Es noticia
Menú
Plantas en vacaciones: los mejores trucos para regarlas y que no se mueran
  1. Estilo
  2. Decoración
Plantas bien regadas

Plantas en vacaciones: los mejores trucos para regarlas y que no se mueran

No temas por tus plantas cuando te vas de vacaciones, te contamos algunos trucos y soluciones para que se mantengan sanas y no se mueran de sed

Foto: Trucos para que tus plantas sobrevivan al verano. (Margarita Terekhova para Unsplash)
Trucos para que tus plantas sobrevivan al verano. (Margarita Terekhova para Unsplash)

El final de las vacaciones es un momento triste por muchos motivos, pero regresar a casa y ver cómo muchas de las plantas que con tanto mimo hemos estado cuidando a lo largo de los meses no han sobrevivido a nuestra ausencia, es una de las más descorazonadoras. Por eso, encontrar la forma de que sus plantas decorativas se mantengan vivitas y coleando se ha convertido en una prioridad para mucha gente.

No es raro que algunas personas opten por repartir sus plantas de interior en casas de vecinos, familiares y amigos, algo que tampoco nos garantiza su supervivencia, puesto que no son muy partidarias de un cambio de lugar, que requiere para ellas una nueva adaptación. Tampoco podemos estar seguras de que el nuevo cuidador tenga el mismo cuidado y cariño que tenemos nosotras, al fin y al cabo, hasta hace poco nuestras plantas eran desconocidas para ellos.

placeholder Trucos para mantener tus plantas vivas en verano. (Paul Hanaoka para Unsplash)
Trucos para mantener tus plantas vivas en verano. (Paul Hanaoka para Unsplash)

Por ello no está mal conocer algunos trucos y soluciones que podemos poner en práctica durante los días, en ocasiones semanas, que estamos fuera de casa; incluso pueden llegar a ser meses en los casos de los más afortunados que tengan muchos días libres o tengan un cómodo espacio de teletrabajo en sus lugares de veraneo. Una forma de lograr que el calor de estos meses de año no haga mella en ellas y que puedan sobrevivir lozanas hasta septiembre.

Las más previsoras puede que fueran conscientes de este reto antes de llevarse la planta a casa y optaran por colocarla directamente en una maceta diseñada para solucionar este problema. Algunas de las opciones que encontramos en el mercado tienen un sistema de autoriego que suele tener un depósito propio que aporta agua a la planta de forma regular conforme esta la va necesitando. Solo en necesario asegurarnos de que este depósito tiene el agua que necesita para los próximos días.

placeholder Trucos para mantener tus plantas vivas en verano. (Huy Phan para Unsplash)
Trucos para mantener tus plantas vivas en verano. (Huy Phan para Unsplash)

Si no tenemos este tipo de macetas, podemos optar por colocar unos conos de arcilla o dosificadores. Estos conos llevan acoplada una botella con agua y van clavados en la tierra de la maceta, su sistema se basa en la porosidad del material con el que está realizado, que permite que el agua se filtre poco a poco, logrando que la planta se mantenga húmeda durante más tiempo, dependiendo del tamaño de la botella.

Otra de las soluciones que solemos encontrar en tiendas especializadas es el agua gelificada, una forma de lograr que la planta se mantenga viva y llena de energía porque el gel le irá dando la humedad que necesita conforme ella lo vaya pidiendo. Habitualmente es suficiente con colocarlo en contacto con la tierra, pero antes de ponerlo, no dudes en leer las instrucciones, por si el sistema más recomendable fuera otro en ese caso concreto.

placeholder Trucos para mantener vivas las plantas en verano. (Alp Duran para Unsplash)
Trucos para mantener vivas las plantas en verano. (Alp Duran para Unsplash)

Estos son sin duda los trucos más profesionales, pero también hay otros un poco más rudimentarios y que pueden llegar a ser igualmente efectivos, eso sí resultan más baratos porque no tendremos que invertir apenas dinero, los podremos poner en práctica con elementos que tenemos en casa, por ejemplo el truco del cordón de algodón, que funciona colocando un extremo del mismo en la tierra y otro en un recipiente con agua para mantener la planta hidratada. También hay quien hace un agujero diminuto en el tapón de una botella de agua y la coloca con esa parte enterrada en la tierra.

Antes de poner en práctica estos trucos y marcharte de casa, prueba durante los días previos para ver si funcionan y los resultados son los que esperabas. Evita, eso sí, dejar las persianas completamente bajadas, porque las plantas, hasta las más resistentes, necesitan luz, y tampoco las dejes metidas en agua, lo único que conseguirás es que se pudran las raíces.

El final de las vacaciones es un momento triste por muchos motivos, pero regresar a casa y ver cómo muchas de las plantas que con tanto mimo hemos estado cuidando a lo largo de los meses no han sobrevivido a nuestra ausencia, es una de las más descorazonadoras. Por eso, encontrar la forma de que sus plantas decorativas se mantengan vivitas y coleando se ha convertido en una prioridad para mucha gente.

Vacaciones Maceta
El redactor recomienda