Es noticia
Menú
Teddy Bautista: una triste historia de amor y otros datos del exlíder de la SGAE
  1. Famosos
su primera mujer acabó en la indigencia

Teddy Bautista: una triste historia de amor y otros datos del exlíder de la SGAE

Tras las elecciones celebradas en la Sociedad General de Autores, su candidatura para volver a la presidencia no ha obtenido suficientes votos. Esta es la historia de amor y desamor del músico

Foto: Bautista en una imagen de archivo.(EFE)
Bautista en una imagen de archivo.(EFE)

Este sábado, el que fuese presidente de la SGAE ha vuelto a la actualidad. Teddy Bautista, que presidió durante años el consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores no ha conseguido los votos suficientes para volver a entrar en la junta directiva de la entidad. Por lo tanto, no podrá volver a ese cargo que ocupó durante años.

Esta es quizá la culminación del alejamiento de Bautista de la SGAE. Estos días, él mismo ha concedido a 'El Mundo' una entrevista siete años después de ser detenido y acusado de un presunto desvío de fondos de 20 millones de euros. Pese a que los jueces de la Audiencia Nacional le piden siete años de cárcel por apropiación indebida, él se muestra tranquilo. "Quiero me absuelvan los tribunales, no las urnas. No quiero ingeniería jurídica. A estas alturas, quiero sentarme con mis compañeros frente a los magistrados, que estos escuchen lo que tenemos que decir y que luego decidan con su leal saber y entender. Cuando la justicia es lenta, ya no es justicia", afirmaba.

placeholder En 2009 junto a Asunción Balaguer.(EFE)
En 2009 junto a Asunción Balaguer.(EFE)

Allá por junio de 2016, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata lo procesó a él y al cantante Caco Senante por presunta apropiación indebida, falsedad documental y administración fraudulenta en una pieza separada del caso SGAE (que había saltado en 2011), sobre irregularidades en la sociedad de derechos de autor. El proceso se sumó a las dudas que planearon sobre su actividad cuando era presidente de la misma y a una vida sentimental que también fue turbulenta. “No se puede decir que haya tenido mucha suerte, aunque a veces esa mala suerte se la ha buscado él mismo. Nunca supo elegir bien”, confesaba a Vanitatis alguien del entorno profesional del que fuese miembro del grupo Los Canarios.

placeholder Bautista en 2014.(EFE)
Bautista en 2014.(EFE)

Intérprete de Judas en la versión española de 'Jesucristo Superstar' y miembro destacado del pop español de los 60 y los 70, Teddy Bautista ha sido noticia en los últimos tiempos por razones ajenas a lo meramente artístico. Casado en 1982 con Paloma Siles, que entonces solo tenía 17 años, Teddy vivió momentos bastante duros a lo largo de los tres años que duró su matrimonio con ella. Aunque tuvieron una hija llamada Yaiza, su amor no prosperó y su exmujer acabó convirtiéndose en indigente, una consecuencia directamente relacionada con sus problemas de drogadicción. En 2011, Siles aseguró en televisión que él la había abandonado a su suerte ante el caudal de adicciones que la llevaron a vivir en la calle. “No fue así en absoluto. Él puede que haya hecho cosas mal, pero nunca ha sido miserable a la hora de ayudarla. Intentó hacerlo pero ella estaba muy enganchada a las drogas”, aseguraban desde el entorno de Bautista. “Le pagaron en televisión por hablar mal de él y en ese momento necesitaba mucho el dinero”. Siles llegó a decir que Teddy “se avergonzaba” de ella y por eso quería mantenerla lo más lejos posible. “Me siento engañada”, aseguraba en una entrevista en la que mostraba las miserables condiciones de su indigencia.

placeholder Bautista en 2009, cuando presidía la SGAE. (EFE)
Bautista en 2009, cuando presidía la SGAE. (EFE)

Al parecer, Paloma superó su adicción y ya se encuentra mucho mejor. “Lo pasó mal, pero por la hija que tienen en común han tenido que lidiar con ese problema. No es que ahora sean amiguísimos, pero al menos han logrado llegar a un punto en común”. La siguiente mujer del compositor tampoco tuvo una convivencia fácil con él. Junto a Rosa Falcón, Teddy tuvo a sus otros dos hijos, Laura y Eduardo, pero ella huyó pronto de la convivencia. “Aquí hubo un problema relacionado con personas ajenas al matrimonio y hasta aquí puedo leer. No fue nada fácil para ninguno de los dos”.

Las personas que han rodeado a Bautista desde que era un músico joven hasta que lideró con mano de hierro la SGAE confesaron a este medio en que “su vida amorosa ha sido tan caótica como la profesional. Al final lo que va a quedar, más que su música o su labor, van a ser sus pufos con la SGAE”. Hoy por hoy, y tras un calvario judicial que comenzó en 2011, cuando fue puesto a disposición judicial por apropiación indebida y desvío de fondos (fue puesto en libertad bajo fianza e imputado de tres delitos unos días más tarde), todo ha cambiado. El Teddy Bautista que ya tiene 75 años vive ajeno a lo que se pueda o no se pueda decir de él. También a la fama que pueda haber sembrado, ya que los que le conocen bien aseguran que “siempre le ha gustado ir por libre”.

Este sábado, el que fuese presidente de la SGAE ha vuelto a la actualidad. Teddy Bautista, que presidió durante años el consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores no ha conseguido los votos suficientes para volver a entrar en la junta directiva de la entidad. Por lo tanto, no podrá volver a ese cargo que ocupó durante años.

El redactor recomienda