Es noticia
Menú
¿Cómo mantener los labios hidratados a pesar del sol?
  1. Estilo
  2. Belleza
EN VERANO

¿Cómo mantener los labios hidratados a pesar del sol?

Nuestros labios también sufren los (malos) efectos de los rayos solares. Te ayudamos a mantenerlos sanos y cuidados

Foto: Mantén sus labios hidratados. (Imaxtree)
Mantén sus labios hidratados. (Imaxtree)

Si te pones a pensar en tu día a día en verano, nos gustaría que recordaras cuánto tiempo le dedicas a tus labios. En invierno, de forma consciente o por aburrimiento, tendemos a hidratarlos a menudo. Rebuscas en el bolso en el metro y aparece ese 'cacao', que decimos vulgarmente, y te hidratas. En la oficina pasa lo mismo, pero -ay, amiga- ¿y cuándo llegas a la playa o a la piscina? ¿Les aplicas protector? ¿Los hidratas después de la exposición al sol?

Con la llegada del buen tiempo, los labios se resecan más porque los rayos solares provocan en la piel lo que los dermatólogos llaman daño actínico y el resto de los mortales conocemos como envejecimiento prematuro (ya sabes, el famoso fotoenvejecimiento). ¿La solución? Usar un bálsamo labial con fotoprotección y rico en agentes hidratantes. Natalia Seguí, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología y dermatóloga en la Clínica DermaVallès (Granollers, Barcelona), nos muestra cómo escoger el más adecuado… y qué hacer si no nos funciona.

placeholder Protectores solares, del contorno de ojos a los labios. (Imaxtree)
Protectores solares, del contorno de ojos a los labios. (Imaxtree)

El bálsamo labial que necesitas

Vaya por delante que el bálsamo ideal no existe. Para escoger el más adecuado tenemos que saber un poco más de ellos. Estos productos basan su composición en ceras, que son las que aportan hidratación y evitan que el agua huya de nuestra piel. Y esas ceras pueden ser de origen natural o provenir del petróleo. En el segundo caso, la OCU advirtió a los consumidores que estos aceites minerales podían contener algunas impurezas, los denominados MOSH (Mineral Oils Saturated Hydrocarbons) y MOAH (Mineral Oils Aromatic Hydrocarbons), que podían crear problemas si se ingerían, motivo por el que desde esta organización se decantaban por los productos con una base más natural, por ejemplo, con aceites como el de oliva, el de jojoba, cera natural de abeja u otras grasas vegetales.

placeholder Protectores solares para labios.
Protectores solares para labios.

Protector labial 50+, de Isdin, indicado para personas que tienen problemas de sequedad en los labios y que precisan tenerlos protegidos contra el sol. Se puede aplicar sobre los labios las veces que sea necesario (6,20 euros).

Anthelios XL Stick 50+, de La Roche Posay, elaborado con los mejores productos y componentes totalmente naturales para minimizar el impacto negativo o posibles daños en la piel (11,20 euros).

Photerpès 50+, de Bioderma, una protección muy alta que protege de posibles erupciones labiales (6,43 euros).

Sun Protect 30+, de Liposan, resistente al agua, combina el extracto suavizante e hidratante del girasol y la potencia antioxidante de la vitamina E (2,43 euros).

Aunque a la experta esta exclusión le parece un tanto exagerada: “Lo que teníamos hasta ahora en dermatología son productos con vaselina y parafina líquida, y de hecho, la mayoría de los bálsamos los contienen porque son muy eficaces. Pero este es un tema controvertido desde que la OCU publicó su informe, a pesar de que no hay estudios que desaconsejen su uso. En lo que sí estamos todos de acuerdo es en que cuanto menos alergenos posea el bálsamo, en forma de perfumes, brillo o color, mejor porque se reduce el riesgo de provocar alergias”.

Para los que no les funciona nada

Si tu bálsamo de siempre ha dejado de surtir efecto y cumplir su función de barrera y protección, no desesperes, y pasa al siguiente escalafón: los bálsamos repair. “Una de las moléculas más interesantes que llevan este tipo de bálsamos es el ácido hialurónico, un principio activo hidratante que funciona muy bien -asegura la dermatóloga Natalia Seguí-. Otra molécula que está dando muy buenos resultados, y de la que ya hay publicaciones, es la hydroxydecine: un ácido graso que se extrae de una medusa y que restaura la barrera cutánea al tiempo que hidrata la piel”.

Pero si ni con un repair la hidratación de tus labios es completa, necesitas un tratamiento de profesional. “Si con las medidas tópicas no se logran resultados, se puede inyectar ácido hialurónico directamente en el labio. El ácido hialurónico es una molécula que capta agua. Este ácido se puede inyectar de dos formas. Una de las formulaciones es 'libre', lo que significa que tiene muy poca reticulación, con lo que se usa únicamente para rehidratar, no para dar volumen y sus efectos duran de cuatro a seis meses. La otra versión es la reticulada o mallada, lo que quiere decir que esas moléculas de ácido hialurónico se unen entre sí y dan lugar a un gel. Este gel sí que da volumen al labio, además de aportar hidratación, y sus efectos duran de ocho a 12 meses”, explica la experta.

¿Cuándo acudir al dermatólogo?

Si tus labios están siempre secos es un buen momento para acudir a asesorarte a una consulta de dermatología. Pero existen otros signos que pueden aparecer en esta zona de la piel y a los que debemos estar atentos para pedir opinión profesional. Si en el labio sale eccema, rojez o picor, es posible que estés sufriendo una alergia que necesita tratamiento. Entre los demás motivos de consulta al dermatólogo está que en el labio haya pequeñas manchas solares, especialmente si esas manchas se empiezan a oscurecer o a crecer; o si aparece una pequeña costrita, que se reseca y se cae y vuelve a salir, pero nunca se cura del todo.

Si te pones a pensar en tu día a día en verano, nos gustaría que recordaras cuánto tiempo le dedicas a tus labios. En invierno, de forma consciente o por aburrimiento, tendemos a hidratarlos a menudo. Rebuscas en el bolso en el metro y aparece ese 'cacao', que decimos vulgarmente, y te hidratas. En la oficina pasa lo mismo, pero -ay, amiga- ¿y cuándo llegas a la playa o a la piscina? ¿Les aplicas protector? ¿Los hidratas después de la exposición al sol?

Tendencias de belleza
El redactor recomienda