Íntimo de Ana Blanco, compañero de Letizia y padre ejemplar: adiós al periodista José María Calleja
  1. Famosos
Fallecido a causa del Covid-19

Íntimo de Ana Blanco, compañero de Letizia y padre ejemplar: adiós al periodista José María Calleja

El también escritor y tertuliano ha fallecido a los 64 años a causa del coronavirus. Personalidades como Pedro Sánchez o Pablo Casado le han dedicado este martes unas palabras

Foto: José María Calleja, en una imagen de archivo. (EFE)
José María Calleja, en una imagen de archivo. (EFE)

Periodista, escritor, tertuliano y profesor universitario. José María Calleja era muy querido por todos aquellos que lo conocieron y la mayoría solo tienen buenas palabras hacia él. Al emblemático periodista se lo ha llevado el coronavirus con apenas 64 años, tras pasar varios días luchando contra la enfermedad en la UCI de un hospital. Nada más conocerse la noticia de su fallecimiento, hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha dedicado un tuit a alguien que estuvo en prisión por ser un feroz opositor a la dictadura franquista y vivió con vigilancia durante años debido a las amenazas de la banda terrorista ETA.

Periodista de raza, su vida personal está jalonada, por ejemplo, por su gran amistad con el matrimonio formado por la presentadora del 'Telediario', Ana Blanco, y su marido, Juan Carlos Bolland, con los que mantenía una estrecha relación. Su paso profesional por CNN Plus, cadena en la que ejerció de redactor jefe desde 1999 hasta 2010 (tras su formación en la ETB vasca), lo hizo coincidir, durante un año, con la futura reina Letizia. La entonces joven periodista empezaba a despegar profesionalmente antes de desembarcar en Televisión Española, donde aterrizó en el año 2000.

Casado durante años con Susana Bats, una profesora de secundaria, Calleja tuvo dos hijos con ella, Íñigo y Mikel. En marzo de 2004, el matrimonio vivió uno de los peores momentos de su vida cuando el segundo, entonces adolescente (19 años) tuvo un accidente de tráfico que casi le cuesta la vida. El periodista, que era el encargado de dar el pregón de Semana Santa de Talavera de la Reina de aquel año, tuvo que cancelar su asistencia al acto para estar al lado del joven. Afortunadamente, Mikel se recuperó y hoy ejerce la profesión de abogado. Íñigo, por su parte, es investigador en la Universidad de La Laguna de Santa Cruz de Tenerife.

Calleja, en una imagen de archivo. (CP)
Calleja, en una imagen de archivo. (CP)

Otro de los momentos más dramáticos que vivió Calleja tuvo que ver con la terrible muerte de Gregorio Ordóñez. El diputado del PP en el Parlamento vasco fue asesinado por ETA el 23 de enero de 1995 y José María, buen conocedor de cómo se las gastaba la banda terrorista, jamás se olvidó de aquel día. Desde entonces, apoyó públicamente a su viuda, Ana Iríbar. De hecho, uno de los últimos actos públicos en los que se pudo ver a Calleja fue en el homenaje que se le hizo a Ordóñez en Donostia el pasado mes de enero, cuando se inauguró una exposición dedicada a su figura.

Vehemente y apasionado, también fue sonada su bronca televisiva con Isabel San Sebastián durante un debate de Televisión Española que presentaba Ana Pastor allá por 2007. "O le dices que retire esa acusación o me levanto y me voy", repitió la periodista tras una frase de Calleja en la que la acusaba de haber "engordado" a ETA. "No voy a admitir que me diga eso", añadió San Sebastián antes de abandonar el plató.

Ambos se reencontraron años después en la mesa de debate de 'El programa del verano' de Telecinco y la cordialidad fue la protagonista. Y es que Calleja era querido incluso por aquellos que se podían considerar opuestos a su ideología. La mejor prueba de ello es que este martes han sido muchos los políticos (de Pablo Casado a Pablo Iglesias, con el que coincidió en 'Las mañanas de Cuatro' cuando era presentado por Jesús Cintora) de distinto signo que han tenido buenas palabras para él. José María Calleja dejó una huella entre sus alumnos y sus compañeros que será difícil de borrar.

Coronavirus Ana Blanco Reina Letizia
El redactor recomienda