Nieves Herrero descubre a Pilar de Valderrama, el amor de Antonio Machado
  1. Famosos
PERIODISTA Y ESCRITORA

Nieves Herrero descubre a Pilar de Valderrama, el amor de Antonio Machado

La periodista ha vuelto a la novela histórica con su noveno libro, que narra la historia de Pilar de Valderrama, poetisa y dramaturga española identificada como la Guiomar del poeta

placeholder Foto: Nieves Herrero. (Getty)
Nieves Herrero. (Getty)

Nieves Herrero ha vuelto a la novela histórica tras el éxito que supuso la biografía de Carmen Franco. Su noveno libro, 'Esos días azules' (Penguin Random House), narra la historia de Pilar de Valderrama, poetisa y dramaturga española identificada como la Guiomar de Antonio Machado. Con el poeta tuvo una relación epistolar más allá de lo que suponía una correspondencia entre dos intelectuales sin relación afectiva aparente.

“La situación personal de Pilar era muy complicada. Pertenecía a una familia tradicional y burguesa. Estaba casada y era madre de tres hijos y por eso nunca se quiso identificar”.

La periodista explica que la nieta de Guiomar, Alicia Viladomat, le contó la historia y con el punto de partida de las cartas comenzó a documentarse para reconstruir la novela y terminar cerrando el último capítulo de 'Esos días azules'.

Según explicaba la autora en la presentación de su obra, “el título tiene que ver con uno de los versos de Machado. Cuando muere en Colliure, en 1939, en uno de sus bolsillos encontraron un último verso que decía: “Esos días azules y ese sol de la infancia”.

Con esa clave, Nieves Herrero desarrolla la historia afectiva de dos personas que no pudieron hacerlo público.

En la presentación de su obra en el teatro La Latina, Nieves Herrero estuvo acompañada por Ágatha Ruiz de la Prada, la actriz Carmen Conesa y la nieta de Guiomar, Alicia Viladomat. No faltaron amigos de la periodista que quisieron darle su apoyo.

Tras la presentación, Carmen Conesa recitó 'Los poemas de Guiomar', escrito por Pilar Valderrama y el protagonista del musical 'El médico'

placeholder La actriz Carmen Conesa, en una imagen de archivo. (EFE)
La actriz Carmen Conesa, en una imagen de archivo. (EFE)

Nieves Herrero
El redactor recomienda