Es noticia
Menú
Flequillo Austen, la prueba de que si tienes 20 o 30 has visto 'Orgullo y prejuicio' demasiadas veces
  1. Estilo
  2. Belleza
Tendencias capilares

Flequillo Austen, la prueba de que si tienes 20 o 30 has visto 'Orgullo y prejuicio' demasiadas veces

Por más que veas flequillo por todas partes, no todos son iguales. Si ves uno corto, despuntado y muy bucólico, estás ante un ‘Austen bang’

Foto: Fotograma de 'Orgullo prejuicio'. (Universal Pictures)
Fotograma de 'Orgullo prejuicio'. (Universal Pictures)

Lo creas o no, ya han pasado 20 años del estreno de la versión cinematográfica de ‘Orgullo y prejuicio’ protagonizada por Keira Knightley. La película no solo consiguió 4 nominaciones a los premios Oscar o blindó la carrera de su protagonista, también asentó las bases estéticas de toda una generación.

Que, en 2025, en plataformas sociales como TikTok o Instagram se continúen compartiendo clips de la película o se creen moodboards (murales aspiracionales) o trends con sus protagonistas, no es una casualidad.

La generación Millennial y gran parte de la Centennial consideran la Orgullo y prejuicio de 2005 un icono. Su última incursión ha sido en el territorio de capilar, donde el flequillo Austen, inspirado no solo en Elizabeth Bennet sino en varias protagonistas femeninas del universo de Jane Austen, se ha convertido en una de las firmes tendencias en cortes de pelo del momento.

placeholder Las hermanas Bennet en una escena de 'orgullo y prejuicio ' de 2005. (Universal)
Las hermanas Bennet en una escena de 'orgullo y prejuicio ' de 2005. (Universal)

Su éxito, se explica según Felicitas Ordás, pelquera y directora de Felicitas Hair (Mataró), a sus estilismos llenos de delicadeza y encanto, “uno de los elementos más icónicos de esos looks son los flequillos Austen, que, a lo largo de los años, se han convertido en una inspiración para quienes buscan un toque romántico y femenino en su estilo”.

En cuestión de meses, hemos visto cómo algunas celebrities, de estilismos dispares, optaban por cierta tipología de flequillos. La última en sorprender con un doble cambio de look, optando también por el cobrizo natural y luminoso, fue Leighton Meester. La actriz apareció en la alfombra roja con un flequillo recto y despuntado que la prensa extranjera no tardó en catalogar como un ‘Austen bang’, un flequillo Austen.

placeholder Leighton Meester con su nuevo flequillo Austen. (Gtres/Pierrick Rocher/BFA.com/Shutters)
Leighton Meester con su nuevo flequillo Austen. (Gtres/Pierrick Rocher/BFA.com/Shutters)

Estamos ante cortes de pelo que resultan elegantes y aportan muchos matices al cabello, pero a la vez buscan la naturalidad. Mientras en celebrities como Katy Perry, Miley Cyrus, Amaia Salamanca o Cara Delevingne vemos flequillos más gruesos y rectos, mientras el largo se mantienen, la estética Austen busca un resultado más bucólico, lo que se logra con un flequillo más fino.

placeholder Miley Cyrus, Amaia Salamanca y Katy Perry con baby bangs que juegan a ser un poco flequillos Austen. (Gtres/Anthony Harvey/Sergio R Moreno/Matt Baron/BEI)
Miley Cyrus, Amaia Salamanca y Katy Perry con baby bangs que juegan a ser un poco flequillos Austen. (Gtres/Anthony Harvey/Sergio R Moreno/Matt Baron/BEI)

Cómo identificar un flequillo Austen (2025)

Primero, hay que identificar el momento histórico en el que la escritora Jane Austen vivió y en el que se sitúan sus novelas, la Regencia. Los retratos de Austen también ayudan a enmarcar la estética de la época y, por supuesto, nos muestran ese flequillo por encima de los ojos, fino y ligeramente curvo.

Foto: Descubre tu flequillo ideal. (Imaxtree)

“Se caracterizan por ser ligeramente desordenados y redondeados, con un corte que se detiene justo por encima de las cejas. Este tipo de flequillo crea una sensación de frescura y suavidad, con un toque desenfadado pero extremadamente chic”, explica Felicitas Ordás.

placeholder Elinor y Marianne Dashwood, interpretadas por Emma Thompson y Kate Winslet, en 'Sentido y sensibilidad' de 1995. (Columbia)
Elinor y Marianne Dashwood, interpretadas por Emma Thompson y Kate Winslet, en 'Sentido y sensibilidad' de 1995. (Columbia)

La particularidad del corte de pelo es que no sigue un patrón idéntico y son varios los flequillos que encajan con ese efecto Austen, “no siguen una línea estricta, sino que tienen un aire natural, como si estuvieran creados por la brisa suave de un jardín o por la elegancia informal de una tarde de verano”, precisa la estilista.

El plus del estilismo es que ofrece una gran versatilidad, pudiéndose moldearse de una forma más redondeada, directamente ondulada, alborotado, liso extremo, etc. pero siempre adaptándose a todos los peinados. Pero ahí no queda la cosa, según la estilista, puede quedar fenomenal a diferentes tipos de rostro, especialmente a aquellos con formas suaves y equilibradas.

placeholder El flequillo Austen de Leighton Meester. (Gtres/Matt Baron/BEI/Shutterstock)
El flequillo Austen de Leighton Meester. (Gtres/Matt Baron/BEI/Shutterstock)
  • Rostro ovalado. El flequillo Austen complementará perfectamente la armonía de tus facciones.
  • Rostros con pómulos prominentes. Resaltará su estructura ósea sin cubrir los puntos fuertes.
  • Rostros con forma de corazón. Equilibrar las proporciones, suaviza la frente y añade volumen en la parte superior del rostro.
placeholder El flequillo de Keira Knightley en 'Orgullo y prejuicio' de 2005. (Universal)
El flequillo de Keira Knightley en 'Orgullo y prejuicio' de 2005. (Universal)

Para Felicitas Ordás, parte del éxito del flequillo Austen reside en que, “con su aire despreocupado, es una forma de rendir homenaje a la belleza natural y sutil, sin perder la sofisticación”, elementos claves de la estética de personajes como Elizabeth Bennet o Marianne Dashwood.

El flequillo Austen permite resaltar las facciones, refrescar el corte de pelo, pero sobre todo, incoporar elementos románticos, sin obtener un look muy artificial. Juega a ser un flequillo atrevido y trasgresor, pero mantiene elementos bucólicos que aportan mucha naturalidad.

placeholder Los flequillos Austen son más finos y juegan a volatilizarse con el viento. (Launchmetrics Spotlight)
Los flequillos Austen son más finos y juegan a volatilizarse con el viento. (Launchmetrics Spotlight)

“No es el típico flequillo recto y pesado, sino uno que se adapta a tu personalidad, que puede llevarse con un toque de frescura y movimiento, permitiéndote sentirte tan encantadora y libre como las heroínas de las novelas de Austen”, sentencia la estilista Felicitas Ordás.

Lo creas o no, ya han pasado 20 años del estreno de la versión cinematográfica de ‘Orgullo y prejuicio’ protagonizada por Keira Knightley. La película no solo consiguió 4 nominaciones a los premios Oscar o blindó la carrera de su protagonista, también asentó las bases estéticas de toda una generación.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda