La gran sorpresa de Enrique de Luxemburgo: cede sus funciones reales a su hijo
Ha afirmado que, tras consultar a la gran duquesa María Teresa, ha decidido “nombrar al príncipe Guillermo como teniente representante en el mes de octubre"
Si el fin de semana pasado era Kate Middleton la que daba la gran sorpresa reapareciendo en público tras meses de ausencia, este domingo 23 de junio ha sido el Gran Duque Enrique de Luxemburgo el que ha comunicado, de manera inesperada, la decisión de traspasar a su hijo Guillermo sus funciones reales.
Será el próximo mes de octubre cuando el Gran Duque Heredero Guillermo inicie una nueva etapa en la institución y se convierta en teniente representante del Gran Ducado de Luxemburgo.
El gran duque Enrique de Luxemburgo ha hablado en la Filarmónica de Luxemburgo, durante la ceremonia de apertura de la fiesta nacional. Para sorpresa de todos, ha afirmado que, tras consultar a la gran duquesa María Teresa el futuro de la monarquía luxemburguesa, ha decidido “nombrar al príncipe Guillermo como teniente representante en el mes de octubre”. Ha añadido que “con todo mi cariño y confianza, le deseo de todo corazón una feliz mano. Miremos al futuro con optimismo, sabiendo que sólo juntos podremos lograr grandes cosas. ¡Viva Luxemburgo y viva Europa!”.
Sus palabras han sido recibidas por los presentes con una gran ovación mientras ha besado a su hijo.
Para un momento histórico de este calibre, la gran duquesa María Teresa ha lucido un vestido rosa, a juego con la corbata de su marido, mientras que la Gran Duquesa Heredera Stéphanie de Luxemburgo se ha decantado por un vestido azul, a juego con la corbata del príncipe Guillermo. Los cuatro han representado de esta forma los colores de la bandera de Luxemburgo.
Fue el pasado mes de abril, durante las entrevistas previas realizadas por Enrique de Luxemburgo antes de su visita de Estado a Bélgica, cuando confesó que ya tenía clara la fecha de su abdicación.
En el programa 'Place Royal' habló sobre ello diciendo: "Hay planes. Llegará el día en que habrá que hacerlo y tengo la intención de retirarme en algún momento. Es obvio".
Sorprendió entonces que tuviera clara la fecha. Fue el periódico belga 'La Libre' el que se atrevió a preguntarle si sabía el día que lo haría. Un dato que el gran duque prefirió guardar en secreto. "¡Sí, pero no te lo diré!", respondió.
Lo que sí confesó fue que la decisión no la había tomado en solitario: "Todo esto se planifica en consulta familiar. Considero que es muy importante dar una perspectiva a los jóvenes. La transmisión y la confianza son los dos elementos esenciales en mi relación con mi hijo Guillermo".
En el caso de Luxemburgo, la proclamación del heredero no es automática tras la abdicación, como sí sucede en otras monarquías, sino que hay un proceso especial antes de obtener la titularidad al frente del gran ducado. Ahora, el príncipe Guillermo será primero teniente-representante, un título que le permite ejercer temporalmente todas las prerrogativas políticas y jurídicas en nombre del gran duque, con el fin de familiarizarse paulatinamente con el cargo.
Será una especie de puente entre el gran duque y su heredero, una transición que facilitará a Guillermo de Luxemburgo poder adaptarse a su nueva situación, en la que también cobrará protagonismo su mujer, Stéphanie, y sus dos hijos, especialmente el mayor, Charles, al ser el siguiente en la línea de sucesión al trono.
Si el fin de semana pasado era Kate Middleton la que daba la gran sorpresa reapareciendo en público tras meses de ausencia, este domingo 23 de junio ha sido el Gran Duque Enrique de Luxemburgo el que ha comunicado, de manera inesperada, la decisión de traspasar a su hijo Guillermo sus funciones reales.
- Matilde de Bélgica y María Teresa de Luxemburgo: looks de contraste y muchas joyas en su primer encuentro Núria Tiburcio
- La tiara que casi se subasta y que ahora es la favorita de María Teresa de Luxemburgo Á. Mora
- Nuevas fotos de Stéphanie de Luxemburgo en su 40º cumpleaños: con su hijo y luciendo joyas R. R.