Es noticia
Menú
Así es Marta Kostyuk, la tenista que se atreve a desafiar a Djokovic (y sus seguidores)
  1. Celebrities
Sin pelos en la lengua

Así es Marta Kostyuk, la tenista que se atreve a desafiar a Djokovic (y sus seguidores)

La reivindicativa jugadora ucraniana que ha hablado alto y claro sobre la diferencia de salarios se atreve ahora con el todopoderoso tenista serbio

Foto: Marta Kostyuk, en el Open de Australia 2023. (Getty/Quinn Rooney)
Marta Kostyuk, en el Open de Australia 2023. (Getty/Quinn Rooney)

A la jovencísima Marta Kostyuk muchos le pusieron cara por primera vez en 2018, cuando tan solo tenía 15 años y era la más joven en el cuadro del Open de Australia. La tenista ucraniana llegó a plantarse incluso en cuarta ronda, siendo la jugadora de menos edad en alcanzar esta fase del Grand Slam desde que lo hiciera la suiza Martina Hingis en 1996. Finalmente sería una compatriota, Elina Svitolina, la que pusiera fin a su sueño.

Un sueño que el año pasado en ese mismo escenario cercenaba en este caso una española, Paula Badosa, que la derrotaba en tres sets. "Ella es una jugadora increíble, ha jugado como una Top 5. Va a convertirse en una de las mejores del mundo pronto”, eran las halagadoras palabras de Badosa tras fundirse en un cálido abrazo con su rival sobre la red de la Margaret Court Arena.

placeholder  Marta Kostyuk, junto a Rafa Nadal en Melbourne. (Getty)
Marta Kostyuk, junto a Rafa Nadal en Melbourne. (Getty)

Un año después y sin movernos de las pistas de Melbourne, Kostyuk, una de las jugadoras más reivindicativas del circuito, vuelve a ser noticia. Esta vez no por sus méritos deportivos –fue derrotada en las semifinales de dobles–, sino por sus contundentes palabras contra una de las grandes estrellas de este deporte, el siempre controvertido Novak Djokovic.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

El serbio, que ya el año pasado protagonizó en Australia un gran revuelo con su negativa a vacunarse y su posterior deportación, y su padre, Srdjan Djokovic, se convirtieron en objetivo de los dardos de Kostyuk tras las imágenes en las que este último posaba junto a simpatizantes rusos.

placeholder  Srdjan Djokovic, en las protestas por la deportación de su hijo. (Getty)
Srdjan Djokovic, en las protestas por la deportación de su hijo. (Getty)

"Es muy decepcionante", aseguró la tenista. "Novak tiene seguidores muy agresivos y lo sé porque lo he vivido en primera persona en el pasado. Diga lo que diga sé que sus simpatizantes me van a odiar", afirmó. Con una actitud siempre muy crítica con la invasión rusa de su país, la tenista también reclamó que se cumplan las reglas que prohíben llevar banderas en las pistas, explicando que "es algo que me duele mucho y no lo entiendo".

La joven Marta ha llegado hasta este punto de su carrera sin complejos y sin callarse ni una. Hija del director técnico de un torneo de tenis júnior en Kiev y de una jugadora profesional y posteriormente entrenadora, comenzó a darle a la raqueta con tan solo cuatro años.

"Mi madre siempre ha trabajado mucho como entrenadora y la primera vez que fui a las pistas a practicar, comprendí que si empezaba a jugar al tenis, pasaría más tiempo con mi madre. Esa fue mi motivación: si jugaba al tenis, estaría más tiempo con ella", comentó en una entrevista sobre sus inicios como jugadora.

La combativa actitud de Marta Kostyuk, jugadora número 61 actualmente del ranking WTA, también la ha llevado a denunciar a través de sus redes sociales la gran diferencia entre los premios económicos de hombres y mujeres en el tenis. Publicando un tuit tirando de ironía, reclamaba igualdad con esta frase: "¿Tan malas somos?". En su publicación aportaba unas esclarecedoras cifras correspondientes al torneo alemán de Halle, que premiaba al ganador con 399.170 euros, pero tan solo 55.300 euros para la ganadora.

También trajeron cola sus palabras el pasado mes de septiembre cuando habló sobre la falta de condena a la guerra en Ucrania de varias de sus compañeras, tras caer en un partido contra la bielorrusa Victoria Azarenka. "No conozco a una sola persona que haya condenado públicamente las acciones de su Gobierno. Fue un gran partido. Ella es una gran competidora y la respeto como atleta, pero eso no tiene nada que ver con ella como ser humano", expresó rotunda Kostyuk en rueda de prensa.

A través de su cuenta de Instagram, donde cuenta con casi doscientos mil seguidores, la joven se ha convertido en embajadora extraoficial de la situación en su país, luciendo orgullosa los colores amarillo y azul.

"La vida conquistará la muerte, y el mundo es oscuridad. ¡Feliz día de la bandera nacional de Ucrania!", publicaba en su muro hace unas semanas, añadiendo que "no podría estar más orgullosa de representar estos hermosos colores alrededor del mundo".

A la jovencísima Marta Kostyuk muchos le pusieron cara por primera vez en 2018, cuando tan solo tenía 15 años y era la más joven en el cuadro del Open de Australia. La tenista ucraniana llegó a plantarse incluso en cuarta ronda, siendo la jugadora de menos edad en alcanzar esta fase del Grand Slam desde que lo hiciera la suiza Martina Hingis en 1996. Finalmente sería una compatriota, Elina Svitolina, la que pusiera fin a su sueño.

Australia
El redactor recomienda