Logo El Confidencial
NUEVO EQUIPO EN MONCLOA

Dos solteros, 15 emparejados y una familia monoparental: radiografía del Gobierno

En España, el 55,7% de los hogares están formados por parejas con o sin hijos, y han aumentado los enlaces en segundas nupcias. Los nuevos ministros cumplen con las estadísticas

Foto: Foto de familia tras el primer Consejo de Ministros. (EFE)
Foto de familia tras el primer Consejo de Ministros. (EFE)

"El nuevo Gobierno de España es el reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspira a servir. Una sociedad paritaria, abierta, comprometida e intergeneracional. Un Gobierno progresista, modernizador y europeísta preparado para afrontar los desafíos del siglo XXI". Con estas palabras, Pedro Sánchez dio la bienvenida a su equipo de Gobierno. Un Consejo de Ministros formado por 11 mujeres y 6 hombres que, según el presidente del Gobierno, son el espejo de la sociedad española. En Vanitatis hemos querido comprobar con cifras la veracidad de las palabras del líder socialista, al menos en cuanto a sus datos más personales. Esta es la radiografía familiar del nuevo Gobierno de España (y Sánchez tiene bastante razón).

De hecho, el propio Pedro Sánchez representa en sí mismo casi mejor que cualquiera de sus ministros al español medio. Sánchez está casado en primeras nupcias con Begoña Gómez y tienen dos hijas, Ainhoa (13) y Carlota (11). Begoña, de 43 años, dio a luz la primera vez cuando tenía 30, un poquito antes que la media de las españolas, que es a los 32 años. También supera el número de hijos medio por mujer, que se sitúa en 1,34 (un dato un tanto inquietante). La familia Sánchez Gómez es paradigmática. Los hogares formados en torno a parejas, de derecho o de hecho, son los más numerosos. Según el Instituto Nacional de Estadística, cumplen estos requisitos 10,3 millones de hogares, lo que supone un 55,7% del total.

Los nuevos ministros regresan a Moncloa tras la foto oficial. (EFE)
Los nuevos ministros regresan a Moncloa tras la foto oficial. (EFE)

El 34,4% de ellos, de nuevo el más numeroso, es el hogar formado por pareja e hijos. No solo Pedro Sánchez entra en la estadística. También la mayor parte de su Consejo de Ministros. En pareja y con sus hijos viven Pedro Duque, Teresa Ribera, María Jesús Montero, José Luis Ábalos, Nadia Calviño, Carmen Montón, Luis Planas, Dolores Delgado y Reyes Maroto.

Màxim Huerta y Margarita Robles, por su parte, son solteros y sin compromiso. Ellos representan el 11% del nuevo Gobierno, lo que los aleja de la situación real de la sociedad española, donde los hogares de una sola persona (los animales domésticos no cuentan) ya suponen el 25,4% del total.

¿Quién se apunta al 21,3% de los hogares de las parejas sin hijos?

El 21,3% de los hogares españoles está formado por una pareja sin hijos. O con los hijos, ya mayores, viviendo fuera de casa. Es el caso de Josep Borrell, Carmen Calvo, Fernando Grande-Marlaska, Magdalena Valerio e Isabel Celaá.

Algo menor es el porcentaje de hogares monoparentales de la sociedad española, un 10%. La ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, representa a estas familias, dado que vive con sus hijas mellizas tras separarse hace dos años del popular José María Lassalle.

La primera reunión del Consejo de Ministros. (Gtres)
La primera reunión del Consejo de Ministros. (Gtres)

Es probable que Batet rehaga su vida tarde o temprano, siguiendo la estela de sus compañeros de mesa en el Consejo de Ministros. Según Eurostat, en España se ha detectado los últimos años un aumento de los contrayentes que se casan por segunda vez o más. En el caso del Gobierno, la estadística se dispara. Casados (o parejas de hecho) en segundas nupcias hay cuatro: Pedro Duque, Josep Borrell, Carmen Calvo y Magdalena Valerio.

Juan Valerio, el padre de la nueva ministra de Trabajo, no tuvo inconveniente en atender al diario local 'Hoy' cuando se desplazó a su pueblo, Torremocha, para felicitarle por el nombramiento. "Voy a seguir yendo cada mañana con las gallinas y los animales", les respondió amablemente. Pastor y guardia civil retirado, no parecía demasiado impresionado. El padre de Reyes Maroto, la titular de Industria y Turismo, también es agricultor jubilado. Pedro Duque se acordó de su madre en Twitter cuando se hizo público el cargo. Y Màxim Huerta de su padre. Al final, más allá de estadísticas, va a ser verdad que los miembros del Gobierno son como cualquiera.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios