Es noticia
Menú
La ropa en San Fermín: ¿por qué rojo y blanco y cómo vestirlo?
  1. Estilo
  2. Moda
TRADICIÓN CON SIGNIFICADO

La ropa en San Fermín: ¿por qué rojo y blanco y cómo vestirlo?

Descubre todos los detalles de esta tradición por la que miles de personas se visten con los mismos colores durante unos días y cómo puedes hacerlo correctamente

Foto: La ropa en Sanfermines: ¿por qué rojo y blanco y cómo vestirlo? (Getty)
La ropa en Sanfermines: ¿por qué rojo y blanco y cómo vestirlo? (Getty)

Los pamplonicas cuentan las horas que les quedan para disfrutar del que, sin duda, es su momento más esperado del año: San Fermín. Una Fiesta de Interés Turístico Internacional que atrae la atención de miles de personas en todo el mundo, no solo por los toros, sino también por las muchas actividades que se realizan durante los días de festejos y, por supuesto, por la indumentaria. La característica combinación de rojo y blanco que protagoniza la ropa.

Foto:  Juan Carlos Unzué da el chupinazo de los Sanfermines 2022. (EFE/Jesús Diges)

Pocos son los que, siendo oriundos de Pamplona o no, renuncian a llevar un look de impoluto blanco, mezclado con ciertos accesorios en rojo, como el emblemático pañuelo o la faja. No obstante, no todos saben a qué se debe esta tradición, por la que ir de rojo y blanco durante los Sanfermines es prácticamente una obligación, ya que quien no lo hace tiende a destacar y no precisamente de manera positiva, como, por ejemplo, le ocurrió a Froilán.

placeholder La ropa en Sanfermines: ¿por qué rojo y blanco y cómo vestirlo? (Unsplash)
La ropa en Sanfermines: ¿por qué rojo y blanco y cómo vestirlo? (Unsplash)

Para entender esta costumbre, hay que tener en cuenta todas las teorías que existen alrededor de ella. Por un lado, las que se refieren al uso del color blanco, por el que, generalmente, opta todo el mundo, al menos, en lo que respecta a la prenda inferior. Por otro, la incorporación del color rojo, en pequeñas dosis, y cuyo significado va más ligado a la explicación religiosa que, al fin y al cabo, es el motivo por el que se celebra esta fiesta.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Todo al blanco

Una de las principales teorías apunta a los miembros de la peña La Valeta como los pioneros. Esta peña, fundada en 1931, estaba compuesta por socios de la clase obrera que buscaban diferenciarse del resto de asociaciones, por lo que decidieron vestirse todos de blanco, ya que la ropa en este color no solo era fácil de conseguir, sino que también resultaba muy económica. Sin embargo, esta idea caló en las demás peñas y toda la ciudad optó por vestirse así.

Otra de las teorías que explica el color blanco pone el foco en los txistularis de Biarritz, los joteros y los antiguos pelotaris de los años 30, quienes vestían de blanco para diferenciarse y a la vez unificarse. Antiguamente en Pamplona era frecuente asistir a las actuaciones de los txistularis y joteros, especialmente en el teatro Gayarre, además de ver partidos de pelota. Según esta teoría, la tradición de vestir de blanco podría deberse a sus trajes tradicionales.

Pañuelo y faja

placeholder La ropa en San Fermín: ¿por qué rojo y blanco y cómo vestirlo? (EFE/Jesús Diges)
La ropa en San Fermín: ¿por qué rojo y blanco y cómo vestirlo? (EFE/Jesús Diges)

El pañuelo o 'pañuelico' rojo es un emblema de la fiesta de San Fermín y es, precisamente, en honor a este santo por lo que se lleva. La leyenda de este santo cuenta que murió degollado en Amiens (Francia) tras sufrir la persecución de los gobernadores romanos. El rojo representaría la sangre del santo, aunque también hay quien señala la coincidencia con la bandera de Navarra. Según la tradición, se debe anudar el pañuelo al cuello instantes después de que el chupinazo inaugure las fiestas y dejarlo puesto hasta el 'Pobre de mí', la canción que despide los Sanfermines.

En cuanto a la faja roja, que suele tener unas medidas de 2,5 metros de largo y 12 centímetros de ancho y acabar en flecos, se cree que se usa por inspiración de los trajes tradicionales de txistularis y joteros. Además, en Pamplona se lleva anudada en el lado izquierdo.

¿Cómo vestir?

placeholder La ropa en Sanfermines: ¿por qué rojo y blanco y cómo vestirlo? (EFE/EPA Jim Hollander)
La ropa en Sanfermines: ¿por qué rojo y blanco y cómo vestirlo? (EFE/EPA Jim Hollander)

Dicho todo esto, para vestir correctamente no hay más que lucir un look 'total white', al que incluyamos los accesorios típicos de la fiesta. Eso sí, como en todo lo que respecta a la moda, podemos darle nuestro toque personal de diferentes maneras. Lo principal es incluir en nuestro armario varios modelos de pantalón, camisa o camiseta blancos (aunque sean el mismo) para asegurarnos de que tendremos repuesto si se manchan e, incluso, reservar un día para llevar vestido.

El pañuelo y la faja se pueden encontrar en cualquier tienda típica de la ciudad y lo ideal es no sustituirlos por otros parecidos. Mientras, podemos innovar con el pelo o el maquillaje, con accesorios para cabello en blanco y rojo o, por ejemplo, pintalabios rojo y manicura blanca o a tono. Para desmarcarnos del resto, otra opción es llevar la camiseta roja en lugar de blanca, y jugar con otros complementos como el bolso o los zapatos que, a poder ser, deben ser cómodos.

placeholder La ropa en Sanfermín: ¿por qué rojo y blanco y cómo vestirlo? (La Mañueta/Cortesía)
La ropa en Sanfermín: ¿por qué rojo y blanco y cómo vestirlo? (La Mañueta/Cortesía)

De esta manera, es muy habitual optar por las clásicas zapatillas deportivas blancas, aunque también hay quienes apuestan por modelos tipo Converse en color rojo. No en vano, si quieres ser completamente fiel a la tradición, deberás utilizar las clásicas alpargatas de San Fermín, blancas y con tiras cruzadas, anudadas al tobillo en color rojo o, en su defecto, utilizar un modelo rojo o blanco con cuña que también te sirva para otra ocasión. Así, ahora solo te queda recordar el famoso 'Uno de enero', porque en cuanto a look, lo tienes todo controlado.

Los pamplonicas cuentan las horas que les quedan para disfrutar del que, sin duda, es su momento más esperado del año: San Fermín. Una Fiesta de Interés Turístico Internacional que atrae la atención de miles de personas en todo el mundo, no solo por los toros, sino también por las muchas actividades que se realizan durante los días de festejos y, por supuesto, por la indumentaria. La característica combinación de rojo y blanco que protagoniza la ropa.

Ropa Tendencias Sanfermines
El redactor recomienda