Es noticia
Menú
El colorido estilo 'scandi' de Mette Frederiksen, la primera ministra danesa
  1. Estilo
  2. Moda
CON LUPA

El colorido estilo 'scandi' de Mette Frederiksen, la primera ministra danesa

La mujer escandinava se ha convertido en uno de los rostros más sonados de la política europea, en parte gracias a un armario reconocible y rendido por completo a las tendencias

Foto: Mette Frederiksen, a su llegada a un encuentro de líderes europeos en Praga. (Reuters/David W Cerny)
Mette Frederiksen, a su llegada a un encuentro de líderes europeos en Praga. (Reuters/David W Cerny)

El inicio de la segunda década del siglo XX consiguió desbancar a las supermodelos de las portadas de las principales revistas de moda en favor de aquellas mujeres con trabajos inspiradores. Las políticas, que fueron unas de las grandes favorecidas por este cambio, reforzaron su relación con las tendencias y, concretamente, las pertenecientes a las sociedades escandinavas, siempre destacables por su mayor velocidad de progreso, lo hicieron más aún. Un ejemplo lo encontramos en la dirigente finlandesa Sanna Marin y sus looks festivaleros de aires glam-rock.

Foto: Karlie Kloss, Zendaya, Freida Pinto y Michelle Obama. (Getty/Roy Rochlin)

En uno de sus países vecinos, Dinamarca, Mette Frederiksen acaba de ganar esta misma semana sus segundas elecciones consecutivas. La líder del Partido Socialdemócrata no solo hizo historia al convertirse en la primera ministra danesa más joven, sino que también está revolucionando el país con su ideario, a la par que con su armario. La reconocida feminista se ha establecido como un ejemplo a seguir, también en el terreno de estilo, para las mujeres de su país y suma casi 400.000 followers en su cuenta de Instagram, gracias a sus animados outfits en clave 'scandi'.

placeholder Mette Frederiksen, durante una visita a Downing Street. (EFE)
Mette Frederiksen, durante una visita a Downing Street. (EFE)

Trajes de color

El estilo escandinavo, al igual que en el terreno de la decoración, se encuentra directamente asociado con el concepto del minimalismo chic, es decir, lo sencillo, monocromático y práctico. Esto ha sido traducido a las tendencias como la apuesta por la practicidad y la comodidad mediante prendas de sastrería de colores vivos y uniformes.

Mette Frederiksen ha decidido incorporar esta idea a su vida profesional mediante el uso de los trajes clásicos de líneas rectas. Sin embargo, la dirigente prefiere sumarles un toque de personalidad con el uso de tonalidades llamativas que generen contraste con lo lúgubre de los ambientes nórdicos; una regla de oro establecida por las influencers danesas en el street style visto durante la Fashion Week de Copenhague.

El guardarropa de la líder del Partido Socialdemócrata se encuentra repleto de estas piezas. Además, algunas de ellas guardan un gran significado en su color. Por ejemplo, este modelo morado con pantalón de tiro alto, rematado por un cinturón, que fue utilizado por la política en una de las reuniones de líderes europeos, le sirvió para trasladar un mensaje de representación feminista a sus votantes.

Total looks ‘aesthetic’

Aunque parezca encontrarse en el lado opuesto a la característica anterior, otra de las grandes claves del estilo escandinavo es el uso de prendas de abrigo con siluetas oversize, como abrigos de paño o prendas de punto, confeccionadas en tonos neutros. La creación de estos total looks de lo más 'aesthetic' en redes sociales ha dado la vuelta al mundo y se ha establecido en un básico deseable entre la Gen Z y las principales insiders, entre las que se encuentra Mette Frederiksen.

La primera ministra danesa regalaba a sus seguidoras hace un par de semanas un conjunto de invitada de lo más inspirador conformado por una chaqueta de cuello mao abotonadura central y bajo New Look y unos pantalones palazzo de pernera ancha y efecto arrugado. La versatilidad de este estilismo podría convertirlo también en la opción de entretiempo perfecta para un día en la oficina.

Pasión por estampados animados

Al igual que en su ideario político, caracterizado por una posición centrista, tal y como prueba su Instagram, el armario de la política escandinava es un foco de versatilidad. Después de los trajes de colores vivos y los total looks 'aesthetic', los prints florales son otra de sus grandes debilidades.

Un hecho que probó hace unos días cuando, tras enterarse de su victoria en las elecciones generales, salió a ofrecer sus primeras declaraciones frente a los medios enfundada en un vestido camisero largo satinado de base en tonalidad tinto y estampación salmón.

placeholder Mette Frederiksen, tras ganar las elecciones danesas. (Reuters)
Mette Frederiksen, tras ganar las elecciones danesas. (Reuters)

Además, han sido numerosas las ocasiones en las que se ha podido ver a la dirigente del Partido Socialdemócrata asistiendo a actos públicos con camisas o blusas oscuras, destacables por sus estampados florales, que suelen acompañar a prendas de aires más clásicos como los pantalones de pinzas o palazzo.

Por otro lado, la vegetación parece no ser su única obsesión. Mette Frederiksen también se lanza a experimentar con estampados de lo más llamativos, entre los que encontramos un cielo con nubes y flamencos, reflejados en una bomber acolchada de hombrera redonda.

Su versión de gala

Por último, su posición de primera ministra hace que la mujer de 44 años tenga que guardar en el fondo de su armario algunas opciones de largo, alejadas del universo de lo informal, para acudir a las galas más importantes celebradas en el país. Sin embargo, en el mundo de los vestidos con cola la líder del Partido Socialdemócrata también tiene una silueta muy recurrente.

En su asistencia a la cena de celebración del aniversario de 50 años de reinado de Margarita de Dinamarca, la política posó frente a las cámaras con un modelo morado de escote redondo con manga larga semitransparente elaborada en tul y falda recta con ligero vuelo.

A la mañana siguiente y con motivo de otro de los actos de este acontecimiento, Mette Frederiksen posó con un diseño largo de las mismas características: escote redondo, mangas semitransparentes y falda recta con ligero vuelo.

El armario de la primera ministra danesa definido por su color, su versatilidad y su defensa de las tendencias patrias promete seguir inspirando a sus seguidoras durante su recién estrenada legislatura.

El inicio de la segunda década del siglo XX consiguió desbancar a las supermodelos de las portadas de las principales revistas de moda en favor de aquellas mujeres con trabajos inspiradores. Las políticas, que fueron unas de las grandes favorecidas por este cambio, reforzaron su relación con las tendencias y, concretamente, las pertenecientes a las sociedades escandinavas, siempre destacables por su mayor velocidad de progreso, lo hicieron más aún. Un ejemplo lo encontramos en la dirigente finlandesa Sanna Marin y sus looks festivaleros de aires glam-rock.

Mujeres influyentes
El redactor recomienda