El desastroso (y desapercibido) debut cinematográfico de Soraya Arnelas
  1. Famosos
protagonista de 'la bola dorada'

El desastroso (y desapercibido) debut cinematográfico de Soraya Arnelas

La película que protagoniza ha recibido malas críticas y pasa sin pena ni gloria por la cartelera de nuestro país

Foto: Soraya Arnelas.
Soraya Arnelas.

Se acaba de estrenar pero no es fácil encontrarla en salas. La película extremeña 'La bola dorada' desembarcaba en los cines el pasado fin de semana y, aparte de su enorme parecido (en el título y en el póster promocional) con 'La brújula dorada', la cinta infantil ha copado algún que otro titular extracinematográfico. ¿Por qué? Se trata de la primera película que tiene a la cantante Soraya como protagonista. También es la primera producción con actores de carne y hueso de la productora Extra, dedicada al cine infantil.

Muchos ya lo presentían viendo el tráiler, pero el hecho es que la suerte no ha acompañado a esta curiosa mezcla de cine fantástico y comedia que, por si no acabase de encajar en un género concreto, también habla de la exclusión escolar. Contabilizando las salas en las que se ha estrenado, estas no superan las veinte en todo el país (30 para ser exactos). De hecho, hay provincias españolas en las que ni siquiera se puede ver.

Las críticas tampoco han ayudado demasiado. O mejor dicho, la crítica, ya que la cinta ha tenido tan poca repercusión que la única que se puede encontrar rastreando la red es la de 'El País', escrita por el compañero Javier Ocaña. Su opinión, por cierto, es demoledora: “Lo único que confiere cierto sabor a competencia profesional es el póster de la película, aunque con diseño casi calcado de 'Super 8' y de las producciones Amblin de los 80".

placeholder Póster promocional de 'La bola dorada'
Póster promocional de 'La bola dorada'

"Y Aitor Aspe, desde la dirección, y sus compañeros en el guion, Juan Velarde y Maite Ruiz de Austri, ya veterana en esta línea de producciones infantiles de guerrilla, aunque asociadas a la animación, no lograr consumar un relato ni una imagen que se desprendan de la sensación de producto 'amateur' realizado por un grupo de amigos que está empezando a practicar esto del cine”, concluye el crítico. La mención a la célebre protagonista no es mucho mejor. “No se hace una película con un póster; ni siquiera con el guiño de colocar a un famoso al frente del reparto: Soraya Arnelas, de 'Operación Triunfo' (…), sonrojantes mensajes de autoayuda e intérpretes alzando las cejas como en una obra de instituto”.

placeholder Soraya en un fotograma de la película.
Soraya en un fotograma de la película.

La opinión de aquellos que han visto el tráiler y ni siquiera se han aventurado a ir al cine se resume en la frase de un usuario de Youtube. “Madre mía, qué pinta de truño”, zanja. El argumento, desde luego, es peculiar: una niña aislada del resto en el colegio se refugia en el mundo imaginario que le proporciona un programa de televisión. Un buen día, la frontera entre la ficción y la realidad se difumina gracias a la valiosa moneda que su padre, un numismático con más pinta de dibujo de Mingote que de señor que se maneja entre monedas, custodiaba en casa. Soraya Arnelas interpreta a la madre de la niña con un peinado que parece el de la Gwen Stacy de 'Spider-Man' y, a juzgar por el recibimiento de la cinta, no parece que su interpretación vaya a pasar a la historia del cine.

El redactor recomienda