El corte de pelo Dolce Vita no es lo que piensas y solo te quedará bien si cumples estas exigencias
El otoño es la estación por excelencia de los cambios de look. Si estarás pensando en un buen corte de pelo, de esos radicales, el Dolce Vita crop puede cumplir tus expectativas pero cuidado, que un efecto tan potente es muy exigente
Al pronunciar las palabras ‘Dolce Vita’, tu mente ha volado inmediatamente a Anita Ekberg bañándose en el corte de pelo Fontana de Trevi, ¿verdad? Pues el corte de pelo tiene algo de esa época, pero nada que ver con el enfoque que pudieras pensar.
Estamos ante un cabello muy corto, cincelado por un profesional para que se adapte a cada rostro y que requiere un look muy potente que pueda soportar su estética masculina.
Porque el Dolce Vita crop, bautizado así por el estilista Tom Smith, no se inspira en las divas del cine italiano de los años 60, sino en los cortes de pelo masculinos de la misma década.
Concretamente, en los ejecutivos. Es algo así como el corte de pelo de los Mad Men italianos. Celebrities con un auténtico rollazo como Iris Law (la modelo del momento que puedes ver desde desfilando en la semana de la moda de Milán como en el catálogo de Zara) o Taylor Hill los llevan.
A pesar de que el estilismo busca ese toque andrógino, también denominado ‘boyisnh’, lo cierto es que el estilista destaca que se trata de un corte de pelo que tiene un potente toque femenino. La clave está en potenciar tanto las facciones de cada persona como en la estética sesentera.
Coincide Ana Murillo, estilista de Blondie, que incide en el estilo ambiguo, a la par que muy práctico y cómodo para el día a día, "con este tipo de cortes buscamos sacar el estilo más rompedor de la persona".
Estamos ante un cabello corto, pero también puede juguetear un poco con cortes de pelo como el bell bottom bob, una melena bob con las puntas ligeramente curvadas hacia arriba.
Lo importante es que se mantenga siempre un peinado trabajado, se puede mover entre acabados pulidos a través del efecto mojado, voluminizados capa por capa con un buen brushing, etc.
Todo el peso del estilismo recae en la personalización del corte. La longitud, las capas o el flequillo deben estructurarse de acuerdo a la forma del rostro y las facciones de cada persona.
El peluquero Tom Smith explica que se trata de un corte de pelo duro, fuerte, que requiere de una personalidad que lo defienda bien y, en ese proceso, la forma en la que se resaltan los pómulos o el encuadre que se logra con el flequillo son determinantes.
Según cada tipo de cabello o de las facciones, el estilismo se adaptará a través del largo, las capas y el flequillo y lo mismo ocurre con la forma de peinarlo. Según explicaba el peluquero, si se quiere afilar más los rasgos, peinar el cabello hacia atrás manteniendo volumen en la parte superior logrará una mayor definición, del mismo modo que, para jugar con la altura y plenitud de los pómulos, se puede colocar el cabello detrás de las orejas. La versatilidad es uno de sus puntos fuertes.
"Con este corte se consigue marcar más la zona de los pómulos, suavizar la zona de la frente creando flequillos. En el caso de querer hacer un efecto face-lifting, se puede estilar peinando hacia atrás con volumen, con la raya en el medio o al lado. Si se busca una opción de look más elegante y femenina, podemos añadir alguna onda suave", señala la estilista de Blondie.
Otro de los aspectos destacado por la peluquera es su practicidad, sobre para moldearlo, "dejando secarlo al aire y posteriormente aplicando algún producto texturizante (spray polvos o gel definidor) ya conseguimos un efecto más desenfadado. Esta textura despeinada añade dimensión, volumen y grosor en cabellos con poca densidad".
A quién le queda mejor
Desde Blondie, su estilista Ana Murillo, destaca que el Dolce Vita crop se recomienda especialmente para personas que tienen el cabello liso y fino buscan una sensación de más cantidad y densidad capilar. Además, insiste en su bajo rendimiento, siendo solo necesario el retoque del corte cada 4 ó 6 semanas.
"Poco a poco estamos viendo cómo el trend del minimal —que primeramente vimos en la tendencia a la naturalización capilar, con colores marrones de bajo mantenimiento— se extiende a los cortes de cabello. Muchas mujeres buscan minimizar el tiempo que se dedica al mantenimiento del cabello y al rato en el baño por las mañanas, y los cortes como el Dolce Vita Crop son ideales para conseguirlo", sentencia la estilista que asegura que empezaremos a verlo en los salones de peluquería en los próximos meses.
Otra curiosidad es que, casi siempre, lo vemos en cabellos rubio platino, elección que hace que el estilismo resulte mucho más llamativo. Sin embargo, el corte de pelo de la modelo Taylor Hill con el que tanto recuerda a la Audrey Hepburn de sus primeras películas, encaja, según el peinado que elija, con el corte Dolce Vita.
La reina del hush cut no es la única morena que ha adaptado este estilismo de ejecutivo italiano retro, en recientes apariciones, la actriz Sarah Paulson también apostaba por el mismo corte de pelo, jugando a un bob muy apurado y peinado con efecto wet.
Al pronunciar las palabras ‘Dolce Vita’, tu mente ha volado inmediatamente a Anita Ekberg bañándose en el corte de pelo Fontana de Trevi, ¿verdad? Pues el corte de pelo tiene algo de esa época, pero nada que ver con el enfoque que pudieras pensar.
- Bell bottom bob, la melena acampanada para quienes tienen un corte de pelo triste y quieren más Margarita Velasco
- El corte de pelo cóncavo es la melena con capas que tienes que pedir en la peluquería para el look noventero del verano Margarita Velasco
- El flequillo lateral japonés es el corte de pelo que llevaste en los 2000 y ahora va a desbancar al butterfly Margarita Velasco