Logo El Confidencial
APASIONADO DEL ARTE

Muere el empresario Plácido Arango: todas las mujeres de su vida

El filántropo mexicano, que fue presidente de la Fundación Princesa de Asturias y fundador del grupo Vips, ha muerto en Madrid a los 88 años

Foto: Plácido Arango. (Cordon Press)
Plácido Arango. (Cordon Press)

El conocido empresario, coleccionista de arte, mecenas y filántropo astur-mexicano Plácido Arango fallecía esta mañana en Madrid a los 88 años de edad. Nacido en Tampico en 1931 en una familia de emigrantes que procedía del pueblecito asturiano de Salas, su padre abrió una fábrica textil en 1930, antesala de la cadena de supermercados Aurrerá, que les hizo millonarios. Tras volver a España en 1965, abriría el primer Vips en 1969 al unir dos cafeterías de la familia en la capital.

Pero más allá de su faceta empresarial -junto a sus hermanos Jerónimo y Manuel poseía en 2011 una fortuna de 4.000 millones y eran la quinta familia más rica de México– destacó sobre todo por su gran amor al arte. Fue patrono de honor del Museo del Prado, del que fue presidente; del Metropolitan de Nueva York, del Reina Sofía, de la Biblioteca Nacional, académico de Bellas Artes y presidente además de la Fundación Princesa de Asturias.

Culto, buen conversador, discreto y gran seductor, su primera esposa fue Teresa García-Urtiaga, que sería la madre de sus tres hijos, el más conocido, el productor de cine y benefactor Paco Arango, que publicaba en su cuenta de Twitter un sentido mensaje de despedida a su padre: "Hoy se ha ido un gran hombre a la luz, con un maravilloso corazón, generoso con todos y un caballero de pies a cabeza. Ha sido un padre maravilloso y le he reservado una suite en el mejor hotel del cielo. I will miss you very much".

[LEER MÁS. Los grandes mecenas de hoy: pocas, muy bien relacionadas y con nombre de mujer]

Al separarse de Teresa, Plácido mantuvo una relación de 17 años con Cristina Macaya, viuda del millonario catalán Javier Macaya y una de las mujeres más influyentes y cosmopolitas del panorama social.

 Cristina Macaya. (Cordon Press)
Cristina Macaya. (Cordon Press)

Actualmente su pareja era la escultora Cristina Iglesias, de 63 años, viuda del también escultor Juan Muñoz, autora del portón-pasaje de bronce que abre la ampliación del Museo del Prado y una de las artistas más cotizadas de su generación. Juntos formaron una de las parejas más glamurosas del mundo del arte.

Tras vender en 2018 sus participaciones en el grupo Vips, Arango vivía retirado en su finca de Valdemorillo, dedicado por completo a su amor por el arte. Uno de los últimos reconocimientos que recibió fue el pasado mes de noviembre, cuando fue elegido ganador de la quinta edición del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios