Día Internacional del Gazpacho: recetas de chefs con estrella Michelin para este plato de verano
Hasta las recetas más tradicionales pueden beneficiarse de algunos cambios para mejorar, sobre todo si son los chefs más laureados los que se atreven a hacerlo
Una bebida bien fresquita es el mejor remedio para ponerle freno al calor. Tés fríos, bebidas cargadas de antioxidantes o retos virales que nos refrescan y consiguen que nuestras redes sociales se llenen de color y likes, pero si encontramos una que está hecha a base de verduras, mejor todavía. Así las cosas, no es raro que el gazpacho sea una de las preferidas para el verano, una sopa fría, cargada de vitaminas y minerales, sencilla de preparar y de comer y que, salvo contadas ocasiones, suele ser la preferida de toda la familia.
Los amantes del gazpacho seguro que consideran que todos los días son ideales para disfrutar de esta receta; sin embargo, hoy es especial, pues se celebra el Día Internacional del Gazpacho, por lo que si alguien necesitaba una excusa para tomarse un buen vaso, ya la tiene. Por supuesto, aquellos que sean más partidarios de tomarla en plato hondo y con la ayuda de una cuchara también pueden hacerlo sin problemas, pues no hay normas a la hora de disfrutar de esta receta.
No hay normas para comerlo, y lo cierto es que tampoco hay demasiadas a la hora de prepararlo. El tiempo ha dejado claro que seguir la receta original puede ser una buena idea, pero también salirse de las líneas marcadas por la tradición y probar cosas nuevas, sabores diferentes que nos hagan sentir que, aunque la base sea la misma, la sopa es completamente diferente. Los grandes chefs lo saben y no le temen al cambio, por eso nada mejor que seguir las pautas que nos dan para disfrutar de los mejores gazpachos en un día tan señalado.
Dani García, el más tradicional
El chef malagueño no le tiene miedo a nada, prueba de ello es que cerró su restaurante tres estrellas y se lanzó a una nueva aventura. La victoria es para los valientes y su recompensa fueron dos estrellas Michelin en su nuevo proyecto. Queda claro que arriesgarse forma parte de su estilo, por eso no dudó en compartir su receta de gazpacho en el programa de cocina ‘Hacer de comer’ (RTVE), sin temor a que los más puristas alzaran la voz.
Gazpacho y manitas de cerdo. Un menú espectacular con una visita a la altura: el chef Toño Pérez, con dos estrellas Michelin, cocinará junto a @danigarcia_ca la segunda receta del día ⭐ ¡No te lo pierdas! https://t.co/SWboVGdNBc #HacerDeComer pic.twitter.com/Xg7JezTCOs
— Hacer de Comer: Dani García (@hacerdecomertve) July 31, 2019
La clave de su receta es dejar los ingredientes macerando dos horas antes de triturar. Dani García mezcla tomates en rama (600 gramos) y cherry (400 gramos), ambos picados, con un pimiento verde sin pepitas, un ajo al que le quita el germen y una cebolla. Lo mezcla todo y lo aliña con aceite de oliva (200 ml), vinagre de Jerez (50 ml) y sal. Una vez pasado el tiempo de maceración, lo tritura muy bien durante cinco minutos, lo cuela y añade un poco más de aceite. Rectifica de sal si fuera necesario y lo tiene listo para disfrutar.
David Muñoz se atreve con la sandía
Si bien en su negocio busca sabores más potentes y atrevidos (como el gazpacho de tomates verdes y jalapeños), David Muñoz prefiere apostar sobre seguro en otras ocasiones. Durante una visita a ‘Zapeando’, programa en el que colabora su mujer, Cristina Pedroche, dejó patente que es capaz de crear recetas espectaculares con lo que le pongan por delante, en este caso, una sandía. Eso sí, para seguir con la línea cromática marcada, se tomó la licencia de cambiar el pimiento verde tradicional, por uno rojo y sumar a la lista de ingredientes unos mejillones en escabeche.
Muñoz propone triturar juntos la sandía, el pimiento, tomate, un diente de ajo, aceite y vinagre. También le añade un chile, al que le quita las pepitas, y lo tritura todo junto. Durante la emisión del programa, las cantidades las añadía ‘a ojo’, por lo que probarlo después es indispensable. Incorporaba un poco del aceite de los mejillones. Estos se añaden a la hora de servirlo, así como un poco de nata montada a la hora de emplatar. Sin duda, una forma original de darle un toque especial a la receta.
Las fresas, el secreto de Jordi Cruz
Aprender a cocinar es más sencillo si podemos seguir los pasos, algo fácil de hacer si acudimos a las redes sociales de Jordi Cruz, uno de los jueces de 'MasterChef', por si alguien dudaba a qué Jordi Cruz hacíamos referencia. El cocinero compartió muchos de los directos en los que cocinaba en compañía de sus seguidores y una de las recetas más esperadas era la de su gazpacho de fresas. Las cantidades, una vez más, son un poco al gusto de cada cual, pues se pueden ajustar en función de los sabores que gusten más en cada casa.
Él mezcla también tomates normales y tomates cherry, fresas, ajo y cebolla, también incorpora un poco de pepino y un poco de pimiento rojo. Lo tritura muy bien todo junto, añadiendo un poco de agua para que emulsione mejor, así como un poco de sal y bastante aceite y vinagre de Jerez. Una vez que está todo triturado muy fino, lo cuela con la ayuda de un colador para que quede en su punto. Perfecto para tomar, pero también para dejar reposar, pues de un día para otro los sabores quedarán más potenciados.
No hay duda de que preparar un buen gazpacho es cuestión de encontrar la receta perfecta y adaptarla a nuestros gustos, ¿te animas?
Una bebida bien fresquita es el mejor remedio para ponerle freno al calor. Tés fríos, bebidas cargadas de antioxidantes o retos virales que nos refrescan y consiguen que nuestras redes sociales se llenen de color y likes, pero si encontramos una que está hecha a base de verduras, mejor todavía. Así las cosas, no es raro que el gazpacho sea una de las preferidas para el verano, una sopa fría, cargada de vitaminas y minerales, sencilla de preparar y de comer y que, salvo contadas ocasiones, suele ser la preferida de toda la familia.