Logo El Confidencial
el sábado 19

José María Manzanares cancela su temporada para operarse de urgencia

El torero deberá someterse a una nueva intervención de espalda que le obliga a anular todos sus compromisos de la temporada

Foto: José María Manzanares. (Getty)
José María Manzanares. (Getty)
Autor
Tiempo de lectura2 min

José María Manzanares será intervenido quirúrgicamente de carácter urgente este sábado 19 de septiembre. Durante los últimos meses, el torero alicantino ha vuelto a sufrir una fuerte recaída de su lesión de espalda, que no solo le ha impedido entrenar y preparar esta atípica temporada como de costumbre, sino que, además, los intensos dolores provocados por la lesión le hacen imposible llevar una vida normal.

Manzanares ya tuvo que ser intervenido en el mes de julio de una rizolisis, técnica que consiste en la aplicación de calor por radiofrecuencia en las raíces nerviosas afectadas con el objetivo de anular el dolor de la hernia. El resultado no fue el esperado y el diestro tuvo que someterse a otra intervención una semana antes de torear en la localidad extremeña de Mérida. Manzanares, a pesar del malestar, logró firmar una buena faena indultando a su primer toro y logrando dos orejas con su segundo.

Manzanares, con el traje de luces. (Getty)
Manzanares, con el traje de luces. (Getty)

Qué es la rizolisis

La rizolisis (rizotomía) es uno de los procedimientos recomendados habitualmente desde las Unidades del Dolor para mejorar a medio y largo plazo el dolor lumbar (lumbalgia), cervical (cervicalgia) o dorsal (dorsalgia) que se origina en las facetas o articulaciones zigoapofisarias. Estas articulaciones forman parte de las vértebras y contribuyen a estabilizar los movimientos de la columna.

La operación se realizará este sábado día 19 de septiembre de 2020 en el hospital San Juan de Dios de León, en la cual se procederá a fijar de forma permanente con un dispositivo de titanio y dos tornillos el espacio L4-L5. El Dr. Antonio Luis Mostaza Saavedra detalla que “la técnica quirúrgica es una microdescompresión endoscópica, que se realiza a través de una pequeña incisión, y a continuación retiramos el resto de material discal que hay dentro del espacio intervertebral para introducir un dispositivo de titanio poroso. Completamos la cirugía con la colocación de un sistema transpedicular a nivel de los pedículos L4 y L5 bilateralmente también mediante técnica endoscópica”.

Manzanares, acompañado por el torero Paco Ureña. (EFE)
Manzanares, acompañado por el torero Paco Ureña. (EFE)

Esta intervención obliga al torero a anular la temporada. De hecho, el mismo día en el que se somete a la operación, el diestro tenía que torear en la Feria de Nimes, donde estaba anunciado junto al francés Juan Leal y Marcos Pérez.

Ya en 2015, Manzanares tuvo que ser intervenido tras diagnosticarle una “discopatía lumbar de los dos últimos espacios con protusión discal L4-L5 izquierda y L5-S1 derecha, que condiciona la aparición de lumbociática izquierda”.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios