Es noticia
Menú
Poner a dieta a la piel: ha llegado la 'skincare diet' para adelgazar tu cosmética
  1. Estilo
  2. Belleza
OPERACIÓN BIKINI BEAUTY

Poner a dieta a la piel: ha llegado la 'skincare diet' para adelgazar tu cosmética

La antirrutina coreana ha llegado para aligerar nuestra piel y conseguir los mismos beneficios que un cuidado exhaustivo… ¿Estaremos ante una nueva dieta milagro?

Foto: Skincare diet o cómo poner la piel a dieta de cosméticos. (Imaxtree)
Skincare diet o cómo poner la piel a dieta de cosméticos. (Imaxtree)

Todo lo que suponga un menos es más en nuestra vida nos interesa. Invertir en bolsos buenos para crear looks resultones con prendas básicas, aplicar solo una bb cream para conseguir un rostro sin imperfecciones pero natural… Y la lista podría continuar. Así que cuando llega a nuestros oídos el concepto ‘skincare diet’ como una rutina de cuidados de la piel que simplifica los pasos al máximo tiene toda nuestra atención.

[LEER MÁS: ¿Te echarías siete veces el mismo cosmético? En Corea lo hacen y funciona]

Podría decirse que es el contrapunto de la rutina coreana de 10 pasos, aunque paradójicamente también tiene su éxito en el país asiático. Mientras son muchos los detractores del decálogo, básicamente porque requiere mucho tiempo, parece que la skincare diet aún no tiene detractores, más allá de aquellos que adoran sacar tiempo para mimarse, sean necesarios los pasos que sean.

placeholder Reducir todos los cosméticos a tres básicos, la clave de la skincare diet. (Unsplash)
Reducir todos los cosméticos a tres básicos, la clave de la skincare diet. (Unsplash)

En Corea del Sur, cuna de la belleza millennial en general y de la rutina de los 10 pasos en particular, las consultas dermatológicas comenzaron a llenarse de jóvenes con la piel especialmente sensible, irritada, reactiva, y la causa parecía ser el exceso de productos aplicados sobre la piel, es decir, un uso indiscriminado de cosméticos, no del todo recomendados, para cumplir con el decálogo de la rutina coreana.

[LEER MÁS: Apúntate a la cream skin, la última tendencia coreana en cuidado de la piel]

Comenzaron a aflorar como setas los detractores de los 10 pasos, señalando como otro posible causante de este malestar de la piel la combinación de cosméticos que no se llevaban bien entre ellos. Combinar ácidos, retinoides, vitamina C y otros gestos de los que se advierte en el etiquetado de los productos formaban auténticos cócteles molotov.

placeholder Los secretos de la coreana isla de Jeju. (Imaxtree)
Los secretos de la coreana isla de Jeju. (Imaxtree)


Y la guinda del pastel de la popular rutina era el exceso de equipaje y la falta de tiempo. Para cumplir con los 10 cosméticos, tenerlos a mano y también en tamaño mini para escapadas puntuales, algunos baños se convertían en auténticas reboticas. Por supuesto, en nuestra ajetreada vida, recortar el tiempo de los mimos también era seductor.

Así que, como consecuencia de todo esto, fue precisamente en Corea donde comenzó a popularizarse la dieta cosmética. La skincare diet consiste en reducir los 10 pasos de la rutina coreana a tan solo 3: limpiar, hidratar y proteger. En cualquier manual de belleza coreana siempre se señala como ineludibles estos tres pasos, así que la práctica parecía estar más que refrendada.

[LEER MÁS: Aeygo sal, el truco coreano para conseguir unos ojos más grandes (y sin cirugía)]

La primera dieta sin restringir la comida

Aunque el concepto es que la piel coma menos y solo ingiera lo que realmente necesita sí se parece al de una dieta, con la skincare diet la piel no sufre y pide a gritos más comida, sino que se libera de capas.

placeholder La limpieza es el primer e ineludible paso de la skincare diet. (Unsplash)
La limpieza es el primer e ineludible paso de la skincare diet. (Unsplash)

La limpieza es el primer paso y, siguiendo con las directrices coreanas, nada como una fórmula suave, que simplemente elimine la suciedad y deje la piel acondicionada. En el caso de llevar maquillaje, puedes recurrir a la limpieza en dos pasos, prestando especial atención al limpiador oleoso del primer paso, tal como explicaba la dermatóloga Ranella Hirsch en 'Allure'.

El segundo paso es hidratar la piel. Tú decides si quieres una crema rica, una loción o una textura gel, pero ya que eliminas el resto de pasos hidratantes, asegúrate de que esa sea su principal cualidad. Lo importante es que la piel quede reconfortada y alimentada, así que ingredientes como el ácido hialurónico son siempre un must.

El último paso es el protector solar. Si algo hemos aprendido de la cultura coreana es la importancia de proteger la piel del sol y el consiguiente fotoenvejecimiento. Todos los días del año, un SPF alto en el rostro mantendrá signos de la edad como las manchas o la falta de hidratación a raya.

placeholder La idea de la skincare diet es no asfixiar la piel con demasiados productos. (Imaxtree)
La idea de la skincare diet es no asfixiar la piel con demasiados productos. (Imaxtree)


¿Un exceso de pasos me estropeará la piel?

Cuando en su día preguntamos a la doctora Elena Martínez Lorenzo, dermatóloga de la clínica Pilar de Frutos sobre los brotes de acné durante la cuarentena, ya nos dio la pista. Es bastante habitual que la gente se lance a probar nuevos cosméticos e introducir cosméticos más agresivos, lo que en casos de pieles con tendencia rosaceiforme o acneica “puede servir como estímulo para desencadenar brotes de acné, al igual que pueden estimular a la glándula sebácea para que se incremente su actividad e inducir la aparición de más lesiones en brotes ya establecidos”, nos explicaba la doctora.

placeholder Los masajes gua sha también se han colado en la rutina de belleza habitual. (Unsplash)
Los masajes gua sha también se han colado en la rutina de belleza habitual. (Unsplash)

Introducir cosméticos con retinol u otros ácidos irritantes puede tener resultados desfavorables en pieles sensibles. Además de la hidratación como objetivo primordial y de la aplicación de cosméticos de distintas densidades para que vayan penetrando en la piel poco a poco, la rutina de belleza coreana introduce activos que traten las necesidades de la piel, así que ácidos muy beneficiosos pueden colarse en pasos como el del sérum, pero si tu piel no se lleva bien con los retinoides, tu rutina será un desastre. De ahí la importancia de solo aplicar lo que tu piel necesite, no apuntarse a un cosmético porque esté de moda.

Tú decides si quieres aligerar tu rutina y poner a dieta a tu piel o si prefieres mimarte y sacar tiempo para ti todos los días, pero no te olvides de aplicar los cosméticos que tu piel realmente necesita.

Todo lo que suponga un menos es más en nuestra vida nos interesa. Invertir en bolsos buenos para crear looks resultones con prendas básicas, aplicar solo una bb cream para conseguir un rostro sin imperfecciones pero natural… Y la lista podría continuar. Así que cuando llega a nuestros oídos el concepto ‘skincare diet’ como una rutina de cuidados de la piel que simplifica los pasos al máximo tiene toda nuestra atención.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda