Es noticia
Menú
La sorpresa de la princesa Leonor y la infanta Sofía a los Reyes: "Mamá y papá, gracias por todo"
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La sorpresa de la princesa Leonor y la infanta Sofía a los Reyes: "Mamá y papá, gracias por todo"

Durante el brindis, la princesa Leonor y la infanta Sofía han querido hacer un homenaje sorpresa a sus padres, los Reyes, dándoles un cariñoso mensaje

Foto: Los Reyes con sus hijas en el décimo aniversario de la proclamación. (Efe)
Los Reyes con sus hijas en el décimo aniversario de la proclamación. (Efe)

La mañana de este miércoles, y con todo Madrid engalanado para la ocasión, don Felipe ha celebrado su décimo aniversario en el trono. Fue el 19 de junio de 2014, y tras la abdicación el día anterior de don Juan Carlos cuando el entonces Príncipe de Asturias se convirtió en Rey, jurando su nuevo papel ante las Cortes Generales. Ahora, una década después, los Reyes han querido festejar sus diez años de reinado con numerosos actos organizados, aunque sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han querido rendirles un homenaje sorpresa.

Todo ha ocurrido en el comedor de gala, antes del almuerzo real. El Rey ha pronunciado unas palabras para dar las gracias a los allí presentes, y sin que nadie lo sospechara, Leonor y Sofía se han levantado y se han dirigido justo al lado de su padre. "Mamá, papá, Majestades", ha empezado Leonor. "Perdón por colarnos, pero también nosotras tenemos algo que decir hoy", ha continuado la infanta, para total sorpresa de don Felipe.y doña Letizia.

"Gracias por acompañarnos par recordar que en estos diez años hemos aprendido de nuestros padres lo que significa el compromiso que los cuatro tenemos con todos los españoles" ha asegurado la infanta, antes de que Leonor tomara de nuevo la palabra para asegurar: "Ahora me gustaría que se unieran al brindis por nuestra madre y nuestro padre, los Reyes , porque desde que nacimos nos han enseñado el valor de esta institución, de la Corona, su utilidad para la sociedad y el propósito de servir a todos". Y Sofía ha terminado: "Papá, mamá, gracias".

Ante las palabras de sus hijas, se ha podido ver al Rey visiblemente emocionado, y que aseguraba a uno de sus compañeros de mesa que "no tenía ni idea de esta sopresa". Por su parte, doña Letizia ha dado dos besos a sus hijas, a las que ha abrazado. Los Reyes han querido que la disposición de la mesa en esta ocasión fuera muy novedosa, ya que han intercalado a los galardonados con la medalla al Mértio Civil con autoridades. En en centro, el uno frente al otro, se encontraban los Reyes y a cada extremo estaban sentadas Leonor y Sofía.

Tras ello, don Felipe, doña Letizia y sus invitados han podido degustar un menú de la vallisoletana afincada en Alicante, María José San Román Pérez, Medalla de las Bellas Artes 2022, entregada por los Reyes en abril de este año, en Cádiz. El menú estaba formado por terciopelo de remolacha con binzas de tomate y bogavante, bonito en escabeche, al vinagre balsámico de moscatel con algas frescas y milhojas de chocolate con turrón de Jijona.

Eran las 11:20 horas cuando, en dos coches distintos, llegaban al Patio de Armas primero los Reyes y después la princesa Leonor y la infanta Sofía. Tras un saludo en el patio del Príncipe, los cuatro miembros de la famila real accedían al balcón de palacio, para seguir desde allí el cambio de guardia. Esta es la primera vez en la que vemos a don Felipe, doña Letizia y sus dos hijas en este balcón que da directamente al patio de Palacio, frente a la catedral de la Almudena.

placeholder Los Reyes y sus hijas en el balcón del Palacio Real. (Efe)
Los Reyes y sus hijas en el balcón del Palacio Real. (Efe)

Ha sido un acto de cerca de media hora, en el que la Reina tenía a su disposición un taburete, que ha utilizado en varias ocasiones para descansar. Cabe recordar que, hace seis semanas, doña Letizia sufrió una rotura de la falange del dedo derecho, que la ha obligado a llevar zapatillas y zapatos barefoot, de ahí que se haya dispuesto ese taburete por si necesitaba sentarse en algún momento. En esta ocasión, y debido a la solemnidad de los actos, la Reina ha apostado por unas elegantes sandalias planas de Aquazzura, que dejaban al descubierto sus pies, pudiendo ver que sigue llevando tres dedos cubiertos con tiritas.

Aunque no estaba previsto en agenda, tras el cambio de guardia los Reyes han sido informados de la gran aglomeración de gente que se encontraba en la Plaza de Oriente, y de forma improvisada han decidido salir a ese balcón, el mismo en el que hace diez años celebraron su proclamación junto a don Juan Carlos y doña Sofía. En esta ocasión, han sido solo los cuatros, don Felipe y doña Letizia junto a sus hijas, los que han saludado al público congregado allí, que ha recibido a los miembros de la familia real con vítores y gritos de "Viva España" y "Viva el Rey".

Tocaba el turno entonces de la ceremonia de entrega de las medallas al Mérito Civil, un acto que también se llevó a cabo en el primer y en el quinto aniversario de la proclamación de Felipe VI, así como en 2021 para agradecer a todas aquellas personas que habían hecho un trabajo significativo por la pandemia. La Sala de Columnas del Palacio Real ha sido el escenario de este acto en el que han participado autoridades que han tenido un papel constitucional en estos diez últimos años.

Entre ellos se encontraba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha asistido acompañado por su esposa, Begoña Gómez. También estaban en el acto el expresidente Mariano Rajoy, la expresidenta del Congreso; Mertixell Batet, la actual presidenta del Congreso, Franscia Armengol, entre otros.

Han sido 19 de los galardonados con las medallas del Mérito Civil, procedentes de todas las Comunidades Autónomas de España, y las ciudad autónomas de Ceuta y Melilla. Todos tienen grandes historias. Entre ellos se encontraba Rocío Mora Nieto, una gran aliada de doña Letizia. Mora es la directora general de APRAMP, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, con la que la Reina trabaja codo a codo.

La mañana de este miércoles, y con todo Madrid engalanado para la ocasión, don Felipe ha celebrado su décimo aniversario en el trono. Fue el 19 de junio de 2014, y tras la abdicación el día anterior de don Juan Carlos cuando el entonces Príncipe de Asturias se convirtió en Rey, jurando su nuevo papel ante las Cortes Generales. Ahora, una década después, los Reyes han querido festejar sus diez años de reinado con numerosos actos organizados, aunque sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han querido rendirles un homenaje sorpresa.

Reina Letizia
El redactor recomienda