Es noticia
Menú
De Valentino a Dior o Schiaparelli: estas son las firmas favoritas de la alfombra roja
  1. Estilo
  2. Moda
El top 10 de la red carpet

De Valentino a Dior o Schiaparelli: estas son las firmas favoritas de la alfombra roja

Los grandes nombres de la industria de la moda firman los looks más comentados de esta auténtica pasarela de cine. Descubre las etiquetas que hacen brillar a las celebrities

Foto: Zendaya. (EFE)
Zendaya. (EFE)

Cada vez que hay una entrega de premios, un estreno, festival o cualquier gala, su alfombra roja tiene siempre el poder de acaparar todas las miradas, convirtiéndose en una pasarela de lujo en la que las celebrities hacen las veces de modelos y que nos permite ver en cierta medida, de una forma más cercana y real, los maravillosos diseños, la mayoría de ellos de alta costura. En estos eventos, hay algunas firmas que se han convertido en imprescindibles; por un lado, porque representan a los grandes nombres de la industria de la moda y, por otro, porque muchas de ellas tienen una relación directa con las vips ya que, en muchas ocasiones, estas son embajadoras de la marca.

De la espectacularidad de Gucci a la elegancia atemporal de Chanel o la exuberancia ultrasexy de Versace, cada etiqueta tiene su sello. Tanto es así que cuando se anuncia la marca elegida por la actriz para acudir al evento ya nos podemos hacer una idea del estilo que veremos sobre la red carpet.

Dior

Jennifer Lawrence, Anya Taylor-Joy, Emma Watson o Charlize Theron son solo algunas de las adeptas con las que cuenta la maison. Maria Grazia Chiuri tiene la habilidad de pasar de un extremo a otro y crea tanto piezas puristas en las que manda el más absoluto minimalismo –recordemos el espectacular vestido con pantalón de Emma Watson en los Globos de Oro de 2014– a looks de ensueño con faldas tipo princesa que recuerdan a modelos propios de la época dorada de Hollywood. ¿Otra de sus grandes señas de identidad? Los corsés y transparencias, que suele combinar con detalles de encaje al más puro estilo ‘boudoir’.

placeholder Jennifer Lawrence, en la gala de los Oscar en 2013 con vestido de Dior. (EFE)
Jennifer Lawrence, en la gala de los Oscar en 2013 con vestido de Dior. (EFE)

Chanel

Mezclas en blanco y negro, detalles preciosistas, pinceladas pastel... La etiqueta es pura elegancia, también en las alfombras rojas. Penélope Cruz, Margot Robbie, Marion Cotillard o Kristen Stewart son solo algunas de sus incondicionales. Eso sí, mientras que las primeras apuestan por la facerta más clásica de la firma parisina, la actriz de 'Crepúsculo' ha sabido reinterpretar como nadie los códigos de la casa con un plus de rebeldía, lo que se traduce en esmóquines con shorts, minivestidos o monos XXS.

placeholder Kristen Stewart, con esmoquin de Chanel en la gala de los Oscar de 2022. (EFE)
Kristen Stewart, con esmoquin de Chanel en la gala de los Oscar de 2022. (EFE)

Valentino

Su diseño más famoso en una alfombra roja quizás sea el vestido bicolor, en blanco y negro, con el que Julia Roberts recogió su Oscar por ‘Erin Brockovich’ en el año 2001. Su fundador, Valentino Garavani, nos regaló momentos tan inolvidables como este (otros muchos, por supuesto, en riguroso rojo) y ahora, en la era Piccioli, seguimos maravillándonos con la maestría de la etiqueta. Por supuesto, no faltan los diseños grandilocuentes, con majestuosos volúmenes, mangas abullonadas o detalles como plumas y lentejuelas. Sin embargo, el italiano también nos sorprende con creaciones puristas en las que mandan los cortes limpios o, incluso, con mezclas inesperadas en los que no duda en apostar por cropped tops y cut outs. ¿Sus grandes embajadoras? Divas de la talla de Anne Hathaway o Zendaya.

placeholder Zendaya, en los últimos SAG Awards con un vestido de Valentino lleno de rosas. (Reuters)
Zendaya, en los últimos SAG Awards con un vestido de Valentino lleno de rosas. (Reuters)

Gucci

La teatralidad de Alessandro Michele, director creativo de la etiqueta hasta el pasado noviembre, nos regaló una infinidad de trampantojos, tonos empolvados y pastel, bordados de plumas, total looks de lentejuelas... En definitiva, glamour en estado puro. Su máxima representante es Dakota Johnson –que, además, es imagen de la casa–, pero no es la única enamorada de la etiqueta: Jessica Chastain, Jenna Ortega o, por supuesto, Salma Hayek (mujer de François-Henri Pinault, presidente del grupo Kering, al que pertenece la enseña) han caído rendidas ante la sofisticación de sus creaciones.

placeholder Dakota Johnson, con un espectacular diseño de Gucci en la una de las fiestas post-Oscar del año pasado. (EFE)
Dakota Johnson, con un espectacular diseño de Gucci en la una de las fiestas post-Oscar del año pasado. (EFE)

Louis Vuitton

Nicolas Ghesquière es experto en crear outfits en los que la inspiración futurista convive con guiños al pasado, desde cinturas que emulan crinolinas a chaquetas inspiradas en la corte de María Antonieta o siluetas que se hacen eco del esplendor de los años 20. Eso sí, si por algo es facilmente reconocible es, sin duda, por su gusto por las formas geométricas, que combina con maestría con mezclas de estampados en clave ‘patchwork’ o detalles como arneses, corsés y volantes con los que consigue un original juego de volúmenes. Alicia Vikander, Sophie Turner o Lea Seydoux se encuentran entre sus fieles, a las que se ha unido, recientemente, la actriz Ana de Armas.

placeholder Ana de Armas, en la pasada edición de los Globos de Oro con un vestido de corte geométrico de Louis Vuitton. (Reuters)
Ana de Armas, en la pasada edición de los Globos de Oro con un vestido de corte geométrico de Louis Vuitton. (Reuters)

Giorgio Armani y Armani Privé

Si algo caracteriza los looks del Sr. Armani, tanto en su prêt-à-porter como en su línea de alta costura, es esa elegancia atemporal capaz de captar todas las miradas a golpe de sofisticación. En sus creaciones no hay estridencias, sino una belleza relajada que refleja todo el savoir faire de la enseña. Kate Blanchet, Nicole Kidman, Amanda Seyfried o Naomi Watts son solo algunas de las actrices que han brillado con sus vestidos.

placeholder Cate Blanchett, de Armani Privé en los Oscar de 2021. (Reuters)
Cate Blanchett, de Armani Privé en los Oscar de 2021. (Reuters)

Versace

Sensualidad en su máxima expresión, ese es el leitmotiv de Donatella Versace sobre la alfombra roja. Cortes de inspiración helena, escotes de vértigo, siluetas con efecto segunda piel, rajas infinitas en las faldas... La exuberancia, sello de la casa italiana, manda en cada costura. Por supuesto, no faltan las transparencias o los detalles ‘cut out’. ¿Entre sus incondicionales? Lily James, Blake Lively o la cantante Dua Lipa.

placeholder La actriz Lily James, durante la última gala del Met con un vestido de lo más sexy de Versace. (EFE)
La actriz Lily James, durante la última gala del Met con un vestido de lo más sexy de Versace. (EFE)

Schiaparelli

El surrealismo propio de la etiqueta deslumbra en piezas que son auténticas obras de arte: desde el vestido negro que lució Bella Hadid en Cannes (2021) con un escote infinito decorado con un escultural –y sugerente– collar a los hombros arquitectónicos y los botones joya que vimos en el look elegido por Maggie Gyllenhaal para la última gala de los Oscar. La etiqueta, fiel a su ADN y a la original visión de su fundadora, nunca deja indiferente, tampoco en los eventos ‘made in Hollywood’.

placeholder Bella Hadid, de Schiaparelli en el Festival de Cannes de 2021. (EFE)
Bella Hadid, de Schiaparelli en el Festival de Cannes de 2021. (EFE)

Givenchy

La sobriedad comparte protagonismo con los detalles preciosistas: bordados de pedrería, flores en 3D, flecos ‘bling bling’, transparencias que juegan al ‘veo, veo’ a través del encaje y lentejuelas, muchas lentejuelas. Son inolvidables los looks de Emma Stone recibiendo la famosa estatuilla dorada por su papel en ‘La La Land’ y el impactante naked dress en el que vimos enfundada a la diva por excelencia, Beyoncé, en la gala del Metropolitan de 2015.

placeholder Emma Stone, con un Givenchy de flecos  al recibir el Oscar. (Reuters)
Emma Stone, con un Givenchy de flecos al recibir el Oscar. (Reuters)

Oscar de la Renta

El diseñador dominicano era el maestro de la feminidad por excelencia y su legado se mantiene sobre la red carpet. Colas infinitas, brocados, faldas péplum, colores vibrantes, volantes de tul y guantes XXL –accesorio fetiche del creador– hacen de esta firma la perfecta opción lady. Y si no, que se lo digan a Sarah Jessica Parker, que dejó a toda la industria de la moda boquiabierta en la gala del Met de 2014 con un espectacular look en blanco y negro que remataba, incluso, con la firma del creador bordada.

placeholder Sarah Jessica Parker, en la gala del Met de 2014 con vestido de Oscar de la Renta. (Getty)
Sarah Jessica Parker, en la gala del Met de 2014 con vestido de Oscar de la Renta. (Getty)

Cada vez que hay una entrega de premios, un estreno, festival o cualquier gala, su alfombra roja tiene siempre el poder de acaparar todas las miradas, convirtiéndose en una pasarela de lujo en la que las celebrities hacen las veces de modelos y que nos permite ver en cierta medida, de una forma más cercana y real, los maravillosos diseños, la mayoría de ellos de alta costura. En estos eventos, hay algunas firmas que se han convertido en imprescindibles; por un lado, porque representan a los grandes nombres de la industria de la moda y, por otro, porque muchas de ellas tienen una relación directa con las vips ya que, en muchas ocasiones, estas son embajadoras de la marca.

BrandsModa Premios Oscar Looks de famosas
El redactor recomienda