Es noticia
Menú
Alberto Closas: el galán republicano que venció a la censura del cine franquista y se casó seis veces
  1. Famosos
Memories

Alberto Closas: el galán republicano que venció a la censura del cine franquista y se casó seis veces

A pesar de la relevancia para el cine en castellano de su trayectoria, aún son muchos los que no conocen su figura

Foto: Alberto Closas, en una imagen de mediados del siglo pasado. (Getty)
Alberto Closas, en una imagen de mediados del siglo pasado. (Getty)

El título de cualquier libro es una de las primeras pistas que tenemos para saber si esa historia nos va a conquistar, y si es tan evocador como 'A un paso de las estrellas', tenemos claro que estamos ante una obra que no nos podemos perder.

Nos referimos a la biografía de Alberto Closas Lluró que han escrito Francis Closas y Silvia Farriol, sobrinos del mítico actor español. Una figura muy importante en el mundo del cine que merece ser recordada o descubierta (para aquellos que aún no le conozcan).

placeholder El actor barcelonés, compartiendo escena con Alfredo Landa, Concha Velasco y José Luis López Vázquez en 'Casi un caballero'. (Hesperia Films)
El actor barcelonés, compartiendo escena con Alfredo Landa, Concha Velasco y José Luis López Vázquez en 'Casi un caballero'. (Hesperia Films)

Si hablamos de la historia del siglo XX, podríamos decir que este intérprete barcelonés fue testigo de la mayoría de acontecimientos importantes que lo marcaron. Nacido en 1921, era hijo de una familia burguesa que le envió a estudiar a Burdeos.

Un camino a Francia que tomaría también en 1939, cuando su familia tuvo que exiliarse tras el final de la Guerra Civil. El trabajo dentro del Gobierno republicano de su padre en diferentes competencias de Cataluña, Rafael Closas, les hacía estar en peligro. Un abogado que, como él mismo confesó en TVE, fue el hombre al que más admiró.

Un adiós a España que tras el estallido de la II Guerra Mundial le llevó desde París a diversos países de Sudamérica, aunque sería en Argentina donde fijó su residencia. Concretamente en Buenos Aires, donde viajó junto a su hermano Jaime, como recoge la Real Academia de la Historia.

"Fue una segunda madre para él"

Instalado en Buenos Aires, comenzó a formarse en la compañía teatral de la también española exiliada en la ciudad bonaerense Margarita Xirgu, que sería su gran maestra del oficio. "Fue una segunda madre para él", aseguran sus sobrinos en el libro que han escrito sobre su tío.

Además, como recoge 'El País', él mismo afirmó sobre su relación: "Todo lo que he llegado a ser en mi profesión ha sido gracias a doña Margarita". Se iniciaba así una carrera en el mundo del teatro donde destacó con títulos como 'Los árboles mueren de pie'.

placeholder Portada de su biografía y fotograma de 'La pródiga'. (Ed. Cátedra y Cinematográfica San Miguel / YouTube).
Portada de su biografía y fotograma de 'La pródiga'. (Ed. Cátedra y Cinematográfica San Miguel / YouTube).

Una pasión por la interpretación que también se trasladó al cine. 'El renegado de pichitún', de José Bohr, en 1943 fue la primera de sus películas. Un trabajo al que le siguieron 17 films más en Argentina y la fundación de su propia compañía de teatro.

No podemos olvidar, como curiosidad sobre su etapa argentina, que en 1946 protagonizó junto a Eva Duarte 'La pródiga'. Una cinta que jamás se llegó a estrenar, ya que semanas antes de su lanzamiento, Eva Duarte, se convirtió en Eva Perón al casarse con Juan Domingo Perón.

La nueva pareja presidencial no quería que el público relacionara a la primera dama con su triste papel (se suicida al final de la película) por lo que los productores de origen vasco Lina y Miguel Machinandiarena les entregaron todas las copias. "Un regalo de bodas", dice el historiador Emeterio Diez Puertas, que tuvo algún fleco suelto. Dado que en 1984 se pudo visionar en un cine de Uruguay y actualmente circula libremente en YouTube.

Las dos estrellas de Argentina

Regresando a la carrera de Alberto Closas, la década de los años 40 estuvo llena de éxitos en la pantalla grande y en los escenarios teatrales de Sudamérica. Una intensa vida profesional, pero también personal.

A los 21 años se casó con la chilena Teresa Buscaroli, con quien sorprendía a los medios de comunicación de la época al vivir en un lujoso hotel. Tras su separación en 1942, ese mismo año comenzó a salir con la gran estrella del momento en Argentina, Amelia Benze (que falleció a los 101 años en 2016). Una unión a la altura de las de las grandes leyendas de Hollywood.

placeholder Cartel promocional de 'Muerte de un ciclista'. (Trionfalcine)
Cartel promocional de 'Muerte de un ciclista'. (Trionfalcine)

Una relación que terminó en boda en 1950, aunque el final de su matrimonio llegaría solo tres años después en 1953. Un año después, como rememoraba el periodista y escritor Manuel Román en el portal 'Chic'. viviría en solo unos meses un noviazgo, boda y separación exprés con su tercera mujer: Marta Caimi Garmendía.

Un divorcio que coincidió con otro cambio importante para el actor. A pesar de que se le había autorizado a regresar a España años antes, su padre había vuelto del exilio en 1945, él regresó en 1955 para iniciar el rodaje de 'Muerte de un ciclista'. Tras más de dos décadas fuera, iniciaba su carrera en Europa en esta película de Juan Antonio Bardem donde compartía protagonismo con Lucía Bosé.

La cinta nos cuenta el romance adúltero entre la esposa de un rico industrial (Bosé) y un profesor universitario excombatiente franquista (Closas). Durante uno de sus encuentros clandestinos atropellan a un ciclista, al que abandonan en la carretera. Iniciándose así una narración que va mucho más allá de una infidelidad.

El acoso de la censura

Un film que logró un gran éxito internacional, incluyendo Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes. Aunque en España la censura no se lo puso fácil. Hasta once versiones diferentes del final tuvo que presentar el director para calmar el escándalo de los censores.

Atención, porque se avecinan spoilers. A la dictadura no le parecía bien que la pareja de infieles siguiera con sus vidas al final de la película, por lo que invitaron a Juan Antonio Bardem a cambiarlo. Sin embargo, como un rayo de esperanza, el equipo técnico coló una metáfora final en la que un ciclista pasa a su lado. Dejando entrever que era la ayuda que les salvaría.

placeholder Alberto Closas, en una fotografía de los años 50. (Getty)
Alberto Closas, en una fotografía de los años 50. (Getty)

No fue el único detalle de la historia que logró librarse de la censura. Sorprendentemente, quizás demasiado cegados por el tema de la infidelidad, no se cortaron las partes en las que se ven las revueltas estudiantiles, la pobreza de los barrios chabolistas de Madrid o las diferencias ante la ley entre los ricos y los pobres, como analizaba el crítico de cine Oti Rodríguez Marchante tras la muerte de Lucía Bosé en 'ABC'.

Precisamente de este rodaje surgieron sendos romances para sus protagonistas. La madre de Miguel Bosé conoció al torero Luis Miguel Dominguín, con quien se casaría tres meses después en Las Vegas.

Por su parte, Alberto Closas también tuvo suerte en el amor durante este rodaje. La estrella del cine coincidió en una fiesta con la alicantina María Luisa Martínez Hernández. Un flechazo que terminó en boda, 17 años de matrimonio y cinco hijos en común.

La consolidación como galán

Sin embargo, a pesar de la película de cariz social que le había dado la fama a este lado del Atlántico, y que vimos en trabajos como 'Todos somos necesarios', por el que ganó el premio a mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián de 1956, los papeles que fue desempeñando tras él estuvieron más orientados hacia la comedia popular o la comedia romántica.

Coronándose como uno de los grandes actores del cine patrio gracias a su talento, pero también a su voz ronca o su belleza, ya que en muchas ocasiones hacía del clásico galán. Así, podemos encontrar en su filmografía películas tan reconocidas como 'Una muchachita de Valladolid' o una versión de 'La fierecilla domada' junto a Carmen Sevilla.

placeholder Carteles de la comedia 'Usted puede ser un asesino' y la entrañable 'La gran familia'. (As Producción y Pedro Masó)
Carteles de la comedia 'Usted puede ser un asesino' y la entrañable 'La gran familia'. (As Producción y Pedro Masó)

Así lo destaca el escritor Eduardo Mendoza en el prólogo de la biografía que le dedican sus sobrinos: "Era un hombre de buena planta, no solo guapo, sino lo que en otra época se llamaba apuesto, de una elegancia fácil y espontánea, simpático y desenvuelto".

Aunque muchos de los que incluso hayan olvidado su nombre van a decir aquello de 'ahora caigo' cuando les recordemos que también fue Carlos Alonso, el padre de 'La gran familia'. La película española más típica de la Navidad, que hace que cuando se vea una imagen de la plaza Mayor de Madrid con su mercado navideño sea casi imposible no recordar al pequeño Chencho.

"Nos casamos con esos 22 años de retraso"

Un film que marcó todo tipo de récords en la época y que contó con dos secuelas, 'La familia y uno más' y 'La familia bien, gracias'. Un trabajo en el cine que no le hizo olvidar nunca su pasión por el teatro, como recordaban sus sobrinos en una entrevista con 'El País'.

"Para mí, el teatro es la vida y la vida es el teatro. Yo soy una bestia de teatro, un animal de teatro; a mí me gusta el teatro, me duele el teatro", explicaba el intérprete.
Un amor por la escena que compartía con su fama de don Juan, porque en 1974 celebró su quinto matrimonio en Buenos Aires con la actriz Elena Sedova. Un enlace que no duró lo esperado, ya que se separarían poco tiempo después.

Sin embargo, este nuevo traspiés no le hizo perder la energía de conquistador. Más aún, cuando en una de sus estancias en Argentina se reencontró en 1975 con su primer amor, Lía Centeno. "¡Perdimos veintidós años, Lía, y si tú quieres..., nos casamos con esos 22 años de retraso!". Una unión, su sexto enlace, como recuerda Joan Ripollès Iranzo en el Instituto Cervantes, que duraría siete años, pero que terminó de nuevo con la marcha de Closas.

placeholder Dos de los hombres más elegantes del cine, Arturo Fernández y Alberto Closas,  compartieron escenas en 'Distrito Quinto'. (Juro Films)
Dos de los hombres más elegantes del cine, Arturo Fernández y Alberto Closas, compartieron escenas en 'Distrito Quinto'. (Juro Films)

Incansable en su trabajo, durante la década de los 80 con la democracia asentada en España, continuó entre el teatro y el cine. Finalmente, en los últimos años de su carrera, participó en la adaptación de la novela de Arturo Pérez-Reverte 'El maestro de esgrima' en 1992, en el teatro actuó en la obra 'El canto de los cisnes' junto a la actriz Amparo Rivelles. Sin olvidar cameos en series de televisión como 'Farmacia de guardia' que le rindió un homenaje en sus últimos meses.

Premiado con reconocimientos como la Cruz de Sant Jordi, el Premio Mayte de Teatro o la Medalla de Oro de las Bellas Artes, precisamente esta última la recogió de manos del rey Juan Carlos I. Sobre él había declarado: "Soy un republicano al servicio del juancarlismo y admirador de la política de Jordi Pujol", como reflejan en 'A un paso de las estrellas'.

"Eso ya lo dice todo"

Además, así lo confirmaba su hijo Alberto en una entrevista para 'La Razón' tras su muerte: "El único que le hizo un homenaje fue Cornejo (en referencia al productor teatral Enrique Cornejo). Quizá ha sido así porque tenía fama de ser de derechas, por cómo vivía y vestía, pero él era de izquierdas y republicano".

Reivindicando también el recuerdo para el trabajo de su padre y señalando que en Argentina hay escuelas y un premio de interpretación con su nombre. Mientras, Alberto Closas (padre) habló sobre su propio posicionamiento político en 1984 en TVE: "Estuve 14 años exiliado en América, eso ya lo dice todo sobre cómo es mi pensamiento".

Pensando en pasar de nuevo por el altar con Águeda de la Pisa, su última pareja, no pudo cumplir su deseo por culpa del cáncer. Intenso fumador, el intérprete falleció el 19 de septiembre de 1994 a los 72 años a causa de un cáncer de pulmón. Cumpliéndose su deseo de esparcir sus cenizas por el Mediterráneo, descansa en las aguas de la costa de Alicante donde solía veranear.

placeholder Alberto Closas en un fotograma de 'Autorretrato', el programa de entrevistas de TVE en 1984. (RTVE)
Alberto Closas en un fotograma de 'Autorretrato', el programa de entrevistas de TVE en 1984. (RTVE)

Un actor del que se podría escribir mucho más, aunque lo mejor es descubrirlo a través de sus películas o de sus apariciones en prensa. Por ejemplo, en la web de RTVE encontramos una entrevista muy personal que Pablo Lizcano le realizó para el programa 'Autorretrato'.

Precisamente en ese espacio confesó una frase que resume su amor por la interpretación: "Se hace mucho más teatro en la vida que en el escenario. Además, la vida que se hace en el escenario es más agradable que la vida". Así, busques una historia más reivindicativa o una comedia más ligera, aprovecha una noche libre para descubrir su filmografía.

El título de cualquier libro es una de las primeras pistas que tenemos para saber si esa historia nos va a conquistar, y si es tan evocador como 'A un paso de las estrellas', tenemos claro que estamos ante una obra que no nos podemos perder.

Actores y actrices
El redactor recomienda