Es noticia
Menú
Así es Mahmood, el cantante italiano que actúa como estrella invitada en Eurovisión 2023
  1. Celebrities
THE LIVERPOOL SONGBOOK

Así es Mahmood, el cantante italiano que actúa como estrella invitada en Eurovisión 2023

El artista quedó segundo clasificado en la gran final de 2019 y vuelve a subirse a los escenarios como personaje icónico del Festival de la Canción

Foto: Así es Mahmood, una de las estrellas invitadas en Eurovisión 2023. (Instagram/Mahmood)
Así es Mahmood, una de las estrellas invitadas en Eurovisión 2023. (Instagram/Mahmood)

Faltan tan solo unas horas para que dé comienzo la Gran Final de Eurovisión 2023. Entre los candidatos favoritos para ganar el micrófono de oro se encuentra la representante española, Blanca Paloma. También lo está la abanderada de Suecia, Loreen, que participa de nuevo después de haber ganado el certamen hace 10 ediciones.

La sueca no será la única que actuará con experiencia en el escenario de Eurovisión, pues en el primer intervalo cantarán en directo seis artistas icónicos del certamen. Estos serán Netta, Duncan Laurence, Daði Freyr, Cornelia Jakobs, Sonia Evans y Mahmood. Seguro que les conoces a todos, aunque del último de ellos vamos a hablar un poco más en profundidad.

Alessandro Mahmoud fue el segundo clasificado de Eurovisión 2019 y el sexto en 2022, pero su carrera en la música comenzó mucho antes. El cantautor de origen egipcio-sardo nació en Milán el 12 de septiembre de 1992. En 1997, sus padres se divorciaron, por lo que fue criado por su madre. Desde niño comenzó a estudiar solfeo y piano.

Saltó a la fama con tan solo 20 años tras competir en la sexta edición de 'Factor X', aunque la victoria ese año fue para Chiara Galiazzo. En 2019, ganó el Festival de Sanremo con la canción 'Soldi', y con ello el pase para representar a Italia en 64ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión que se celebró en Israel, alzándose con el segundo puesto. El tema hablaba de su padre como un hombre mentiroso al que solo le importaba el dinero, por encima incluso de su familia.

También logró ser abanderado de su país el pasado año junto a Riccardo Fabbriconi y competir frente a Chanel. En esta ocasión, el dúo obtuvo el sexto lugar. Sin embargo, el tema de desamor 'Brividi' fue un gran éxito y acumuló más de 3,3 millones de reproducciones en 24 horas, siendo la canción de Italia con mayor número de reproducciones en streaming en un solo día en Spotify.

La canción, que logró entrar en el top 5 mundial, ponía, por primera vez en la historia del festival, el amor homosexual al mismo nivel que el de una pareja con miembros de diferentes sexos, lo que la hizo viral en las redes sociales y obligó a hablar a los artistas de su orientación sexual.

El cantante intenta no hablar en entrevistas de su vida privada, aunque sus letras le delatan en muchas ocasiones. Durante el Festival de Eurovisión 2022 desveló que estaba soltero; sin embargo, esto puede cambiar en esta edición. Desde hace varios meses corre el rumor de que podría mantener una relación con Lorenzo Marcucci. En algunas ocasiones ha comentado que estaba comprometido, por lo que las teorías han cogido fuerza.

Para marcar su personalidad, Mahmood lleva siempre un colgante de Nefertiti en el cuello, busto que también tiene tatuado. Pese a ser cristiano, es un amante de la cultura árabe y lo cuenta en las entrevistas como algo que sorprende a las personas que no le conocen, ya que sus rasgos egipcios hacen que le prejuzguen.

El pasado año, protagonizó un documental en el que narra cómo se ha convertido en una estrella global. La historia de superación de un joven de barrio obrero que lucha por cumplir sus sueños. Compuso su primer disco mientras trabajaba en un bar y poco a poco fue ganado fama. Durante años se avergonzaba de su físico por ser un niño un poco gordo y no compartía imágenes antiguas suyas. Sin embargo, lo ha superado y ha llegado a utilizar una fotografía de su infancia para promocionar su trabajo de doblaje en una película.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

En el reportaje de Amazon Prime aparece su madre contando cómo identifica a su hijo en cada una de las canciones que escribe, algo que la ayuda a conocerle un poco más y a mejorar su relación, ya buena de por sí. Mahmood es un chico sensible y humilde al que califican como la Rosalía de Italia. Pese a su fachada comercial de tipo duro extravagante, el niño juguetón de barrio no se ha ido del todo.

Faltan tan solo unas horas para que dé comienzo la Gran Final de Eurovisión 2023. Entre los candidatos favoritos para ganar el micrófono de oro se encuentra la representante española, Blanca Paloma. También lo está la abanderada de Suecia, Loreen, que participa de nuevo después de haber ganado el certamen hace 10 ediciones.

Eurovisión
El redactor recomienda