Cayetano M. de Irujo revela por qué terminó su romance con la infanta Elena
El hijo de la duquesa de Alba ha querido explicar el motivo por el que su historia de amor con esta "mujer excepcional" no llegó a buen puerto
El libro de memorias en el que Cayetano Martínez de Irujo ha volcado sus vivencias haciendo un ejercicio de sinceridad absoluta, además de haberle servido como catarsis y terapia en parte, también ha desvelado algunos de los momentos de su vida que habían permanecido ocultos hasta la fecha.
Ahora que ya 'ha saltado la liebre', el duque de Arjona no tiene reparos en hablar con gran tranquilidad y nostalgia de algunos de ellos. Prueba de ello es la última entrevista que ha concedido, para Canal Sur y de la mano de Toñi Moreno. Y es que no ha dudado en compartir en 'Un año de tu vida' el motivo por el que su romance con la infanta Elena no duró más de tres meses.
Una breve historia de amor de la que guarda un grato recuerdo. Sin embargo, este romance, que prometía llenar todas las páginas de las revistas del papel cuché y unir a dos de las familias más importantes de nuestro país, se terminó porque no pudo ser y no, como se ha dicho, por "presiones externas".
En aquella época, el jinete se encontraba "luchando por salir de mi celda educacional y estructural, de responsabilidades y presión de una familia como los Alba", por ello no le pareció adecuado entrar a formar parte de la familia real española.
El romance de Cayetano y la infanta Elena
El libro de Cayetano Martínez de Irujo se ha convertido en la “memoria histórica” de los amores de juventud de la infanta Elena, tal y como contó en su día durante una entrevista concedida a la periodista Virginia Drake con motivo de la aparición de su libro 'De Cayetana a Cayetano' (La Esfera). Unas manifestaciones en las que recuperó esa etapa afectiva con la primogénita Borbón, nunca antes conocida, que duró tres meses.
El duque de Arjona asegura que lo hizo por patriotismo y por responsabilidad histórica. Alguien muy cercano y con influencias en el jinete le aconsejó ese acercamiento que tenía la conformidad de los Reyes. Sobre todo de doña Sofía, que prefería al hijo de la duquesa de Alba como futurible que a Luis Astolfi.
Los dos compartían con la infanta Elena el mundo hípico y, aunque no hubo confirmación desde la Zarzuela, el jinete sevillano fue desde 1986 hasta 1989 el 'amigo entrañable'. Nunca se supo por qué Elena y Astolfi rompieron, pero hubo varias pistas para ese alejamiento del que se ha dicho fue el primer amor serio de la Infanta.
Una de las razones que se barajaron para ese distanciamiento fue el miedo escénico de Astolfi al verse tan presionado por los medios e incluso por la propia Infanta, que sí quería oficializar a su pareja. El jinete, sexto hijo de una familia de catorce hermanos, tenía por delante una carrera deportiva importante y no estaba preparado para el oficio de futuro yerno real.
En aquel momento se le igualó al británico Mark Phillips, que reunía unas condiciones muy parecidas y se casó con la princesa Ana, hija de Isabel II. Aunque pudiera resultar semejante, no lo era. Según la versión de Cayetano, la relación con la primogénita Borbón Grecia se gestó precisamente en esas fechas. Y los pretendientes que se habían acercado a la duquesa de Lugo en aquel momento eran solo uno: Astolfi.
"Era la ilusión de su vida"
A doña Sofía el chico sevillano le caía bien, pero no lo consideraba suficiente para formar parte de la familia del jefe del Estado. Con Isabel Sartorius pasó lo mismo. Una excelente chica, pero con padres divorciados. El destino colocaría después a Marichalar, a un jugador de balonmano que acabaría en prisión y a una periodista como parejas de sus tres hijos.
Cayetano, hijo de la mujer con más títulos de España, era el mejor candidato. Se conocían desde pequeños y él y sus hermanos menores formaban parte del grupo de niños que acudían al palacio de la Zarzuela en las fiestas de cumpleaños y celebraciones familiares. Por eso, cuando ya se hicieron mayores y hubo esa posibilidad de emparejamiento, las dos familias estaban felices y así lo asegura Cayetano en la entrevista de 'XL Semanal': "Mi madre estaba encantada, era la ilusión de su vida; todo el mundo estaba encantado, menos la Nana, que me conocía bien".
"El rey Juan Carlos llegó a comentar delante de la duquesa de Alba: '¡Vamos a ser familia!'. Esa frase la oyó la prensa y salió publicada. Ahí, yo me empecé a asustar. Pero, para mí, la infanta Elena era una persona superentrañable y supertodo", confesó entonces.
"Lo que pasaba es que yo no quería meterme ahí porque estaba luchando para salir de mi propia celda y no quería meterme en otra mayor". Con las revelaciones de Cayetano, lo que sí se confirma cuadrando fechas es que la infanta Elena compaginó ambas relaciones afectivas.
El libro de memorias en el que Cayetano Martínez de Irujo ha volcado sus vivencias haciendo un ejercicio de sinceridad absoluta, además de haberle servido como catarsis y terapia en parte, también ha desvelado algunos de los momentos de su vida que habían permanecido ocultos hasta la fecha.
- El encuentro suegra-nuera de Mar Torres y la infanta Elena en el cumpleaños de Froilán A. Rodríguez
- Las vacaciones de la infanta Elena: entre Mallorca, el Valle de Arán y Victoria Federica Paloma Barrientos
- La infanta Elena también fue 'socialite' como Victoria Federica: sus amores de juventud Juanra López