Rosalía, Chris Pratt y la marca que se ha colado en el asalto al Capitolio
  1. Estilo
  2. Moda
UN SÍMBOLO PELIGROSO

Rosalía, Chris Pratt y la marca que se ha colado en el asalto al Capitolio

Una nueva razón por la que no nos extrañaría que los artistas apostaran por el monocolor y se deshicieran de todos los estampados y diseños con símbolos de sus armarios

placeholder Foto: Rosalía. (Getty)
Rosalía. (Getty)

Cuando observamos ojipláticos las imágenes de la toma del Capitolio, no solo fue el indescriptible disfraz del hombre que llevaba un sombrero de pelo con cuernos lo que más llamó nuestra atención, sino una de las banderas que alguno de los ocupantes llevaba. Se trata de una bandera diseñada en 1775 por Christopher Gadsden para la marina independentista que fue empleada por Benjamin Franklin en su periódico para mofarse del envío de convictos a Estados Unidos por parte de los ingleses, sugiriendo con este icono que, a cambio, tendrían que enviarles serpientes de cascabel. Lo curioso (y peligroso) es que el significado de esta bandera va cambiando y asociándose con diferentes ideologías que han hecho que la marca Don't Tread On Me, que apuesta por la famosa serpiente, se haya convertido en una firma que hace que los famosos que apuestan por ella se vean sumergidos, de golpe, en el huracán de la polémica.

placeholder El exterior del Capitolio y la bandera de Don't Tread On Me. (Cordon Press)
El exterior del Capitolio y la bandera de Don't Tread On Me. (Cordon Press)

En muchas ocasiones, se ha vinculado con la extrema derecha y se ha asociado con la supremacía blanca, haciendo que el que Chris Pratt luciera una camisa de Don´t Tread On Me, la marca que apuesta por la famosa serpiente de cascabel como imagen, haya sido la causa por la que el actor ha sido señalado como racista.

“Don't Tread On Me es una marca de moda prémium que simboliza la libertad personal y la lucha por cumplir el sueño americano”, explica la web de la firma, cuya simbología se encargó de sumergir a Rosalía en la polémica al apostar la cantante por un chándal con el que los medios la señalaron como anarcocapitalista. Sin embargo, ahora el significado de la serpiente vuelve a cambiar de bando al aparecer en la toma del Capitolio, cuando en 2006 ya había transformado su significado al ser abrazada por Nike para más tarde dar un nuevo giro de guion al convertirse en el emblema del 'tea party', que señalaba que el Gobierno americano se había convertido en opresor al mermar la libertad de sus ciudadanos.

placeholder Rosalía. (Imagen: Vevo)
Rosalía. (Imagen: Vevo)

Fue la lucha republicana contra los impuestos la responsable de que se vinculara de nuevo a la derecha con la serpiente, esa que ha terminado en el armario de Rosalía situando a la cantante de nuevo en medio de la polémica. Aunque el origen del símbolo fuera completamente diferente, el que la bandera haya comenzado a convertirse en un personaje más en las manifestaciones que se oponen a las restricciones del uso de armas o a las restricciones llevadas a cabo para intentar luchar contra el coronavirus ha terminado por hacer de la serpiente de cascabel de Don't Tread On Me un icono de la extrema derecha.

placeholder Chándal de Don't Tread On Me.
Chándal de Don't Tread On Me.

Es más que probable que Rosalía no quisiera mandar ni un mensaje anarcocapitalista ni un mensaje racista con su pantalón. Simplemente, su estilista pensó que el chándal de la serpiente era adecuado para el vídeo, pero en un mundo hiperanalítico, cualquier símbolo ha de ser empleado con cautela para evitar terminar en el ojo del huracán por un no-tan-inocente pantalón de chándal. Al final, esta es la prueba de que cualquiera puede ser una víctima, literal, de la moda, por más que esta sea ahora confortable. Parece que no son solo los tacones los responsables de los tropiezos, ¿verdad?

Rosalía Nike
El redactor recomienda