Es noticia
Menú
De Canarias a Corea del Sur, analizamos el éxito de Anabel Pantoja en Instagram
  1. Famosos
RADIOGRAFÍA DE REDES

De Canarias a Corea del Sur, analizamos el éxito de Anabel Pantoja en Instagram

La sobrina de Isabel se ha convertido en una de las influencers más solicitadas de nuestro país con más de un millón de seguidores. Desvelamos las claves de su crecimiento en redes sociales

Foto: Anabel Pantoja en la boda de Belén Esteban. (Cordon Press)
Anabel Pantoja en la boda de Belén Esteban. (Cordon Press)

Anabel Pantoja comenzó su carrera ante las cámaras recién cumplida su mayoría de edad y desde entonces no ha abandonado el mundo de la televisión. Tras un gran cambio físico y años de trayectoria profesional, la sobrinísima de Isabel Pantoja se ha convertido en una de las colaboradoras más habituales de ‘Sálvame’. Sin embargo, desde hace poco más de un año esta no es su mayor fuente de ingresos ni su principal profesión.

Con más de 1,5 millones de seguidores en Instagram y casi medio millón en Tik Tok e impulsada por la plataforma que le proporciona su programa de cabecera, Anabel se ha convertido en una de las influencers más destacadas de nuestro panorama nacional. Responsable de firmas de joyas y bañadores y defensora del movimiento ‘body-positive’, analizamos las claves de su éxito en redes sociales.

La revolución durante la cuarentena

El verdadero ‘boom’ de la sevillana comenzó durante el confinamiento, debido al encierro los usuarios buscaban un entretenimiento continuo en las redes. La sobrina de la tonadillera decidió comenzar a realizar directos desde su casa en Canarias mientras hacía ejercicio, ‘Ponte aPanto’ llamó al espacio. Fue así como pasó de tener 800.000 seguidores a superar con creces el millón en cuestión de meses.

Según herramientas de análisis de Instagram Anabel Pantoja crece 8.345 seguidores por semana, lo cual supondría más de 32.000 seguidores al mes. Esto la convierte en una de las personas más seguidas a nivel nacional, pero no es cuestión de suerte. La constancia de la colaboradora de televisión, con más de 3 publicaciones semanales con una media de 56.000 likes, ha hecho que el algoritmo de Instagram la premie y conduzca a su perfil el tráfico de nuevos usuarios.

Clave: naturalización de los cuerpos

Anabel es considerada una influencer atípica, no solo porque sale en televisión casi a diario como colaboradora de un programa que comenta la vida privada de los famosos, sino por su cuerpo y su forma de generar su contenido.

Si por algo enamoró la prima de Kiko Rivera a los usuarios de las redes es por su naturalidad y espontaneidad durante los directos, en los que bailaba y se divertía mostrando orgullosamente su físico, alejado de los cánones estético establecidos. El público se siente identificado con esta cotidianidad y disfruta de ver cómo se puede exhibir un cuerpo ‘no normativo’. Además, Anabel tiene una personalidad muy divertida y ha conseguido un gran número de seguidores gracias a su desparpajo.

La sevillana es una musa de tallas grandes y las firmas buscan que se convierta en su imagen. La influencer normaliza los cuerpos ‘reales’, algo importante y necesario en redes que fomenta la naturalización y defensa de la realidad frente a los retoques de las imágenes.

Fichaje estrella de una agencia de influencers

Su éxito es tal que la agencia de representación de influencers más importante de nuestro país, ‘Inmanegement Agency’ de la conocidísima Dulceida, la unió a sus filas hace unos meses; siendo la segunda representada más seguida después de su dueña.

En su página web, la agencia subraya que está centrada en desempeñar un trabajo de calidad. "Contamos con un grupo de 16 perfiles que suman más de cinco millones de seguidores y que tienen como objetivo generar contenido de alta calidad para clientes nacionales e internacionales".

Su marca de joyas y colección de bañadores

Anabel ha sabido diversificar su negocio y aprovechar su tirón para seguir obteniendo beneficios. Hace tres años posee una línea de joyas junto a la marca ‘Lueli Jewelry’, con diseños sencillos y alegres que oscilan entre los 40 y 80 euros, que han llegado a ser copiados por otras firmas debido a su nivel de ventas.

Además, la sevillana expande su discurso ‘body-positive’ más allá de las redes sociales y en colaboración con la firma de baño española ‘Aqüe Apparel’ lleva dos veranos creando una colección de bañadores para todos los cuerpos. Las tallas oscilan desde la S a la XXL y sus precios son muy accesibles, entre 30 y 55 euros.

¿Cuáles podrían ser sus ingresos?

A los rostros conocidos no les gusta hablar de dinero, por ello las cifras nunca suelen ser concretas. Sin embargo, sí podemos confirmar que Anabel Pantoja encuentra su principal fuente de ingresos en Instagram porque así ella lo ha anunciado en televisión. Algunas de sus compañeras han dejado caer cuál podría ser su sueldo. María Patiño afirmaba que puede alcanzar fácilmente 20.000 euros al mes, mientras que Carlota Corredera bajaba esa cifra a los 10.000 euros, sobre lo que la presentadora de ‘Socialité ‘corregía “mínimo 4.000”.

Observando su perfil, podemos ver cómo sus colaboraciones con marcas cada vez son más frecuentes y abarcan más sectores. Antes el perfil tenía una clara influencia del mundo de la moda (casi todo lo que etiquetaba eran firmas que le mandaban ropa para ir a plató) y ahora ha abierto su campo a otros sectores como el deporte, la alimentación y la belleza.

Dato curioso: viral en Corea del Sur

La fama de la sobrina de Isabel Pantoja traspasó nuestras fronteras durante la cuarentena. Su desparpajo hizo que una de las cantantes más famosas de Corea del Sur se lanzase a imitar sus bailes en Tik Tok y la convirtiera en un personaje viral en el país asiático; Anabel Pantoja llegó a ser trending topic y sus videos fueron imitados por cientos de coreanos.

Sin duda, la colaboradora de Sálvame se encuentra en uno de los mejores momentos personales y profesionales de su vida, a punto de celebrar su boda y con su recién estrenado documental, Anabel Pantoja es uno de los rostros del 2021.

Anabel Pantoja comenzó su carrera ante las cámaras recién cumplida su mayoría de edad y desde entonces no ha abandonado el mundo de la televisión. Tras un gran cambio físico y años de trayectoria profesional, la sobrinísima de Isabel Pantoja se ha convertido en una de las colaboradoras más habituales de ‘Sálvame’. Sin embargo, desde hace poco más de un año esta no es su mayor fuente de ingresos ni su principal profesión.

Anabel Pantoja
El redactor recomienda