Es noticia
Menú
El de Jeffrey Epstein y otros documentales 'true crime' que te van a enganchar
  1. Estilo
  2. Ocio
UN SUBGÉNERO IMPACTANTE

El de Jeffrey Epstein y otros documentales 'true crime' que te van a enganchar

En 'Asquerosamente rico' (Netflix) se da voz a las víctimas del pedófilo multimillonario y se revela su esquema de abusos sexuales

Foto: Una imagen de 'Asquerosamente rico'. (Netflix)
Una imagen de 'Asquerosamente rico'. (Netflix)

El nombre del fallecido y polémico multimillonario Jeffrey Epstein ha vuelto a sonar con fuerza nueve meses después de que se suicidara en una cárcel de Nueva York al ser mencionado por la red de hackers Anonymous, que reveló una lista de sus contactos e incluso acusó a Donald Trump de haber provocado su muerte, antes de afrontar un juicio por pedofilia y abuso de menores.

'Asquerosamente rico' es el escalofriante documental que sobre él acaba de estrenar Netflix y en el que varias de sus víctimas cuentan en detalle cómo Epstein las reclutó, abusó de ellas y las manipuló para que no le denunciaran. Pero no es el único exponente del cada vez más popular subgénero de los 'true crime' –donde se analiza y, a veces, se desmiente una historia real sobre un caso criminal– al que puedes engancharte hoy mismo. Vamos a repasar los más destacados.

placeholder  'The Jinx'. (HBO)
'The Jinx'. (HBO)

'The Jinx' (HBO)

'The Jinx' examina a Robert Durst, el escurridizo heredero de un imperio multimillonario sospechoso de varios asesinatos, perpetrados a lo largo de cuatro décadas. Durst ya fue investigado tras la extraña desaparición de su esposa, el asesinato en el año 2000 de una testigo clave en el caso de Beverly Hills y el consiguiente asesinato y desmembramiento de un hombre en Galveston, Texas, pero él ha insistido en su inocencia y sigue siendo un hombre libre en la actualidad. Lo que susurra fuera de cámara con el micro abierto te dejará sin respiración...

placeholder  'Lorena'. (Amazon)
'Lorena'. (Amazon)

'Lorena' (Amazon Prime Video)

El 23 de junio de 1993, Lorena Bobbit le cortaba el pene a su marido. Lo hizo con un cuchillo de la cocina en plena noche y después salió de casa con el miembro amputado en la mano, antes de tirarlo mientras conducía en un bosque cercano. El caso fue todo un fenómeno mediático, que ahora se pone en perspectiva, ya que en su día los medios se centraron mucho en el miembro viril y muy poco, por ejemplo, en el historial de violencia doméstica de su pareja, John Bobbit, sobre el que conoceremos cómo acabó siendo en una celebridad, una fama que aprovechó para sacar tajada vendiendo camisetas durante el juicio y convirtiéndose después en estrella del porno.

placeholder  'El caso Alcàsser'. (Netflix)
'El caso Alcàsser'. (Netflix)

'El caso Alcàsser' (Netflix)

La noche del 13 de noviembre de 1992, Miriam, Toñi y Desirée, tres jóvenes del municipio valenciano de Alcàsser, desaparecieron mientras hacían autostop para llegar a una discoteca en Picasent. El 27 de enero, 75 días después de la desaparición, encontraron sus cadáveres en una fosa de La Romana, una zona cercana al pantano de Tous. El documental aporta nuevas entrevistas y una revisión actualizada de las pruebas para arrojar luz sobre el caso y la conmoción que supuso para España.

placeholder  'Muerte en León'. (HBO)
'Muerte en León'. (HBO)

'Muerte en León' (HBO)

La hipnótica serie 'Muerte en León' narra el brutal asesinato, que tuvo lugar a plena luz del día, de la política española Isabel Carrasco sobre la pasarela del río Bernesga en la ciudad castellanoleonesa. Tres mujeres fueron arrestadas rápidamente por lo que parecía una venganza personal, pero la investigación sacó a la luz una historia de poder, mentira y traición.

placeholder  'Asquerosamente rico'. (Netflix)
'Asquerosamente rico'. (Netflix)

'Asquerosamente rico' (Netflix)

Jeffrey Epstein es quizás una de las figuras más misteriosas de las últimas décadas, pero por fin se puso bajo el foco público cuando se descubrió la red de prostitución de menores que había establecido en su mansión de Palm Springs, y que extendió más allá de esas fronteras con una clientela supuestamente proveniente de las élites económicas y políticas del mundo. Además, el documental también muestra la ardua lucha judicial de las víctimas, sus abogados, la policía y el FBI por llevar al millonario a la cárcel.

placeholder Jeffrey Epstein, en una imagen de archivo (Getty)
Jeffrey Epstein, en una imagen de archivo (Getty)

En el documental de Netflix se recogen sus relatos crudos y las acusaciones en primera persona contra algunos poderosos y esto ha generado revuelo; sobre todo porque en el documental hablan los policías que lo investigaron, los amigos que le ayudaron a surgir en el mundo de las finanzas y algunos de sus exempleados.

Según quienes lo conocieron, era brillante, pero tramposo. Su exsocio Steven Hoffenberg, quien lo llevó a su firma, incluso acepta en el documental que lo contrató porque tenía una “moral cuestionable”: “Teníamos montado un esquema Ponzi (pirámide) de inversiones fraudulentas, y él era perfecto para eso. Hizo todo su dinero manipulando el precio de las acciones y robándoles a los clientes”.

El nombre del fallecido y polémico multimillonario Jeffrey Epstein ha vuelto a sonar con fuerza nueve meses después de que se suicidara en una cárcel de Nueva York al ser mencionado por la red de hackers Anonymous, que reveló una lista de sus contactos e incluso acusó a Donald Trump de haber provocado su muerte, antes de afrontar un juicio por pedofilia y abuso de menores.

El redactor recomienda