Es noticia
Menú
Todos los cortes de pelo tendencia de 2024, palabra de peluquero profesional
  1. Estilo
  2. Belleza
El año en haircuts

Todos los cortes de pelo tendencia de 2024, palabra de peluquero profesional

¿Quieres cambiar de look pero te falta inspiración? Nos pasamos por algunas de las mejores peluquerías de Madrid para saber qué cortes de pelo ya están arrasando y cuáles vas a ver mucho entre celebrities y street style

Foto: La melena XXL, como la de Gigi Hadid, es uno de los cortes de pelo del 2024. (Launchmetrics Spotlight)
La melena XXL, como la de Gigi Hadid, es uno de los cortes de pelo del 2024. (Launchmetrics Spotlight)

El 2023 pasará a la historia capilar como el año en el que Chiara Ferragni y Zendaya se cortaron el pelo, prácticamente a la vez, en las melenas midi más esponjosas y deseadas.

Pues en lo que a tendencias se refiere, en 2024 ocurrirá un poco lo mismo: las melenas noventeras de capas largas y constante ahuecamiento seguirán siendo la cumbre de la sofisticación, pero introduciendo nuevos matices.

Capas y flequillos cincelan las tendencias capilares del año, pero también se cuelan en las quinielas estilísticas las melenas extralargas y los cabellos cortos. Palabra de peluquero trendy.

Eso sí, tras años de dictadura de tendencias, todos los estilistas a los que hemos preguntado coinciden en que no todos los cortes de pelo se pueden aplicar en todos los cabellos y que, por supuesto, las facciones de cada persona son determinantes. Stop recrear looks.

placeholder Las melenas de capas largas se mantienen como uno de los cortes de pelo tendencia de 2024. (Launchmetrics Spotlight)
Las melenas de capas largas se mantienen como uno de los cortes de pelo tendencia de 2024. (Launchmetrics Spotlight)

Dicho lo cual, comienza el desfile de cortes de pelo que más vamos a ver, los que vamos a amar u odiar y los que les vamos a buscar los nombres más retorcidos.

Clavicut, el #1

Puede que el hecho de que Penélope Cruz sorprendiera cortando su densa melena en una midi redondeada y con volumen haya hecho que el corte de pelo se catapulte a lo más alto de las tendencias. La realidad es que llevamos muchos meses viendo melenas clavicut.

placeholder La nueva melena clavicut de Penélope Cruz. (Getty/Frazer Harrison)
La nueva melena clavicut de Penélope Cruz. (Getty/Frazer Harrison)

Como su nombre indica, son melenas a ras de la clavícula, los huesos delimitan su largo. Su superpoder es el volumen sumado a la versatilidad. Poco mantenimiento y un poder sublimador de cualquier coloración. “Son los cortes más prácticos para seguir luciendo una melena lo suficientemente larga y bonita. En el long midi es uno de los cortes más versátiles, remarcamos las facciones del rostro y lo rematamos siempre con unas ondas desestructuradas”, señala el peluquero Pablo Bogado, director de Pablo Bogado Hair Studio. Su recomendación, para subir un grado su intensidad, es acompañarlo de un flequillo recto, apuntando que se adapta tanto a cabellos lisos como a rizados.

placeholder La voluminosa melena midi de Zendaya. (Getty/Bennett Raglin)
La voluminosa melena midi de Zendaya. (Getty/Bennett Raglin)

El peluquero Eduardo Sánchez, director de los salones Maison Eduardo Sánchez, señala que es ideal para aquellas personas que quieren mantener su melenita pero añadirle un estilo más moderno. “Se puede llevar con capas o sin ellas. Requiere de poco mantenimiento para peinar. Ideal para las que tienen el pelo más o menos fino, no tienen tiempo para peinarse por las mañanas y no quieren llevar su cabello demasiado corto”, explica.

Las melenas XL

Si tienes el pelo largo y no estás pensando en cortarlo, puedes respirar tranquila porque los melenones son una de las opciones no solo más demandadas, sino que también se han colado entre los cortes de pelo tendencia. “Son la opción más demandada entre las clientas más jóvenes de nuestra maison”, confiesa Eduardo Sánchez. Como indica el peluquero, la novedad está en que se pueden combinar con flequillos (a medida según el tipo de rostro) o sumarles un ligero desfilado en la parte frontal y lateral para enmarcar la cara.

placeholder Las melenas XXL se han colado también en la pasarela. (Launchmetrics Spotlight)
Las melenas XXL se han colado también en la pasarela. (Launchmetrics Spotlight)

Un experto en melenas XXL es Pablo Bogado. El suyo es uno de esos salones en los que si llegas con el pelo largo, no se abalanzan sobre ti para cortarte un palmo. “Solo vamos a realizar el corte justo y necesario para seguir luciendo pelazo”, señala el estilista, que recuerda la importancia de sanear con periodicidad las melenas largas.

placeholder Las melenas XXL en el street style. (Launchmetrics Spotlighjt)
Las melenas XXL en el street style. (Launchmetrics Spotlighjt)

“Ya sea terminado en V, U o recto, hace que sus melenas luzcan como se merecen. Hacer unas capas suaves en melenas XXL es perfecto para aportarles algo de movimiento y salir de la monotonía. Recuerda que debes cortar para sanear tu cabello cada 2 o 3 meses máximo”, indica.

Flequillo curtain

Regresa con fuerza el accesorio capilar más afrancesado, el flequillo curtain en su versión más gruesa y con una curvatura final: el flequillo tipo Bardot. Lo veíamos en la melena de Deva Cassel y los estilistas lo confirman.

placeholder El flequillo desfilado de Deva Cassel. (Launchmetrics Spotlight)
El flequillo desfilado de Deva Cassel. (Launchmetrics Spotlight)

“Aunque nunca pasan de moda del todo, este año los flequillos entran fuerte, esta vez en un estilo más cerrado, como el que vemos en Jenna Ortega: texturizado, a capas, y apodado como ‘Birkin Bangs’ (guiño al icónico look de Jane Birkin). Lo que nos gusta de los flequillos a capas es que se mantienen con el tiempo y se transforman en flequillos largos que enmarcan la cara”, señala Eu García, estilista y colorista de Blondie.

placeholder Jenna Ortega, con el flequillo Birkin. (Getty/Neilson Barnard)
Jenna Ortega, con el flequillo Birkin. (Getty/Neilson Barnard)

Muchas capas, pero con sentido

Si los flequillos no nos abandonan, tampoco lo hacen las capas; con mesura, eso sí. Como explica el estilista Pablo Bogado, son un buen truco para lograr un efecto distinto en el cabello, pero sin que resulte un cambio radical. “Queremos movimiento, queremos soltura, queremos resaltar el color y brillo del cabello”, explica.

placeholder Las capas largas confieren un toque noventero a cualquier melena, además de sumarle mucho volumen. (Launchmetrics Spotlight)
Las capas largas confieren un toque noventero a cualquier melena, además de sumarle mucho volumen. (Launchmetrics Spotlight)

Además de su marcada estética noventera, la firme tendencia en todos los campos de la belleza, el peluquero señala que son aliadas para aligerar cargas: “Si tienes mucho cabello, es el corte que mejor te va a encajar porque quita peso al cabello y se ve más ligero y con forma. Mis favoritas, las capas ligeras, elegante y sutiles”.

Butterfly bob

En el desfile de las capas que cincelan cualquier melena se cuela como una firme tendencia el butterfly bob. Laura Harrier lo colocó en el radar, igual que Miley Cyrus en su día. Su éxito continúa, como explica Eu García.

placeholder Laura Harrier, con un capeado butterfly bob. (EFE/EPA/Caroline Brehman)
Laura Harrier, con un capeado butterfly bob. (EFE/EPA/Caroline Brehman)

“Para aquellas que apuestan por volumen y movimiento, es ideal un corte como el butterfly bob que hemos visto a Zendaya lucir en galas y alfombras rojas. ¡Ideal para aquellas que quieren cambiar su melena y verse elegantes!”.

Foto: Jourdan Dunn con 'old money bob' en 2016. (Launchmetrics Spotlight)

Bobs en todas sus variantes

El campo de las melenas bob es un estamento. No hay semana, mes ni año en los que las melenas que pivotan en torno a la barbilla no estén de moda. Entre sus miles de variantes, los estilistas destacan el bob tradicional y el lob, su versión más larga.

placeholder Curved bob en la pasarela. (Launchmetrics Spotlight)
Curved bob en la pasarela. (Launchmetrics Spotlight)

“Ya sea desde la comodidad del bob corto y clásico como el long bob, van a seguir marcando tendencia durante este otoño-invierno. Es un corte que no hemos dejado de ver en muchísimos desfiles de las últimas pasarelas de moda durante estos últimos meses”, asegura Pablo Bogado. Su favorito es el curved bob, “más corto por detrás y creando una curva hacia delante. En su versión de long bob queda bien en todo tipo de facciones”.

placeholder El bob de Hailey Bieber con su coloración cinnamon biscuit. (Getty/Pascal Le Segretain)
El bob de Hailey Bieber con su coloración cinnamon biscuit. (Getty/Pascal Le Segretain)

Como consecuencia del efecto Hailey Bieber, este último año la melena bob se ha convertido en una de las más pedidas en el salón Blondie, apunta Eu García. Si el corte se acompaña de una coloración a medida, el éxito es total y trendy. “Un bob en el color ‘Cinnamon Cookie Butter’ de lo más natural, con toques de luz que iluminan mucho sin tener que optar por una transformación completa a un cabello superrubio. Nos encanta para aquellas brunettes que desean aclararse un poco el cabello sin pasarse al team blonde”.

Foto: El 'malt shop bob' de Jenny Walton. (Launchmetrics Spotlight)

Lob

Otra de las variantes del bob, el lob (long bob), al estilo de Chiara Ferragni, es otra de las tendencias más potentes del año, según Eduardo Sánchez. “Es un largo de melena que permanecerá como una muy buena opción para tener un estilo ultrafemenino y actual sin tener que recurrir a cambios extremos”, señala. Su largo se adapta a cabellos tanto lisos como ondulados y encuentra su mayor expresión cuando se acompaña de una coloración iluminada con balayage.

placeholder La melena lob de Chiara Ferragni peinada al estilo 'malt shop bob'. (Getty/Ernesto Ruscio
La melena lob de Chiara Ferragni peinada al estilo 'malt shop bob'. (Getty/Ernesto Ruscio

Long carré

En la misma estela de melenas cortas también hay lugar para los cortes carré, es decir, cuadrados. Esto no significa que vayamos a asistir al resurgimiento de las melenas al estilo Anna Wintour. El carré de 2014, como apunta Eduardo Sanchez, es un long carré. De Elsa Hosk a Meredith Blake o incluso en melenas mucho más largas.

“Es un corte versátil con un degradado general en la melena, que se define justo por debajo de la clavícula. Este corte aporta mucho volumen. Es perfecto para aquellas mujeres con un estilo informal que prefieren las melenas desenfadadas, voluminosas y ligeras”, describe con pulcritud el peluquero. Este tipo de cortes de pelo se adapta tanto a cabellos lisos como a los ligeramente ondulados. Su superpunto a favor es que no necesita demasiado peinado y aporta muchísimo movimiento al cabello.

El regreso del pixie

Cuando creíamos que todo iba a ser meleneones y medias melenas, van los estilistas y nos dicen que en 2024 los cabellos cortos también van a dar mucho de qué hablar. Si recuerdas cuando la modelo Taylor Hill comenzó a cortarse el pelo cada vez más tras su boda, no te extrañará que su corte de pelo se haya convertido en tendencia.

“Sin duda el cabello corto se lleva con un buen pixie. Son cortes muy sexys, muy cómodos de llevar, pero no olvides que conllevan un mayor mantenimiento para que se vea realmente bonito. Y con un gel o gomina vas a conseguir un look perfecto”, aconseja Pablo Bogado, que señala a este cabello corto con movimiento y textura como uno de estilismos que tener en cuenta.

Long pixie, fíchalo

Un poco en la línea del pixie tradicional, otra modelo ha puesto el long pixie en el radar de las tendencias. Elizabeth Grace fue de las primeras en cortarse el cabello y, según le va creciendo, nos va descubriendo nuevas posibilidades.

placeholder Grace Elizabeth, con hush cut peinado con efecto wet. (Getty/Dave Kotinsky)
Grace Elizabeth, con hush cut peinado con efecto wet. (Getty/Dave Kotinsky)

“Es un corte que lleva un frontal con mucha caída y un toque muy femenino”, explica Eduardo Sánchez. Para conseguir una mayor espectacularidad, su consejo es acompañarlo de reflejos para marcar el protagonismo de la parte frontal y crear movimiento. “Es un corte ideal para cabellos lisos, ligeramente ondulados o algo rizados”, apunta.

El 2023 pasará a la historia capilar como el año en el que Chiara Ferragni y Zendaya se cortaron el pelo, prácticamente a la vez, en las melenas midi más esponjosas y deseadas.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda