Es noticia
Menú
Dos coches del futuro, dos muy potentes y bellos y un quinto matriculado a. de C.
  1. Estilo
  2. Ocio
MOTOR

Dos coches del futuro, dos muy potentes y bellos y un quinto matriculado a. de C.

La carrera para la electrificación total de la industria automovilística ha fijado la mayoría de sus objetivos para antes de los años 30. El futuro cada vez está más cerca. Un lujo observar

Foto: La actriz Blanca Suárez es imagen del flamante Cupra Formentor VZ5 Taiga Grey. (Cortesía)
La actriz Blanca Suárez es imagen del flamante Cupra Formentor VZ5 Taiga Grey. (Cortesía)

Hay un tipo de recuerdos que, por trascendentes, se graban a fuego lento y para siempre en la memoria. ¿Dónde estabas el día en el que cayeron las Torres Gemelas? ¿Y el día en el que Felipe de Borbón se proclamó Rey de España? ¿Y cuándo murió Isabel II? Bien, pues ahora mismo vas a participar en otra de estas experiencias llamadas a marcar un antes y un después. Estás a punto de descubrir tu coche del futuro, el que conducirás con normalidad en la próxima década de los años 30. Si andas con urgencias y necesitas estrenar ya, también tenemos un par de novedades tangibles para ti. Para rizar el rizo, por puro capricho, viajaremos al Imperio romano para conocer el primer Citröen de la historia. Arrancamos.

CITROËN Oli [all-ë]

Este será, que no te quepa duda, uno de los automóviles familiares de la década de los años 30. Se llama Oli y de momento es un divertido concept-car que nos permite disfrutar de un sorprendente diseño fruto de cientos de nuevas buenas ideas que harán de la movilidad eléctrica una realidad práctica, sostenible, personalizable e incuestionable.

placeholder CITROËN Oli [all-ë]. (Cortesía)
CITROËN Oli [all-ë]. (Cortesía)

La vocación familiar de Citroën huye de los vehículos pesados, complejos y caros. Oli es la evolución del actual Citroën Ami, el mismo que ahora mismo circula por nuestras calles y carreteras. Alargar la vida útil, optimizar el peso del vehículo, contribuir a la economía circular con materiales reciclados y reciclables, y lograr la máxima eficiencia son las grandes prioridades de este desarrollo. Oli no supera los 1.000 kilos de peso y tan solo consume 10 kWh, lo que se traduce en una autonomía de 400 km y en una velocidad máxima de 110 Km/h. La velocidad de carga de sus baterías también mejora sustancialmente, ya que pasa del 20 al 80% en 23 minutos.

placeholder CITROËN Oli [all-ë]. (Cortesía)
CITROËN Oli [all-ë]. (Cortesía)

Las llantas mezclan acero y aluminio y equipan neumáticos sostenibles e inteligentes Goodyear Eagle Go. En el interior, se ha apostado por el confort y la practicidad, con un máximo aprovechamiento del espacio. Los asientos de malla imitan el diseño y la ergonomía de las sillas de oficina, mientras que el suelo es fácilmente lavable. Toca esperar, no mucho. Y recuerda que la primera vez que viste tu coche del futuro fue aquí.

placeholder CITROËN Oli [all-ë]. (Cortesía)
CITROËN Oli [all-ë]. (Cortesía)

Regreso al futuro

BMW i Vision Dee

El Consumer Electronics Show (CES) 2023 de Las Vegas, clausurado el domingo 8 de enero, es ese gran escaparate internacional en el que las grandes marcas de tecnología presentan sus novedades más bombásticas. El CES no es una feria de motor propiamente dicha, pero si, por ejemplo, BMW presenta un revolucionario head-up-display (proyección de información de navegación sobre el cristal del vehículo) para el rupturista vehículo i Vision Dee, todo encaja. El término ‘Dee’ (Digital Emotional Experience o Experiencia Emocional Digital) incluido en el nombre de esta berlina es ya toda una declaración de intenciones, porque BMW apuesta por crear un vínculo aún más fuerte entre las personas y sus coches en el futuro.

placeholder BMW i Vision Dee. (Cortesía)
BMW i Vision Dee. (Cortesía)

El exterior del i Vision Dee está definido por el clásico diseño de berlina de tres volúmenes made in BMW. Los elementos de diseño tradicionales, como la parrilla en forma de riñón, los faros circulares dobles y la curva Hofmeister se han reinventado como iconos digitales que sustituyen a los elementos analógicos. Esto confiere al vehículo su propio carácter digital.

placeholder BMW i Vision Dee. (Cortesía)
BMW i Vision Dee. (Cortesía)

El head-up-display ahora presentado se extiende a todo lo ancho del parabrisas y estará disponible en todos los modelos de la Neue Klasse de BMW, a partir de 2025. Así, el coche se convierte en un compañero inteligente real, más allá de atender las clásicas órdenes por comandos o voz. El objetivo es aunar la experiencia virtual con el legendario placer de conducir ‘patentado’ por la firma alemana.

placeholder BMW i Vision Dee. (Cortesía)
BMW i Vision Dee. (Cortesía)

Gracias a sensores de alta tecnología situados en el cuadro de instrumentos, el conductor decide la cantidad de contenido digital que desea ver en su head-up-display. La selección abarca desde contenidos analógicos, pasando por información relacionada con la conducción, el sistema de comunicaciones, la proyección de realidad aumentada o la activación de mundos virtuales. Pues eso: todo en 2025, que, como quien dice, está a la vuelta de la esquina.

placeholder BMW i Vision Dee. (Cortesía)
BMW i Vision Dee. (Cortesía)

Emoción digital

CUPRA Formentor VZ5 Taiga Grey

Pensado en los que ansían un nuevo coche —potente y exclusivo— y lo necesitan ya, nos quedamos con en este Formentor VZ5 Taiga Grey que nos tiene muy enamorados —como a la actriz Blanca Suárez (‘El bar’, ‘Mi gran noche’, ‘La piel que habito’), imagen del vehículo—. Pero hay que darse prisa, porque esta belleza se presenta en versión limitada a 999 unidades, de las que solo 46 se quedarán en nuestro país. Alto rendimiento y un estilo poco convencional conforman su personalidad. Veamos por qué.

placeholder La actriz Blanca Suárez, deslumbrante imagen del Formentor VZ5 Taiga Grey. (Cortesía)
La actriz Blanca Suárez, deslumbrante imagen del Formentor VZ5 Taiga Grey. (Cortesía)

Con el motor del Formentor VZ5, Cupra da vida a su máxima expresión de deportividad y, por ende, exclusividad. Por ejemplo, el número de la unidad limitada se muestra grabado con láser en el panel de la puerta del conductor, dando vida a un auténtico modelo de coleccionismo.

placeholder CUPRA Formentor VZ5 Taiga Grey. (Cortesía)
CUPRA Formentor VZ5 Taiga Grey. (Cortesía)

Esta versión limitada combina el icónico propulsor Cupra 2.5 TSI de 390 CV y 480 Nm de par con el exclusivo color de carrocería Taiga Grey y un interior único en color marrón, también exclusivo de esta edición con asientos bucket de cuero en tono marrón con costuras en color cobre, presente también en el panel de las puertas y el salpicadero. También destacan los nuevos faros Matrix LED o las llantas de aleación de 51 cm (20 pulgadas), entre otros elementos. El Taiga Grey introduce un sistema de sonido Beats Audio —que incorpora 9 altavoces, un subwoofer, tecnología Surround y un amplificador de 340 vatios de potencia—, un asistente de precolisión, airbag de rodilla para el conductor, airbags laterales traseros y alarma volumétrica.

De Blanca al grey

ALFA ROMEO Tonale Plug-in Hybrid Q4

Con este Tonale Plug-in Hybrid Q4, Alfa Romeo pone broche final a la gama Tonale, el modelo con el que la marca hizo su entrada en el mundo de la electrificación sin perder un ápice de ese ADN deportivo suyo que llegó al mundo en la Italia de 1910. Carácter deportivo y máxima eficiencia: más de 80 km en ciclo urbano, 600 km en el ciclo total y una sustancial reducción de emisiones de hasta 26 g/km son otros de sus orgullosos titulares.

placeholder ALFA ROMEO Tonale Plug-in Hybrid Q4. (Cortesía)
ALFA ROMEO Tonale Plug-in Hybrid Q4. (Cortesía)

El Plug-in Hybrid Q4 gana en habitabilidad, confort a bordo, conducción silenciosa y menos emisiones. Un coche perfecto para viajar en solitario, con la familia o con los amigos, ya que garantiza la máxima seguridad y fiabilidad tanto en ciudad como en trayectos largos. Sus cualidades en carretera son las mejores de su clase. Y su tecnología y conectividad a bordo lo convierten en el Alfa Romeo más avanzado de la historia. Esta reinvención del deportivo del siglo XXI se extiende al legendario emblema de Alfa Romeo, reinterpretado ahora para subrayar el proceso de electrificación de la marca: la famosa serpiente se transforma en un elegante cable de conexión. ¿Objetivo de la firma? Contar con una gama con cero emisiones y 100% electrificada en 2027.

placeholder ALFA ROMEO Tonale Plug-in Hybrid Q4. (Cortesía)
ALFA ROMEO Tonale Plug-in Hybrid Q4. (Cortesía)

Su sistema híbrido de 280 CV no defrauda en términos de rendimiento y duración de la batería. Consta de un motor MultiAir turbo de 1,3 litros, 4 cilindros y 180 CV acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades que proporciona tracción al eje delantero. Este motor se combina con otro eléctrico capaz de suministrar 90 kW de potencia máxima y 250 Nm de par al eje trasero. La batería de iones de litio de 306 voltios y 15,5 kWh proporciona más de 80 km de autonomía en modo eléctrico en el ciclo urbano y más de 60 km de autonomía en el ciclo total.

placeholder ALFA ROMEO Tonale Plug-in Hybrid Q4. (Cortesía)
ALFA ROMEO Tonale Plug-in Hybrid Q4. (Cortesía)

Sus 280 CV de potencia total lo sitúan en lo más alto del segmento, ya que acelera de 0 a 100 km/h en solo 6,2 segundos, y alcanza los 135 km/h en modo totalmente eléctrico y los 206 km/h en modo híbrido. La calidad del software y las funciones de conectividad del vehículo ofrecen una auténtica sensación de placer al volante. En otras palabras: este Tonale en uno de los SUV híbridos enchufables más eficientes del mercado.

Nueva era

CITROËN 2CV (Edición Astérix y Obélix)

Viajamos al año 50 antes de Cristo, cuando el Imperio romano dominaba la Galia, a excepción de una pequeña aldea poblada por aguerridos nativos. En la inminente película ‘Astérix y Obélix y el reino medio’ —prevista para el próximo 3 de febrero— veremos 'el primer prototipo de carruaje fabricado en Galia' inspirado en el legendario Citroën 2CV. Literalmente: un 2CV tirado por dos caballos.

placeholder CITROËN 2CV Astérix y Obélix. (Cortesía)
CITROËN 2CV Astérix y Obélix. (Cortesía)

Y es que… ¿puede haber algo más francés que la combinación de la firma Citroën con los actores tan estupendos como Guillaume Canet, Gilles Lellouche, Vincent Cassel o Marion Cotillard revueltos, todos ellos, en una nueva historieta de los personajes creados por René Goscinny y Albert Uderzo?

placeholder CITROËN 2CV Astérix y Obélix. (Cortesía)
CITROËN 2CV Astérix y Obélix. (Cortesía)

La respuesta es muy sencilla: no.

Hay un tipo de recuerdos que, por trascendentes, se graban a fuego lento y para siempre en la memoria. ¿Dónde estabas el día en el que cayeron las Torres Gemelas? ¿Y el día en el que Felipe de Borbón se proclamó Rey de España? ¿Y cuándo murió Isabel II? Bien, pues ahora mismo vas a participar en otra de estas experiencias llamadas a marcar un antes y un después. Estás a punto de descubrir tu coche del futuro, el que conducirás con normalidad en la próxima década de los años 30. Si andas con urgencias y necesitas estrenar ya, también tenemos un par de novedades tangibles para ti. Para rizar el rizo, por puro capricho, viajaremos al Imperio romano para conocer el primer Citröen de la historia. Arrancamos.

En el punto de mira
El redactor recomienda