Es noticia
Menú
El Dúo Dinámico, el éxito de 'Resistiré' y su realidad financiera
  1. Famosos
CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA

El Dúo Dinámico, el éxito de 'Resistiré' y su realidad financiera

La vida personal y profesional de esta pareja artística siempre ha ido en paralelo. Crearon una empresa en 1982 que sigue activa y con las cuentas saneadas

Foto: Manolo de la Calva (izq.) y Ramón Arcusa (dcha.), el Dúo Dinámico. (EFE)
Manolo de la Calva (izq.) y Ramón Arcusa (dcha.), el Dúo Dinámico. (EFE)

Este año se cumplen seis décadas de la creación del Dúo Dinámico y la pareja musical, ambos ya octogenarios, tenía una lista de conciertos para celebrar el aniversario redondo. Muchas citas se han cancelado, otras se han suspendido y algunas, como la del Liceo de Barcelona, prevista para septiembre, están en el aire. Todo impensable hace tan solo unas semanas, como impensable era que su canción 'Resistiré' se convirtiera en un himno estos días. Cosas de la cuarentena.

LEA MAS: Fotos de 'Quisiera ser...', el musical del Dúo Dinámico

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa se han convertido en protagonistas indirectos del confinamiento por una canción que siempre fue la que más dinero les había hecho facturar (junto con 'Soy un truhán, soy un señor', ojo). El famoso tema que el Dúo Dinámico hiciera popular en los 80 ha aumentado sus escuchas en más de un 435% desde el 15 de marzo. Casados desde hace décadas, siempre sonrientes, queridos por el público y con los bolsillos llenos, ambos han dedicado su vida al Dúo Dinámico, su grupo, su empresa, su pasado, presente y futuro.

placeholder Una treintena de artistas se unen para versionar el 'Resistiré' del Dúo Dinámico.
Una treintena de artistas se unen para versionar el 'Resistiré' del Dúo Dinámico.

El dúo siempre ha ido de la mano en su vida, también en la empresarial, como decíamos. En 1982 crearon Ediciones Musicales Star SL, dedicada a la gestión del Dúo Dinámico. En 1999, De la Calva se apeó de sus cargos, el mismo año en el que recibieron el Premio de la Música de la SGAE. Ediciones Musicales Star SL, de la que ambos fueron administradores y en la que ahora solo consta Arcusa como administrador único y su mujer, Shura Hall, como apoderada, sigue en activo, tanto como el propio dúo musical.

Sin patrimonio inmobiliario

En las últimas cuentas presentadas, las del ejercicio de 2018, tiene 163.000 euros en activo, unos ingresos de 72.450 euros y unos beneficios netos de 35.428 euros. La sociedad no tiene patrimonio inmobiliario y tampoco trabajadores a su cuenta. Desde Vanitatis hemos intentado hablar con su representante para que nos contara si tienen planes a largo plazo, puesto que los de corto plazo no son seguros estos días, pero al cierre de este artículo no habíamos conseguido una respuesta.

LEA MÁS: El ministro Bermejo, telonero del Dúo Dinámico

La historia de la pareja es curiosa: comenzaron por casualidad, en una fiesta navideña de la fábrica de Barcelona en la que ambos eran empleados. Cantaron para sus compañeros de trabajo y su éxito fue creciendo hasta convertirse en el primero fenómeno fan de España. Pero al poco tiempo anunciaron su retirada de los escenarios, en 1972, algo que como podemos comprobar no acabó sucediendo. El éxito, en su caso, les obligó a seguir al pie del cañón hasta estos mismos días.

placeholder Los componentes del Dúo Dinámico, Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, en un concierto en Madrid. (EFE)
Los componentes del Dúo Dinámico, Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, en un concierto en Madrid. (EFE)

'Resistiré' y los derechos

¿Ganarán dinero con el resurgir de 'Resistiré'? “Sin duda. Cuando eres autor, tu éxito sigue al de tu obra -comenta a Vanitatis un especialista en derechos de autor-, y 'Resistiré' sigue teniendo éxito. Estos días la canta mucha gente en los balcones, y eso no lo va a cobrar la SGAE, es decir, el autor, lo que sí cobrará es los derechos que se generen por la emisión de la canción en medios y redes sociales”. Los autores de 'Resistiré' son Arcusa y Carlos Toro, periodista deportivo y autor de otros temas del grupo. De la Calva es solo intérprete. Hay que recordar que el grupo anunció hace unos días que regala los derechos de autor del tema a Madrid para que pueda ser usado sin ánimo de lucro.

Además de cantantes, han sido productores de grandes artistas, como de Julio Iglesias, para quien Ramón trabajó casi en exclusiva desde 1978 hasta 1995. “Eran lo mejor, agradables, educados, fantásticos, los recuerdo como dos personas extraordinarias”, ha dicho de ellos Pilar, quien fuera secretaria de Ramón en EMI, hasta que este se fue para dedicarse a trabajar para Julio Iglesias. La colaboración fue bien hasta que hubo “algún malentendido”, en palabras de Arcusa, que rompió la relación. Dos décadas ‘peleados’ estuvieron el Dúo Dinámico y Julio Iglesias, hasta que volvieron a retomar la relación y trabajaron juntos de nuevo.

placeholder Manolo de la Calva y Ramón Arcusa. (EFE)
Manolo de la Calva y Ramón Arcusa. (EFE)

La vida profesional y la personal de ambos ha ido también en paralelo en algunos aspectos. Se casaron en la misma época, pero uno tuvo hijos y el otro no. Ramón Arcusa se casó en 1970 con Shura Hall, británica, y nunca han tenido hijos. Hace pocas semanas celebraron sus bodas de oro con una fiesta, y el cantante y compositor lo anunció en su cuenta de Twitter con una foto de ambos.

La Moraleja y Miami

Mientras, Manolo de la Calva se casó en 1972 con Mirna Carvajal, con quien tuvieron dos hijos, Vicky y Daniel. Ninguno de los dos ha heredado la pasión de su padre por la música, aunque sí por el arte: Vicky es joyera y vende sus piezas de artesanía mientras que Daniel es ilustrador y diseñador gráfico. Manolo y Mirna viven en Alcobendas, en una bonita casa con jardín y piscina en Soto de La Moraleja, mientras que Ramón y Shura hacen lo propio en Miami, desde donde suelen colgar fotos de los maravillosos y soleados paisajes que ofrece Florida.

Y aunque lo parece, lo cierto es que no todo ha sido un camino de rosas en la vida de estos músicos. Manolo de la Calva sufrió un cáncer colorrectal en 2011 que hizo peligrar su vida y tras un duro tratamiento salió adelante. Lo dicen ellos estos días en boca de medio país. Se trata de volverse de hierro para endurecer la piel. “Resistiré, para seguir viviendo. Soportaré los golpes y jamás me rendiré. Y aunque los sueños se me rompan en pedazos. Resistiré, resistiré”.

Este año se cumplen seis décadas de la creación del Dúo Dinámico y la pareja musical, ambos ya octogenarios, tenía una lista de conciertos para celebrar el aniversario redondo. Muchas citas se han cancelado, otras se han suspendido y algunas, como la del Liceo de Barcelona, prevista para septiembre, están en el aire. Todo impensable hace tan solo unas semanas, como impensable era que su canción 'Resistiré' se convirtiera en un himno estos días. Cosas de la cuarentena.