El negocio inmobiliario de Ramón Hermosilla Gómez-Cuétara que arrasa pese a la crisis
  1. Famosos
LUJO EN TIEMPO DE PANDEMIA

El negocio inmobiliario de Ramón Hermosilla Gómez-Cuétara que arrasa pese a la crisis

El grupo Terralpa, especializado en viviendas de lujo en enclaves estratégicos de Madrid, no se ha visto afectado por los estragos económicos del covid-19

Foto: El negocio inmobiliario de Ramón Hermosilla Gómez-Cuétara que arrasa pese a la crisis
El negocio inmobiliario de Ramón Hermosilla Gómez-Cuétara que arrasa pese a la crisis

Son tiempos difíciles de paralización de la economía debido a la pandemia mundial. Si hay un sector que se está viendo especialmente afectado es el de la compraventa de viviendas. Las cifras hablan por sí solas, en la primera mitad de este año las ventas han bajado un 21,6 % respecto al mismo periodo de 2019. Pero, como en todo, existen excepciones. Una de ellas es la experimentada por Terralpa, un grupo inmobiliario con Ramon Hermosilla Gómez-Cuétara a la cabeza, que promociona viviendas de lujo en enclaves estratégicos de Madrid.

Quién es él

Ramón Hermosilla Gómez-Cuétara es hijo del abogado Ramón Hermosilla Gimeno y la socialite Silvia Gómez-Cuétara. El matrimonio se rompió en los años 90, y Silvia, su madre, contrajo matrimonio en 2002 con Luis García Cereceda, el célebre fundador de la exclusiva urbanización La Finca. Tras quedarse viuda del constructor, es pareja de Juan Antonio Pérez Simón, considerado mano derecha de Carlos Slim. Un sinfín de nombres ligados al poder que no han logrado eclipsar a una familia que tiene la extrema discreción por lema.

Foto: Jaime, hijo de Silvia Gómez-Cuétara, y Marta Nicolás: así ha sido su boda

Desde que era muy joven, Ramón se ha labrado una prometedora carrera profesional. Fundó la promotora HGC (Hermanos Gómez-Cuétara) a la vez que trabajaba en la creación de La Finca de la mano de su artífice, Luis García Cereceda. Después trabajó codo con codo con Carlos Slim en la rama hotelera e inmobiliaria que el magnate posee en Estados Unidos y España.

Malos tiempos, buenos resultados

En febrero de 2019, Ramón Hermosilla fundó Terralpa, de la que es socio director, junto a dos importantes hombres de negocios mexicanos: Rodrigo Lebois (Unifin) y José Ramón Liñero (Terrafondo). La clave de su éxito, a pesar de la crisis, es que comercializan viviendas de lujo muy singulares: viviendas de autor adaptadas a cada cliente por los mejores estudios de arquitectura y decoración de España y México. Entre sus colaboradores están la prestigiosa decoradora Marta de la Rica Entrecanales, el estudio de decoración de Las 2 Mercedes, Mercedes Peralta y Mercedes Valdenebro, la catalana Vilablanch y el mexicano Cuaik. Las promociones, además, se encuentran situadas en puntos estratégicos de la capital, como son la plaza del Marqués de Salamanca y las calles Martínez Campos, Zurbarán y Montesquinza. Asimismo, cuentan con gimnasio o spa, entre otros lujos.

El edificio de la plaza de Marqués de Salamanca, en el que también participa el empresario asturiano Blas Herrero, dueño de Kiss FM, tiene una superficie de 8.800 m2. Se han construido un total de 16 viviendas de entre 250 m2 y 700 m2, de las que un 70% ya han sido vendidas a un precio de entre 4 y 14 millones de euros. ¿Su joya de la corona? El ático.

Interior de la vivienda. (Cortesía)
Interior de la vivienda. (Cortesía)

Por su parte, el inmueble de Martínez Campos tenía detrás al fondo británico Europa Capital, un vehículo de inversión europea del poderoso The Rockefeller Group, quienes lo vendieron a Ramón Hermosilla y sus socios. La promoción consta de 6.000 m2 divididos en 31 viviendas de lujo, de las que se encuentran disponibles ya tan solo un 60%.

Zurbarán es un edificio icónico de menor tamaño frente a la embajada alemana, 2.600 m2 con ocho viviendas, mientras que Montesquinza dispone de 1.900 m2 repartidos en 11 viviendas. Ambos cuentan también con pocas unidades disponibles.

Proyecto en Zurbarán. (Cortesía)
Proyecto en Zurbarán. (Cortesía)

Según la prensa económica, Hermosilla y sus socios mexicanos prevén invertir 170 millones de euros en los próximos dos años. Esta cifra se sumaría a los 80 millones que ya han invertido en los cuatro edificios que Terralpa está comercializando. Un éxito en tiempos difíciles para Ramón Hermosilla, quien aprendió de dos de los mejores: Slim y García Cereceda.

Silvia Gómez Cuétara
El redactor recomienda