Es noticia
Menú
Así te hemos contado, minuto a minuto, el funeral de Isabel II
  1. Casas Reales

Así te hemos contado, minuto a minuto, el funeral de Isabel II

Tras un velatorio de varios días, el féretro de la reina Isabel II ha recorrido el camino desde la Abadía de Westminster, en donde se ha realizado el Funeral de Estado, hasta el Castillo de Windsor, en una celebración marcada por el protocolo

Foto: Detalle del féretro de Isabel II en el Castillo de Windsor. (Reuters)
Detalle del féretro de Isabel II en el Castillo de Windsor. (Reuters)

21:45

Despedida de Isabel II

Desde el funeral en la abadía de Westminster con más de 2.000 asistentes a su entierro en la más estricta intimidad en el castillo de Windsor. Termina el día del último adiós a la reina Isabel II.

placeholder El féretro de Isabel II sube la escalinata de la capilla de San Jorge. (Reuters)

21:41

El féretro de Isabel II ya descansa en una de las bóvedas del castillo de Windsor, un histórico edificio original del siglo XI, junto a familiares como el duque de Edimburgo.

21:31

Se estima que la audiencia relacionada con el funeral de Isabel II podría superar los datos de los dos eventos más vistos en la historia televisión británica: la final del Mundial de Fútbol de 1966 y la despedida fúnebre de Diana de Gales en 1997.

21:25

Kate y Guillermo tras el funeral de Isabel II

Los príncipes de Gales, Guillermo y Kate, despiden en sus redes sociales a la reina Isabel II tras su entierro. "Adiós a una reina, una madre, una abuela y a una bisabuela".

21:21

La recepción de Carlos III en Buckingham, cónclave de mandatarios internacionales. Incluyendo al rey emérito Juan Carlos.

Foto: Sonrisas y complicidad: las imágenes inéditas de la recepción de Carlos III en Buckingham. (Flickr/Foreign, Commonwealth & Development Office)

21:02

El Palacio de Buckingham calificó este entierro como una "ocasión familiar profundamente personal". Por lo que se celebra en la más estricta intimidad.

20:56

Isabel II recibe sepultura junto a su marido, Felipe de Edimburgo, en la capilla del rey Jorge VI. El mismo enclave donde se encuentran enterrados sus padres, el rey Jorge VI y la reina Isabel, y su hermana, la princesa Margarita.

20:51

Entierro de Isabel II

La familia da sepultura a Isabel II en una ceremonia privada en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor.

20:26

Imágenes inéditas de Buckingham Palace

La Casa Real británica ha compartido las primeras imágenes del interior de la recepción del Palacio de Buckingham, en ellas vemos a los reyes Felipe VI y Letizia hablando con Carlos III y la reina Camila

placeholder Los reyes Felipe VI y Letizia hablando con Carlos III y la reina Camila. (Casa Real británica)

20:18

El castillo de Windsor también acogió el funeral de Felipe de Edimburgo en abril de 2021. El marido de Isabel II falleció a los 99 años, pero por decisión propia no tuvo un funeral de Estado, sino un sepelio privado.

20:02

El papel del Gaitero de la Reina se remonta al siglo XIX. La reina Victoria, que también puso de moda el vestido de novia blanco, descubrió este sonido durante un viaje con el príncipe Alberto a las Tierras Altas de Escocia. Creando entonces el rol de gaitero oficial en 1843. Un cargo que desde entonces han tenido 17 músicos. Encargándose todos los días a las 9 de la mañana de tocar bajo la ventana de la monarca en cualquiera de sus residencias.

19:52

Las redes sociales de la Casa Real británica han compartido el vídeo del interior de la capilla de San Jorge donde el Gaitero de la Reina, ha interpretado el tema 'Sleep, dearie, sleep' ('Duerme, querida, duerme'). Paul Burns, del Regimiento Real de Escocia, ha sido el encargado de entonar esta canción. Todo un honor para el que fue elegido específicamente por la propia Isabel II.

19:46

Al paso del cortejo fúnebre de Isabel II por el Palacio de Buckingham los trabajadores de este emblemático edificio han salido a sus puertas para honrar a la monarca. Produciéndose el desmayo de uno de los miembros del equipo durante la espera.

placeholder El cortejo fúnebre de Isabel II a su paso por el Palacio de Buckingham, donde los trabajadores del edificio le han rendido homenaje. (Reuters)

19:34

Gibraltar despide a Isabel II

Los gibraltareños están siguiendo todos los actos del funeral a Isabel II en una pantalla de televisión que se encuentra en plaza de Casemates. La mayoría de comercios están cerrados y también es un día festivo en el territorio británico de ultramar. Además, se han guardado dos minutos de silencio.

placeholder Los ciudadanos de Gibraltar ven en directo todos los actos por el funeral de Isabel II a través de varias pantallas. (EFE

19:21

El recuerdo de Olena Zelenska a Isabel II

Olona Zelenska, Primera Dama de Ucrania, ha dedicado unas emotivas palabras a Isabel II tras asistir a su funeral. Narrando cómo la monarca respondió las cartas de varios niños ucranianos y deseó a su pueblo la libertad. Añadiendo en unas declaraciones para la BBC: "La Reina compartió los valores que Ucrania representa hoy: libertad, el derecho a su propio hogar, idioma, cultura y país".

19:06

Recordamos cómo ha sido la llegada del rey Felipe VI y la reina Sofía a la escalinata de la capilla de San Jorge para el funeral de Isabel II. Ni el rey emérito Juan Carlos ni la reina Letizia, por su viaje oficial a Nueva York, han podido acompañarles en este acto en el castillo de Windsor.

placeholder El rey Felipe VI junto a su madre, la reina Sofía, en la escalinata del castillo de Windsor. (Reuters)

18:56

Isabel II sentía predilección por el Dubonnet. Una bebida aromática de Francia, que se suele tomar en los aperitivos, y que ahora mismo se encuentra agotada en todo Reino Unido. La monarca solía tomarla en un cóctel con dos partes de Dubonnet y una de ginebra con una rodaja de limón y dos hielos.

18:42

El féretro de Isabel II ha estado adornado con diferentes flores, entre ellas hojas de lavanda y romero de los jardines de los castillos de Balmoral y Windsor. La lavanda representa frescura, silencio y pureza. Mientras que el romero se considera una planta que evoca la sinceridad, fidelidad y felicidad

18:29

Los corgis de Isabel II, inesperados protagonistas en su misa de despedida en la capilla de San Jorge

Foto: El príncipe Andrés, junto a los corgis de su madre. (Reuters/Peter Nicholls)

18:20

El salmo 121, con música de Henry Walford Davies, el recuerdo al príncipe Felipe de Edimburgo y su vida dedicada al servicio. Los detalles más relevantes del funeral de Isabel II en el castillo de Windsor

Foto: El féretro de la reina Isabel II a su llegada a Windsor. (Reuters/Pool/Jeff J Mitchell)

18:13

El rey Carlos III durante la misa en honor a su madre, la reina Isabel II, en la capilla de San Jorge (en el castillo de Windsor).

placeholder Carlos III, en uno de los momentos de la misa funeral a Isabel II. (Reuters)

18:00

Final del segundo sepelio

Los invitados a la misa en honor a Isabel II en el castillo de Windsor comienzan a abandonar la capilla de San Jorge. Dando por terminada la misa en honor a la monarca británica en el castillo de Windsor

17:59

Interior de la capilla de San Jorge, con los guardias reales portando el féretro de Isabel II.

placeholder El interior de la capilla de San Jorge. (Reuters)

17:57

El coro de la capilla de San Jorge interpreta la canción, 'God save the king' (Dios salve al Rey). No se trata del himno nacional, ya que no existe como tal, sino de uno de los temas que se utiliza en tal menester, junto a 'Land of Hope and Glory' y 'Jerusalem'.

17:52

Se trata de una pieza de 1947, una de las canciones favoritas de Isabel II

17:50

El gaitero oficial de la reina Isabel II interpreta un himno en honor a la reina durante la misa en la capilla de San Jorge. Una melodía que escogió la propia monarca antes de fallecer

17:49

El deán de Windsor, David Coney, es el encargado de oficiar la misa en honor a Isabel II en la capilla de San Jorge.

17:47

17:41

Los tres símbolos de la reina

Retiran del féretro de Isabel II los símbolos del reinado: el cetro, la corona y el orbe

Foto: Isabel II, en un retrato el día de su coronación. (Victoria and Albert Museum/Cecil Beaton)

17:34

Meghan Markle llora en el castillo de Windsor, durante la misa funeral celebrada en honor a Isabel II.

placeholder Meghan Markle no puede contener las lágrimas en el segundo sepelio en honor a Isabel II. (Reuters)

17:27

La princesa Charlotte llora a su llegada a la capilla de San Jorge, donde se está celebrando una misa en honor a la reina Isabel II

placeholder La princesa Charlotte, junto a su hermano George, llora en la escalita de la capilla de San Jorge. (Reuters)

17:21

El rey Felipe VI y la reina Sofía acompañan a la familia real británica en el último adiós a Isabel II en la capilla de San Jorge. Solo 800 invitados se encuentran en este acto de carácter más íntimo y familiar para los Windsor

placeholder La capilla de San Jorge acoge el último adiós a Isabel II. (Reuters)

17:19

Comienza el servicio religioso por Isabel II

El rey Carlos III y la reina Camila presiden la misa funeral por la reina Isabel II. A su lado, el príncipe Guillermo que de nuevo está acompañado por Kate Middleton y por sus dos hijos mayores: George y Charlotte

17:14

Los restos mortales de la reina Isabel II entran en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor. Da comienzo su funeral con una ceremonia privada con solo 800 invitados.

17:10

El féretro de Isabel II llega al castillo de Windsor

La Guardia Real porta los restos mortales de la reina Isabel II en la escalinata de la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor

17:08

Los británicos dan el último adiós a la monarca

Los últimos kilómetros hacia el castillo de Windsor se han llenado de miles de ciudadanos británicos que han acompañado el cortejo fúnebre de Isabel II.

placeholder Los ciudadanos británicos llenan las inmediaciones del castillo de Windsor. (Reuters)

17:05

Meghan Markle y la duquesa de Sussex, Sophie, llegan en el mismo coche al castillo de Windsor para el último adiós a la reina Isabel II

placeholder La duquesa de Sussex y Meghan Markle comparten coche en el recorrido a la capilla de San Jorge. (Reuters)

17:01

El féretro de Isabel II llega al castillo Windsor

El rey Carlos III, junto a sus hijos y sus hermanos, acompañan a pie la entrada del coche fúnebre en el que Isabel II recorre los últimos metros hacia el castillo de Windsor

16:54

Últimos pasos

Los últimos metros del cortejo fúnebre de la reina Isabel II hacia la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor. Los invitados ya esperan dentro de la iglesia

16:47

El coche fúnebre que lleva el ataúd de la reina Isabel II es escoltado a lo largo de 'The Long Walk' por miles de ciudadanos en las inmediaciones del castillo de Windsor

16:40

El ataúd de la reina Isabel ll fue fabricado hace 30 años. Un diseño de la firma Henry Smith, también encargada de los féretros de Freddie Mercury y Jimi Hendrix. Creado en roble inglés y forrado de plomo, se cierra de forma hermética.

16:33

El príncipe Andrés saluda a los perros corgis de la reina Isabel II, a su llegada al castillo de Windsor, saliéndose del protocolo. Provocando una de las anécdotas más inesperadas de la jornada

placeholder El príncipe Andrés saluda a los perros corgis de Isabel II. (Reuters)

16:23

Los primeros miembros de las familiares reales, como los reyes Guillermo y Máxima de los Países Bajos, comienzan a llegar al castillo de Windsor.

16:17

La Guardia Real recibe a la reina Isabel II en Albert Road

placeholder Inmediaciones del castillo de Windsor ante la llegada del cotejo fúnebre de Isabel II. (Reuters)

16:05

La princesa Ana y su marido, Sir Tim Laurence, acompañan el féretro de Isabel II camino del castillo de Windsor. Así lo han hecho en los últimos 11 días a lo largo de toda Gran Bretaña.

15:31

The Long Walk

A las tres de la tarde, aproximadamente, los restos de la reina Isabel II llegarán al Castillo de Windsor en donde la Familia Real, encabezada por el rey Carlos II, recorrerán el conocido como 'The Long Walk'.

15:22

Foto: Kate Middleton, junto a sus hijos George y Charlotte. (Reuters/Pool/Phil Noble)

Pese a su juventud, 9 y 7 años, los nietos del rey Carlos III han destacado por su seriedad y compostura durante el funeral de su bisabuela.

15:14

La reina Camila, acompañada de la duquesa de Sussex y la Princesa de Gales, Kate Middleton, junto a sus dos hijos mayores George y Charlotte Windsor

placeholder Una imagen que nos deja el Funeral de Estado de la reina Isabel II. (Reuters)

14:38

Suena el himno nacional en el Arco de Wellington

Suena el himno nacional en el Arco de Wellington para despedir al coche fúnebre donde se encuentra el ataúd de la reina Isabel II

14:33

Trasladan el ataúd de la reina al coche fúnebre

Ante la mirada de Carlos III, la reina Camila, y los hermanos del rey, así como los nietos de Isabel II, se retiran los 142 marineros que han llevado el carro durante el cortejo fúnebre.

14:30

Los cuatro hijos de la reina, serenos en Wellington Arch se acercan junto al féretro.

14:24

El cortejo fúnebre evitará las autopistas y, en su lugar, viajará por las carreteras hasta Windsor, dando a millones de simpatizantes la oportunidad de acercarse a algún punto de la ruta para decir un último adiós.

14:22

Primer Funeral de Estado británico del siglo XXI

Es el Primer Funeral de Estado que celebran los británicos desde el funeral de Wiston Churchill el 30 de enero de 1965.

14:18

Último recorrido en coche

Cuando el féretro de Isabel II llegue a Wellington Arch, el cuerpo de la difunta reina será sacado del carro de armas y colocado en un coche fúnebre para recorrer, de esta manera, la parte final de su recorrido, concretamente las últimas 25 millas hasta el Castillo de Windsor.

14:11

La reina Letizia no irá al Castillo de Windsor

Por razones horarias debido a su viaje a Nueva York, como antes adelantábamos en este directo del funeral de Isabel II, la reina Letizia se verá imposibilitada de acompañar al rey Felipe al Castillo de Windsor.

14:01

A punto de finalizar la procesión funeraria, los restos de la reina Isabel II llegará en breve a Wellington Arch. De ahí partirá hacia Windsor.

13:48

La procesión acaba de pasar hace escasos minutos por el Monumento a la Reina Victoria, a las afueras de Buckingham Palace.

La Guardia del Rey ha acudido al Palacio de Buckingham y ha dado un saludo real cuando el ataúd pasó por dicho monumento.

13:45

13:41

Los restos de Isabel II pasan por el arco de Horse Guard, hacia el arco de Wellington.

13:36

La reina y la princesa de Gales

Camila, la reina, la princesa de Gales, la condesa de Wessex y la duquesa de Sussex participan en la procesión yendo en automóviles, detrás del ataúd de la reina.

En el coche se encuentran también George y Charlotte Windsor.

13:32

Más de dos millones de ciudadanos se encuentran en las calles de la capital para despedir, por última vez, a la reina Isabel II

13:31

placeholder Imagen de la procesión en Londres del cortejo fúnebre. (Reuters)

13:27

Recorrido de la procesión en Londres

A las 13:15 (hora peninsular), y con puntualidad británica, ha dado comienzo la procesión desde la Abadía de Westminster hasta el Arco de Wellington, encabezada por la Policía Real Montada de Canadá compuesta por siete grupos, cada uno con una banda.

También participan miembros de las fuerzas armadas de Reino Unido, y la Commonweath.

En este recorrido, la nación podrá dar el último adiós a la monarca con el reinado más antiguo de Gran Bretaña.

13:18

Comienza la procesión hasta el Castillo de Windsor

Durante la misma se dispararán armas en Hyde Park y el Big Ben sonará una vez cada minuto durante la procesión.

La procesión está formada por varios grupos, cinco al frente del carruaje: el grupo de portadores, los portadores del féretro, los Caballeros de Armas, los Yeomen de la Guardia y los Arqueros.

13:06

Sale el ataúd de la Abadía de Westminster

El ataúd de la reina será llevado en procesión desde la Abadía de Westminster, regresando al carruaje de armas, para la procesión hasta Wellington Arch, Hyde Park Corner, antes de viajar a Windsor para el servicio de compromiso en la capilla de St George.

placeholder Imagen del carruaje en el que está siendo trasladada el ataúd de la reina. (Reuters)

Posteriormente, se tocarán las campanas de la Abadía de Westminster, totalmente amortiguadas, como es tradición tras el Funeral del Soberano.

13:04

La música de Johann Sebastian Bach acompaña la salida del féretro

13:02

El gaitero de la reina del regimiento real de Escocia toca el tradicional lamento, 'Sleep, dearie, sleep'.

12:57

El silencio nacional marca el final de la ceremonia

Tras una última y emotiva canción del Coro en el funeral de Isabel II y tras la bendición del arzobispo de Canterbury suenan los Trompetistas Estatales de la Caballería Doméstica desde la escalinata de la Capilla de la Virgen.

Tras estos, ha comenzado el silencio nacional durante dos minutos.

Después la Diana será tocada por los Trompetistas del Estado, antes de que la Congregación entone el Himno Nacional, 'God Save The King'.

Al concluir el funeral de estado, el gaitero del soberano del regimiento real de Escocia tocará el tradicional Lamento, 'Sleep, dearie, sleep'.

12:47

La misa se acerca a su final, a las 11:55 el silencio nacional marcar el final de la ceremonia

12:44

Reunión de Casas Reales en el Castillo de Windsor

Carlos III, una vez finalizado el funeral de Estado de la Reina Isabel II, ha invitado a las Casas Reales al Castillo de Windsor.

Sus Majestades los Reyes han aceptado la invitación, así como la reina Sofía.

Sin embargo el Palacio de la Zarzuela ha matizado esta información: "La imposibilidad de abandonar el Castillo de Windsor hasta que finalice dicha estancia condicionará la posibilidad de que SM la Reina pueda asistir, por la necesidad de tomar a tiempo el vuelo regular hacia Nueva York."

Por su parte, el Rey Juan Carlos ha declinado la invitación para acudir al Castillo de Windsor.

12:31

Comienza el sermón del Arzobismo de Canterbury: su lealtad a Dios comenzó antes de que cualquier otra persona le jurara lealtad a ella

El Arzobispo de Canterbury comienza su sermón hablando del patrón de muchos monarcas de ser exaltado en vida y olvidado tras la muerte, y remarca la diferencia con el patrón para los seguidores de Dios, para los que la muerte es la puerta a la Gloria. La reina Isabel II está en el segundo de estos patrones: "Su majestad cuando cumplió 21 años afirmó que toda su vida estaría dedicada a la Nación y a la Commonwealth y lo hizo, (...) pocos líderes han recibido tanto amor como hemos visto."

Después, ha afirmado que el ejemplo de su majestad se hacía precisamente no desde su posición, sino desde su fe, una fe que comparte su hijo, su majestad Carlos III, que tiene el mismo espíritu de servicio y deber que su madre.

"Su lealtad a Dios comenzó antes de que cualquier otra persona le jurara lealtad a ella. (...) Ella siguió a Cristo."

12:23

Liz Truss hace la lectura en el funeral

placeholder Liz Truss en la Abadía de Westminster previa a la lectura en la misa del funeral de la reina Isabel II. (Reuters)

12:20

El coro canta la pieza coral especialmente encargada para el funeral, compuesta por la Maestra de la Música del Rey, Judith Weir.

12:18

12:14

Cómo se estructurará la siguiente hora en Westminster Abbey

El Decano de Westminster pronunciará The Bidding, antes del primer himno. La Baronesa de Escocia, Secretaria General de la Commonwealth, leerá la primera lectura.

Tras esto una pieza coral especialmente encargada, compuesta por la Maestra de la Música del Rey, Judith Weir, 'Like as the hart'. Esta pieza será cantada por el Coro, una composición inspirada en la fe cristiana inquebrantable de Su Majestad; una puesta en música del Salmo 42 y se cantará sin acompañamiento.

La segunda lectura, leída por Elizabeth Truss, Primera Ministra, será seguida por el himno, 'El Señor es mi pastor'. El himno también se cantó en la boda de la entonces princesa Isabel y el teniente Philip Mountbatten, en 1947.

Tras el Sermón, el coro entonará el Himno, 'Alma mía, hay un país', ambientado por Hubert Parry; un himno de gran esperanza.

Se rezarán oraciones desde el Altar Mayor, antes de que el coro cante un breve himno, 'Oh Gusto y cuán misericordioso es el Señor', que fue compuesta por Ralph Vaughan Williams para la Coronación de la Reina en 1953. El Arzobispo de Canterbury dará la Mención y el Decano de Westminster pronunciará la Bendición.

El ultimo mensaje será tocado por los Trompetistas Estatales de la Caballería Doméstica desde la escalinata de la Capilla de la Virgen,antes de que la Congregación entone el Himno Nacional, 'God Save The King'.

Luego se guardará dos minutos de silencio en todo el Reino Unido.

Al concluir el funeral de estado, el gaitero del soberano del regimiento real de Escocia tocará el tradicional Lamento, 'Sleep, dearie, sleep'.

12:08

La reina Letizia sentada al lado del rey emérito, Juan Carlos I

La reina de España se encuentra sentada en la abadía de Westminster al lado de su suegro, el rey emérito Juan Carlos.

placeholder Los Reyes sentados junto a los eméritos en el funeral de Isabel II (GTres)

12:04

Quién oficia el funeral de la reina Isabel II

El funeral de estado estará a cargo del decano de Westminster, Dr. David Hoyle, y el sermón lo pronunciará el arzobispo de Canterbury, Justin Welby. Además, durante la misa cantarán los coros de la Abadía de Westminster y la Capilla Real de Su Majestad, el Palacio de St. James, bajo la dirección de James O'Donnell, organista y maestro de los coristas de la Abadía de Westminster.

12:01

11:59

El coro de abadía de Westminster canta durante la entrada de los restos fúnebres de la reina

Mientras se lleva el ataúd de la reina a la abadía, el coro de la abadía de Westminster cantará las oraciones desde la nave. Las cinco oraciones, que son líneas de las Escrituras con música, se han utilizado en todos los funerales estatales desde principios del siglo XVIII. El Coro de la Abadía de Westminster se unirá al Coro de la Capilla Real, el Palacio de St. James, para las dos oraciones finales.

11:58

El ataúd de la reina se dirige dentro del templo ante la solemnidad del pueblo y todos los presentes.

11:53

El féretro de la reina llega a la Abadía de Westminster

placeholder El ataúd lega a la abadía de Westminster. (Reuters)

11:48

El ataúd de la difunta Reina sale en un carro de armas tirado por 142 marineros de la Royal Navy. La procesión comienza con una Guardia de Honor de tres servicios en la Plaza del Parlamento, acompañada por una banda de los Royal Marines.

El ataúd llegará a la Abadía de Westminster a las 10:52 a.m. para el servicio. A las 11.55 horas, un silencio nacional de dos minutos marcará el final de la ceremonia.

Carlos III acompaña emocionado el último paseo de su madre hasta la abadía de Westminster.

11:46

Una campanada cada minuto en el Big Ben

Gaitas escocesas e irlandesas acompañarán el paseo del féretro.

11:42

God save The Queen

El cortejo fúnebre sale del Parlamento en Westminster Hall para dirigirse hacia Westminster Abbey en donde se celebrará el funeral de la reina Isabel II.

Detrás del ataúd de Isabel II le acompañan el reverendo Dr David Hoyle, el deán de Westminster que oficiará la misa, los portadores del féretro serán Lord Chambelán, Andrew Parker, y el conde mariscal, Edward Fitzalan-Howard.

El ataúd de la reina está coronado por el Orbe de la soberana, el Cetro de la Cruz y la Corona del Estado Imperial.

11:40

Kate Middleton y la reina consorte Camila llegan a Westminster

Acompañadas de Charlotte y George, los hijos de la Princesa de Gales. Meghan Markle también se encuentra con ellas.

placeholder Charlotte y George junto a Camila en el coche a su entrada a Westminster Abbey. (Reuters)

11:37

Príncipe Michael de Kent y su mujer

El príncipe Michael de Kent y su mujer, Beatriz y Eguenia de York con sus parejas, así como los hijos de Sophie y Eduardo de Wessex, los nietos más pequeños de Isabel II, han llegado a la abadía de Westminster.

Tras ellos les acompañaba Sarah Ferguson, la duquesa de York.

placeholder Entrando en la abadía de Westminster. (ITV News)

11:35

11:33

La multitud aplaude al cortejo real en un triste y muy emotivo día para la familia.

11:32

El rey Carlos III se dirige a Westminster

Acompañado de sus hijos y en coche, el soberano británico ha salido del Palacio de Buckingham en dirección hacia Westminster.

placeholder El rey Carlos III en su camino hacia Westminster Hall. (EFE)

11:31

Justin Pierre James Trudeau, presidente de Canadá llega al templo

Presidentes de la Commonwealth, entre ellos el presidente de Canadá entra en Westminster Abbey minutos después de que lo haya hecho la primera ministra británica Lizz Truss.

placeholder Liz Truss en Westminste. (Reuters)

11:27

Los reyes de España se dirigen a Westminster Abbey

Hace unos minutos, Felipe VI y la reina Letizia abandonaban la residencia del embajador español en Londres dirección Abadía de Westminster.

11:25

placeholder Boris y Carrie Johnson llegando al templo. (Reuters)

11:24

Concentración de poder sin precedentes

placeholder David Cameron con su esposa. (Reuters)

11:21

Comienzan a llegar los exprimeros ministros británicos

David Cameron, Boris Johnson, Theresa May, Tony Blair, Gordon Brown, John Major, acompañados todos de sus respectivas parejas, llegan al templo para la misa del funeral de la monarca.

11:17

¿Dónde se podrá ver el funeral en directo?

En menos de una hora dará comienzo a la ceremonia del funeral de Isabel II. Este será retransmitido en vivo en televisión y radio de la BBC, y a través de BBC iPlayer, su página web de directos que, aunque no permita visualizar contenido fuera del país anglosajón, se puede visualizar mediante la utilización de una Virtual Private Network (VPN) segura para poder conectarse a la señal.

Asimismo, desde Vanitatis daremos cobertura al evento, minuto a minuto, ofreciendo un directo con toda la información para dar a conocer todos los acontecimientos que ocurran durante el funeral de la monarca británica.

11:14

Representantes de diferentes comunidades religiosas acuden al funeral

Una procesión de representantes de comunidades religiosas de todo el Reino Unido, así como representantes de las Iglesias de Gales, Escocia, Irlanda del Norte e Inglaterra, estarán presentes en el servicio.

También estarán el Subdecano de las Capillas Reales y el Decano de Windsor. No así el papa Francisco, que no ha podido acudir debido a unos problemas de rodilla que imposibilitan su asistencia, en su lugar acudirá Paul Richard Gallagher, secretario del Vaticano para Relaciones con los Estados.

Sin embargo, el Papa ya envió un telegrama al heredero de la corona británica, Carlos III en el que lamentaba el fallecimiento de su madre y elogiaba su ‘‘servicio incansable por hacer el bien y su ejemplo de devoción al deber’.

11:09

El presidente de Estados Unidos llega a Westminster Abbey

Joe Biden, acompañado de su mujer Jill han llegado al lugar en el que se celebrará la misa por la monarca británica.

11:04

Llega el matrimonio Macron a la Abadía de Westminster

El Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y su mujer Brigitte llegan al lugar en donde se realizará la misa por el funeral de la reina Isabel II.

También han llegado el presidente austriaco, Alexander Van der Bellen, y su esposa.

10:58

Tributos y honores antes de la misa

Antes del Servicio, la Campana Tenor de la Abadía sonará una vez por minuto durante 96 veces, un toque por cada año de vida de la Reina. Los poseedores de la medalla George Cross, Victoria Cross y los representantes de las Órdenes de Caballería pasarán por la Abadía antes de que de comienzo el funeral de Isabel II.

10:47

Comienza el desfile militar

A falta de una hora de que los restos fúnebres salgan dirección la Abadía de Westminster, el desfile militar ha comenzado acompañado de la música que toca la banda de la Royal Navy.

10:37

Richard Palmer, un periodista inglés, informa de que durante el servicio religioso se exigirá a los invitados que apaguen sus dispositivos móviles.

10:32

Colas kilométricas y horas de espera

Entre otros muchos ciudadanos hemos podido ver en la capilla ardiente a Theresa May, exprimera ministra, junto a su marido Philip o al futbolista y empresario inglés David Beckham hacer cola para poder presentar sus respetos y despedirse de la monarca. La política pasó la noche en fila esperando su turno, mientras que el marido de Victoria Beckham estuvo 13 horas en línea esperando su turno. No demasiadas si tenemos en cuenta que se preveían esperas de hasta 35 horas y durante la que hemos visto hasta desfallecerse a un guardia real custodio del ataúd de la reina.

10:32

5 días de honor y despedidas en la capilla ardiente terminaron hoy

El miércoles pasado los restos fúnebres de Isabel II recorrían el camino desde el Palacio de Buckingham hasta el parlamento, sito en Westminster Hall, en donde comenzó la capilla ardiente por la reina.

10:31

Las palabras del duque de York

No es el rey el único que vive un duelo, el resto de la familia real lo acompaña en estos dolorosos momentos. Así, por ejemplo, lo expresaba el Príncipe Andrés dedicándole unas emocionantes e íntimas palabras a su madre a través de un comunicado en donde se expresaba de la siguiente manera: “Extrañaré tus ideas, consejos y humor. A medida que se cierra nuestro libro de experiencias, se abre otro, y siempre te tendré cerca de mi corazón con mi más profundo amor y gratitud, y caminaré con gusto en el siguiente, contigo como mi guía".

10:16

Annabel Elliot llega a la abadía de Westminster

Llega a Westminster la hermana de la reina consorte. Junto a ello lo hacen los hijos de Camila, Tom y Laura Parker-Bowles que, a su vez van acompañados de sus hijos.

10:11

El reinado más longevo de la corona

Hoy despedimos a la reina más longeva de la corona británica, 70 años han sido Isabel II estuvo ostentando el título de Reina. Ahora, su hijo Carlos III asume el cargo y será coronado en las próximas semanas. Una alegría a la que tendrá que hacer frente con un corazón aún en duelo por la muerte de su madre.

10:08

Llegan Michael y Carol Middleton

Llegan a la abadía de Westminster los padres de la Princesa de Gales, Kate Middleton.

10:00

09:55

El funeral comenzará a las 11 de la mañana, hora local

Hoy tendrá lugar la misa por el funeral de Isabel II y posteriormente, y en la intimidad familiar, se procederá al entierro de la venerada monarca británica.

El servicio rendirá homenaje al notable reinado y a la vida de servicio de la reina como Jefa de Estado, la Nación y el Commonwealth. A su funeral se espera que asistan más de 2.000 invitados, entre ellos Joe Biden, Macron y Felipe VI. El funeral durará exactamente una hora y terminará con un silencio nacional de dos minutos a las 12:55 hora peninsular.

09:51

Empiezan a llegar los primeros invitados a la abadía de Westminster, comienzan a llenarse los asientos preparados para el servicio.

09:34

Abren la abadía de Westminster para empezar a recibir a los invitados

El funeral de la reina tendrá lugar en las próximas horas, sin embargo la Abadía de Westminster ya se ha abierto para empezar a alojar a los 2000 invitados que se esperan para el servicio religioso.

09:31

Muchos de ellos tras, como hicieran nuestros reyes, acercarse a la capilla ardiente para presentar sus respetos a la fallecida monarca Isabel II, que durante el día de hoy recibirá sagrada sepultura en la más estricta intimidad familiar.

placeholder Joe y Jill Biden en la capilla ardiente el domingo 18 de septiembre cuando acudieron a presentar sus respetos a la reina Isabel II. (EFE)

09:23

Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda junto a la otrora reina Beatriz, también acudieron al Palacio, así como los reyes de Bután, Margarita y Federico de Dinamarca o los reyes de Noruega, los reyes de Suecia.

placeholder Los reyes de Suecia. (Gtres)

También acudían a la recepción Ana María de Grecia junto a los príncipes Pablo y Marie-Chantal y Mouly Rachid, hermano del rey de Marruecos, al igual que la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, junto a su marido.

09:17

Recepción en Buckingham Palace

Además de los reyes eméritos y los monarcas españoles Felipe y Letizia, también acudieron a la recepción ofrecida por el rey Carlos III y su esposa, la reina consorte Camila, en Buckingham otras muchas grandes personalidades internacionales como el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill, así como el dirigente francés, Emmanuel Macron y su mujer o Abdalá y Rania de Jordania, entre otros muchos.

placeholder Abdalá y Rania de Jordania. (Gtres)

09:01

La imagen de Juan Carlos I y Doña Sofía llegando a la recepción de Carlos III en el palacio de Buckingham ha generado muchísimo interés, no solo por ser de los primeros en llegar al lugar de encuentro sino porque, además, es la primera vez que se los ve juntos desde enero de 2020 en el funeral de la infanta Pilar.

placeholder Don Juan Carlos y doña Sofía, juntos en Buckingham. (Press Associationa)

08:58

Llegada de los reyes eméritos a Buckingham Palace

La reina Sofía viajaba hasta Londres en el mismo avión en donde lo hacían el rey Felipe y la reina Letizia mientras que el rey emérito ya se encontraba en la ciudad procedente de Abu Dabi.

Los reyes se hospedan juntos en el hotel Claridge’s, un hotel que guarda entre sus paredes parte de la historia del matrimonio y el lugar habitual en donde se hospedan cuando se encuentran en la capital inglesa.

08:35

La joya elegida por nuestra soberana es una joya perteneciente a Victoria Eugenia, la reina consorte española nacida en el castillo de Balmoral, el mismo castillo en el que murió Isabel II.

Tan solo una hora después, los reyes abandonaban el edificio, cambio de vestuario incluido, y se dirigían a la capilla ardiente para presentar sus respetos a la monarca en una fugaz visita.

Apenas dos minutos han permanecido dentro, el tiempo, por otro lado, permitido a todos los mandatarios. En ese escaso tiempo los Reyes se han colocado enfrente del féretro de Isabel II, han bajado la cabeza en señal de respeto por la fallecida y don Felipe, además, se ha santiguado; no así doña Letizia, quien no suele hacerlo tampoco en España. De hecho, el Rey ha sido la única autoridad que ha pasado por allí y que se ha persignado, cumpliendo con un hábito de su propia fe.

08:31

placeholder Los reyes de España ayer durante su visita a la capilla ardiente de Isabel II. (Reuters)

08:25

Felipe y Letizia en la capilla ardiente de Isabel II

Los reyes, Felipe y Letizia, llegaban a la capital inglesa durante el día de ayer. Cerca de las tres de la tarde (hora británica) entraban a la embajada de nuestro país en Londres, donde se hospedaron la noche del domingo.

A su llegada a la embajada, la Reina iba vestida de negro con un diseño de Hugo Boss que tiene desde 2015 y que adornaba con un broche de especial significancia.

08:17

Resuenan los ecos de un silencio

Aunque parezca una contradicción, aún resuenan los ecos del ensordecedor minuto de silencio que unió ayer a todo el país a las ocho de la tarde para honrar a la reina Isabel II.

08:03

Comienzan los preparativos para el funeral de Isabel II

Westminster Hall es, como decíamos, un edificio con historia. Un edificio que ha sobrevivido a dos incendios, 14 bombardeos y hasta un complot para volarlo por los aires (la llamada conspiración de la pólvora). Ha sido escenario de grandes eventos y ceremonias a lo largo de sus casi mil años de historia, hoy cerraba sus puertas para dar comienzo a los preparativos pertinentes para el funeral de la reina y su desplazamiento desde Westminster Hall a la Abadía de Westminster.

La llamada Gran Sala de Westminster fue construida en 1097 y es la parte más antigua del palacio del mismo nombre que aún existe. Sus dimensiones de 21x73 metros la convierten en uno de los más grandes salones en Europa con un techo sin soportes, ya que durante el reinado del rey Ricardo III fue reemplazado por un techo artesonado diseñado por Henry Yevele y Hugh Herland que, con el tiempo, se ha convertido en una de sus señas de identidad.

07:45

placeholder La Abadía de Westminster esta noche, el edificio que acogerá el servicio religioso que se celebra hoy a las 12 del mediodía (hora peninsular). (EFE)

07:31

Cierran las puertas del Parlamento

Se cierran las puertas de la capilla ardiente. Tras 5 días en los que la ciudadanía se ha acercado hasta el Parlamento para presentar sus respetos a la monarca, se cierran las puertas a la población.

Se volverán a abrir a las 10h35 hora británica para que el cortejo fúnebre acompañe al ataúd de Isabel II hasta la Abadía de Westminster, en donde tendrá lugar la misa de su funeral.

07:28

Westminster Hall es el edificio más antiguo de todos lo que conforman la finca parlamentaria. En el mismo y sus alrededores crecieron las principales instituciones del Estado británico: el Parlamento, los tribunales de justicia y varias oficinas gubernamentales. Tiene, por lo tanto, un importante papel en la historia británica; en estos últimos días ha sumado una piedra histórica más a sus muros y cimientos.

07:23

Últimos minutos del pueblo en Westminster Hall

A las 06:30 de la mañana hora local se cerrarán las puertas del edificio que ha acogido, hasta el día de hoy, los restos de la reina Isabel II y que ha servido de capilla ardiente para la multitud de personas que querían despedirse de la reina Isabel II.

Las puertas se cerraban a medianoche y las personas restantes tienen hasta las seis y media de la mañana, siete y media hora peninsular.