Es noticia
Menú
Lo que España le dio a Noah Gordon: una familia catalana, una novela y el éxito
  1. Celebrities
LITERATURA

Lo que España le dio a Noah Gordon: una familia catalana, una novela y el éxito

El escritor, fallecido esta semana a los 95 años, tenía un vínculo especial con nuestro país, que le abrió las puertas de la fama internacional y en el que vive parte de su familia

Foto: Noah y Michael Gordon, en la playa de Alella. (Daniel Morzinski/Archivo Roca Editorial)
Noah y Michael Gordon, en la playa de Alella. (Daniel Morzinski/Archivo Roca Editorial)

'Noah Gordon es el novelista más exitoso del que nunca has oído hablar'. Bajo este titular, un reportaje publicado recientemente en 'The Times of Israel' intentaba explicar cómo era posible que el autor de 'El médico', título que ha vendido casi 10 millones de copias en 35 países diferentes, fuera prácticamente anónimo en Estados Unidos, su país de origen (y donde un día sí logró el reconocimiento con 'El rabino'). Lo cierto es que, al contrario de lo que suele suceder, el flujo del éxito no se inyectó desde el tío Sam a la vieja Europa, sino más bien al contrario. Fueron sus editores alemanes y españoles los que le convirtieron en un icono de los bestsellers y los longsellers.

Noah Gordon nunca lo olvidó. Ese apoyo es solo uno de los cabos que durante su vida mantuvieron amarrado al escritor a nuestro país, la lealtad al equipo editorial y al país que confió en él. Los otros tienen que ver con la familia (su hijo Michael se casó con una catalana y reside en España desde hace décadas), los viajes para documentarse o la gastronomía ("no había nada que le gustara más a Noah que un buen vino y un poco de jamón", cuentan a Vanitatis). Cuerdas de una red sentimental que le sostuvo en el universo de las estrellas literarias más cerca de España que de otros lugares del mundo.

"Escribí 'El médico' usando solo la investigación en la biblioteca. Para mis dos últimos libros, 'El último judío' y 'La bodega', tuve la suerte de poder hacer varios viajes a España. Las calles empinadas y estrechas de la antigua Girona han cambiado poco desde la Edad Media. En Toledo, me ayudó mucho visitar los lugares exactos sobre los que escribía", dejó escrito el autor en la biografía de su web, demostrando su conocimiento de nuestro país. Lo que no contó es cómo gracias a la buena relación de José Bono con su editora, pudo tener acceso a documentación y a edificios toledanos que no estaban al alcance de cualquiera.

placeholder Noah Gordon y su hijo Michael, con el equipo de Roca Editorial. (Archivo Roca)
Noah Gordon y su hijo Michael, con el equipo de Roca Editorial. (Archivo Roca)

Ese último libro que publicó en vida, 'La bodega' (2007), es de hecho "una carta de amor a España", como explicó en una entrevista con Europa Press. La novela está ambientada en nuestro país, a finales del siglo XIX y en ella el autor dio vida a Josep Álvarez, un joven viticultor que vuelve a España para cumplir con el sueño de su padre y elaborar buen vino. La novela surgió por el "profundo afecto" que desarrolló el autor a lo largo de sus visitas a España por la gente, la cultura y los caldos del país.

"Le encantaba Sant Jordi"

El libro es también la expresión de esa fidelidad que Gordon demostró a su editora española. La lealtad al equipo que lanzara en 1988 desde Ediciones B al autor norteamericano precisamente con 'El médico' hizo que, una vez que los derechos de sus obras caducaron en España, Gordon decidiera abandonar Ediciones B -donde había publicado toda su obra- para seguir a su editora Blanca Rosa Roca en el sello independiente que había creado junto a otros socios, Roca Editorial. Supuso entonces un gran esfuerzo económico para la empresa.

La relación de Blanca Rosa Roca con Noah Gordon traspasó lo profesional y se hizo entrañable. Se conocieron un día de Sant Jordi de 1989, cuando Gordon fue a Barcelona a firmar sus libros. "Estaba encantado porque en Estados Unidos nadie le hacía demasiado caso y aquí había cola para que firmara. El ambiente de Sant Jordi le fascinó, las flores, la gente por la calle... Siempre lo recordaba", explica la editora a Vanitatis tras un día "muy duro". "Es verdad que ya tenía una edad, pero siempre es duro despedirse de alguien así", comenta mientras un taxi la lleva al centro de Madrid.

placeholder Noah Gordon y Blanca Rosa Roca. (Archivo Roca)
Noah Gordon y Blanca Rosa Roca. (Archivo Roca)

Pero nuestro país entró definitivamente en el mapa sentimental de Gordon a través de su hijo Michael Seay Gordon, afincado en Cataluña desde hace años y casado con María, con la que tiene dos hijos que se han criado en nuestro país. Se conocieron en otro Sant Jordi, estando Blanca Rosa Rosa delante. "Michael entonces no entendía ni papa de español y María, que ya hablaba muy bien inglés, le preguntó algo. Empezaron a hablar y hasta hoy", recuerda la editora.

En el prólogo de 'El último judío', Noah habla de ellos y de cómo le han ayudado en su carrera: "Mi nuera María Palma Castillón tradujo, interpretó y leyó las pruebas de la edición española y, siempre que estábamos en el mismo país, nos atiborraba con excelentes platos de la cocina catalana. Mi hijo Michael Seay Gordon estuvo constantemente a mi lado con informes, recortes de periódico, llamadas telefónicas, consejos, inteligencia y apoyo. Entrevistó a muchas personas en mi nombre y fue un inmejorable compañero durante varios de mis viajes a España". Noah tuvo otras dos hijas de su larga historia de amor con Lorraine, Jamie Beth y Lise Ann.

Forofo del Barça

Michael Seay Gordon (lleva el apellido de soltera de su madre) gestiona los derechos de autor de su padre y trabaja como agente literario en Barcelona. Es ya medio catalán, forofo del Barça y defensor del derecho a decidir de los catalanes. La noticia de la muerte de su padre no le pilló exactamente por sorpresa. El pasado día 11, Noah Gordon había cumplido 95 años y Michael estuvo con él en Boston para celebrarlo. "Tuvieron una conversación muy larga, de despedida -explica Roca-, por eso estaba triste pero tranquilo".

Durante años, Michael ha sido una especie de mano derecha en la distancia para el padre autor. Todo el que quería contactar con él pasaba antes por su hijo. Gracias a su intermediación se pudo poner en marcha el musical basado en 'El médico'. La idea partió de la pasión de Iván Macías, un compositor onubense que creó por su cuenta las canciones. Qué diferente le parecerá a Michael este viaje para despedirse de su padre de aquel que hicieron Macías y él, "a ciegas y sin dinero" hasta la casita en las afueras de Boston donde residían Noah y Lorraine Gordon para convencerle de poner en marcha el espectáculo. Hoy es una producción de éxito que está en plena gira por nuestro país.

Gordon júnior ha tenido varias empresas en nuestro país, siempre relacionadas con el mundo literario. En 2012 Roca Editorial y Michael Gordon pusieron en pie Barcelona Digital Editions para publicar libros digitales en inglés bajo el sello Barcelona eBooks. Aunque su enseña de referencia es Gordon Publishing Services, la empresa a través de la cual "realiza servicios de intermediación" y trabaja como "agente de productos relacionados con el mundo de la literatura y los derechos de autor".

Seguirá vinculado al trabajo de su padre, algo a lo que ha consagrado su vida. "Era un hombre amable, extremadamente curioso, le encantaba venir a España porque era muy bien recibido. Antes incluso de tener a sus nietos le gustaba mucho", rememora su editora. Aquí siempre será bien recibido.

'Noah Gordon es el novelista más exitoso del que nunca has oído hablar'. Bajo este titular, un reportaje publicado recientemente en 'The Times of Israel' intentaba explicar cómo era posible que el autor de 'El médico', título que ha vendido casi 10 millones de copias en 35 países diferentes, fuera prácticamente anónimo en Estados Unidos, su país de origen (y donde un día sí logró el reconocimiento con 'El rabino'). Lo cierto es que, al contrario de lo que suele suceder, el flujo del éxito no se inyectó desde el tío Sam a la vieja Europa, sino más bien al contrario. Fueron sus editores alemanes y españoles los que le convirtieron en un icono de los bestsellers y los longsellers.

Cataluña
El redactor recomienda