrevivir.

placeholder El rey Juan Carlos, junto a su amigo, en el Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dabi en 2010. (EFE/Ali Haider)
El rey Juan Carlos, junto a su amigo, en el Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dabi en 2010. (EFE/Ali Haider)

Al menos de cara al público, su imagen es, desde luego, muy diferente a la que últimamente nos ha llegado del que es, políticamente al menos, uno de sus hombres fuertes, el emir de Dubai y vicepresidente de Emiratos, Mohamed bin Rashid al Maktoum, cuyo nombre ha ocupado numerosos titulares, principalmente por la huída a Reino Unido de su cuarta esposa, Haya de Jordania, y el tormentoso proceso de divorcio al que se enfrentaron. Un asunto que hizo resucitar otros muchos más turbios, como la desaparición de dos de sus hijas, una de las cuales aún sigue en paradero desconocido y con la sospecha de que fue secuestrada por él mismo.

Sea como sea, lo cierto es que el que podríamos considerar su 'jefe', Mohamed bin Zayed, ha manejado con éxito tanto las políticas internas del país como las internacionales y ha mostrado una cara más 'prooccidental', siendo un importante aliado de Europa y Estados Unidos, además de abriéndose a inversiones de Rusia, China e Israel.

Una mezcla que ha traído mucha prosperidad a un país que desde agosto de 2020 es el hogar del rey Juan Carlos. Allí ha encontrado la tranquilidad y una absoluta privacidad gracias a las cuales solo se han conseguido unas pocas imágenes de su estancia en Emiratos. Una de ellas, que además desmentía los insistentes rumores sobre su delicado de salud, dejaba claro quién es su hombre de confianza en Abu Dabi: el propio emir y nada menos que el actual presidente del país, el mismo que le ha procurado todo los lujos y comodidades de las que ha disfrutado en estos dos años.

Dos años han pasado ya desde que el padre del rey Felipe VI, acuciado por el propio monarca y el Gobierno, decidiera poner tierra de por medio e instalarse en Emiratos Árabes Unidos. Los motivos que le llevaron a escoger este enclave fueron principalmente dos: por un lado, la privacidad que le ofrecía la zona; por otro, la estrecha relación que tiene con sus mandatarios. Uno de ellos es el presidente de los Emiratos, Mohamed bin Zayed, un príncipe muy rico y 'feminista', además de anfitrión del rey Juan Carlos en Abu Dabi.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda