Es noticia
Menú
¿Y si el oro tuviera perfume? Dos expertos te cuentan a qué olería
  1. Estilo
  2. Belleza
FRAGANCIAS NUEVAS

¿Y si el oro tuviera perfume? Dos expertos te cuentan a qué olería

Descubrimos en una conversación sobre aromas entre Esperanza Pintado, Dior Fragance Expert, y el diseñador Juan Avellaneda a qué huele el lujo

Foto: Juan Avellaneda y Esperanza Pintado (Iván Martínez)
Juan Avellaneda y Esperanza Pintado (Iván Martínez)

"¿Te imaginas lo que debe ser heredar una gran casa, una maravillosa, llena de joyas, impecable y tenerla que hacer tuya?", dice Esperanza Pintado. A lo que Juan Avellaneda le contesta: "Una maravilla". Este es un pequeño fragmento de la hora de conversación entre la Dior Fragance Expert, Esperanza Pintado, y el diseñador de moda Avellaneda sobre el nuevo perfume de Dior, L'Or de J'Adore.

Una conversación exclusiva para Vanitatis en la que hemos podido repasar las claves de este nuevo lanzamiento, y parte de ella podrás disfrutarla bajo estas líneas. En una mañana de un viernes de otoño, los dos artistas hablan sobre lo complicada que es la última herencia que ha recibido Francis Kurkdjian: intentar mejorar un perfume prácticamente inmejorable, esa casa fantástica.

Kurkdjian está considerado uno de los perfumistas más influyentes y talentosos de su generación. Ganó protagonismo a una edad temprana, creando su primera fragancia con tan solo 26 años. Todas su obras se han convertido en éxitos, algunos incluso comerciales y lo han establecido como una figura destacada en la industria del perfume. Francis ha elaborado caldos para varias marcas y diseñadores de alto perfil. Fue incluso el primero en utilizar el almizcle en una composición aromática. Su enfoque innovador y artístico en la creación, que combina la artesanía tradicional con técnicas modernas, hizo que en 2021 fuera a parar a la casa Dior como maestro perfumista.

Y uno de sus retos nada más llegar, tras 20 años como superventas, ha sido este: reeditar las notas fundamentales de J'Adore, la creación de Calice Becker, maestra perfumista del primero, lanzado en 1999, y las ha sublimado. Y crear L'Or de J'Adore, extrayendo el oro del aroma: el jazmín, la rosa damascena y el azahar, pero en esta ocasión son sus absolutos los que forman parte de esta nueva versión, sin que ninguno sobresalga, mantienen su lugar, pero componiendo una flor nueva, la ideal, que tiene un aroma de oro dulce y altamente concentrado.

"Cuando la mayoría de perfumes están compuestos por entre 60 y 70 ingredientes, L'Or de J'Adore contiene 95, como su fórmula original, pero es un caso único en el mercado", nos cuenta en este encuentro la experta de Dior. "Es lo que hace tan especial este perfume", añade. "No me puedo imaginar lo que debe ser elaborar un traje con tantos elementos", confiesa Avellaneda. Francis tiene una constancia única, fue bailarín y, como tal, ensaya y ensaya hasta que el resultado es perfecto, es lo que ha hecho durante estos dos años de proceso de creación.

La encarnación perfecta y universal de la floralidad

El ritmo de la conversación es íntimo, pero a la vez dinámico y divertido, dos amantes de las fragancias, uno dando a descubrir, otro descubriendo. La magia de percibir lo nuevo sin haber perdido de vista la esencia. "Francis decía: 'Tengo que crear algo nuevo, algo distinto", nos cuenta Esperanza. "A él le gusta generar perfumes con mucha luz. En este caso, una joya que permaneciera a través de los tiempos, concebido como tal, con un tapón de oro fundido que se conserva para siempre. L’Or de J’Adore, además, será recargable a partir de marzo 2024", nos chiva Pintado.

Y es que el diseño es una parte fundamental de este perfume, desde sus inicios: "Yo he ido a casas de señoras que tenían el perfume a la vista y los otros escondidos, como si de una escultura se tratara", confiesa Avellaneda. En esta ocasión nos encontramos con un frasco fiel a sus curvas y volúmenes, la mítica silueta del ánfora de J’Adore acoge con sensualidad la nueva composición de Francis Kurkdjian. Para L’Or de J’Adore, el frasco icono se reinventa engalanándose de materiales preciosos. El mítico collar, "inspirado en los tribales de los diseños de Galliano durante su época como director creativo de Dior se funde", explica Esperanza. Cambia, en concordancia con la calidez de la estela, muta y toma un aspecto orgánico y ondulante más pegado al vidrio.

placeholder L'Or de J'Adore. (Cortesía)
L'Or de J'Adore. (Cortesía)

En palabras de Francis: “Christian Dior decía que sus maniquíes representaban a todas las mujeres del mundo… Gracias a la magia y al poder intactos de J’Adore, me he atrevido a decir que me apropiaba de todas las flores del mundo. Con toda la audacia, la desmesura y el rigor que conforman la firma del espíritu Dior. He querido pasar del aura de J’Adore al oro de J’Adore. A su quintaesencia olfativa liberada de lo superfluo. He deseado ofrecer al espíritu floral de J’Adore acentos depurados, contemporáneos y universales. Como una nueva luz sobre J’Adore, que es una obra maestra, impresionista, compuesta por un sinfín de toques florales caleidoscópicos".

placeholder Pop Up Store de Dior en Madrid (Cortesía)
Pop Up Store de Dior en Madrid (Cortesía)

Estamos seguras de que todas las mujeres del mundo se van a rendir ante este aroma para su piel. Si quieres probarlo, acércate hasta el 8 de octubre a la pop-up que la firma ha instalado en la calle Serrano 47 de Madrid, donde podrás disfrutar de este y de la instalación artística de Refik Anadol.

"¿Te imaginas lo que debe ser heredar una gran casa, una maravillosa, llena de joyas, impecable y tenerla que hacer tuya?", dice Esperanza Pintado. A lo que Juan Avellaneda le contesta: "Una maravilla". Este es un pequeño fragmento de la hora de conversación entre la Dior Fragance Expert, Esperanza Pintado, y el diseñador de moda Avellaneda sobre el nuevo perfume de Dior, L'Or de J'Adore.

Tendencias
El redactor recomienda