Lara Dibildos escribe un libro sobre cómo superó el cáncer: “He intentado poner mucho humor”
  1. Famosos
ENTREVISTA

Lara Dibildos escribe un libro sobre cómo superó el cáncer: “He intentado poner mucho humor”

La actriz compagina su verano entre la familia, el teatro y un libro que escribe a modo de catársis

Foto: Lara Dibildos. (Foto: Vanitatis)
Lara Dibildos. (Foto: Vanitatis)

Lara Dibildos vive uno de esos extraños momentos de la vida en el que uno es feliz con lo que tiene. La actriz se ha subido a las tablas con la comedia ‘Hongos’ para poner una dosis de humor en los tiempos difíciles que vivimos. Y lo mejor de todo es lo que está disfrutando explorando su vena más oculta hasta ahora: la de escritora. Lara se desnuda al cien por cien con Paula, su personaje. A manera de catarsis, está escribiendo un libro de cómo pudo superar el cáncer que padeció a los 20 años y salir adelante: “No te lo vas a creer, pero estoy más feliz que nunca porque he aprendido a valorar todo lo que tengo, que es mucho y por primera vez en mi vida, no necesito tener un hombre a mi lado. Ahora vivo con mi madre”, cuenta a Vanitatis en una entrevista que nos concede en Marbella, localidad en la que pasa unos días de descanso.

La casa familiar de Guadalmina donde tantos veranos ha disfrutado con su familia y que tanto le gusta a su madre, Laura Valenzuela, la ocupan este verano ella y sus hijos: “Mi madre no ha venido, se ha quedado en Madrid. Son noventa años y pesan. Resulta muy cansado para ella viajar, le baja mucho la tensión, y como yo estoy subiendo a Madrid cada semana por el teatro, pues ella está así perfecta. Es la más feliz del mundo rodeada de sus nietos a todas horas”. Y es que Lara después del confinamiento, ha vuelto a vivir de nuevo con su madre: “Estuve tanto tiempo sin poder verla, que en cuanto la han vacunado, hemos decidido vivir otra vez todos juntos. Esta pandemia me ha enseñado que debemos apurar todo el tiempo que podamos al lado de los nuestros. Hoy tengo claro que lo importante es ser feliz y no me cierro a nada, pero me encanta estar con ella. Vemos la televisión juntas en la cama y haciendo cosas que tanto disfrutaba con ella y ya había olvidado. Tengo que decir que con los años mi madre se ha hecho más cariñosa y no para de decirnos lo mucho que nos quiere”.

Un 'Escassito' en toda regla

A Laura Valenzuela se le cae la baba con su nieto Alvarito que no para de juguetear con ella. También es el ojito derecho de Lara. De él nos habla lindezas, como que es muy dulce con su abuela y que le ve muchos rasgos físicos de ella: “Tiene ya catorce años, y paradójicamente, no le gustan los caballos y sí el fútbol. Pero excepto por esto, es un ‘Escassito’ en toda regla, se parece en todo tanto a su padre y eso significa que va a ser muy feliz en la vida. Ni mi hijo mayor ni el pequeño se parecen a mí (risas), pero espero que al menos en carácter sí se parezcan”.

Lara echaba mucho de menos a su hijo mayor, Francisco, nacido durante su matrimonio con Fran Murcia, y ya está con ella pasando las vacaciones. El nieto mayor de Laura Valenzuela tiene 22 años y, tras formarse en las canteras del Real Madrid y CAI Zaragoza, está decidido a triunfar en la cancha del baloncesto al otro lado del atlántico y esto le pasa factura en las ausencias con su familia. “Con mi niño grande se me cae la baba. La gente que no me conoce me pregunta cuando voy con él si es mi novio. Realmente mi hijo es un orgullo”. Lara también comparte este verano la casa con la ‘hermanastra’ de su hijo pequeño, Anna Barrachina: “Ella vive ahora con su novio, pero en verano nos juntamos todos. Somos una familia muy moderna”.

placeholder Lara y su hijo mayor, Fran. (Foto: Vanitatis)
Lara y su hijo mayor, Fran. (Foto: Vanitatis)

A Lara también le preguntamos por la relación del padre de su hijo, el jinete Álvaro Muñoz Escassi, con la modelo María José Suárez, a lo que actriz echa pelillos a la mar y dice: “Los dos están solteros y pueden hacer lo que quieran. Eso a mí ni me va ni me viene”.

Fines de semana con ‘Hongos’

Lara compagina el verano con sus funciones de teatro en 'Hongos' junto a César Lucendo. La actriz protagoniza la comedia durante los fines de semana de agosto: “Seguimos de gira y le digo a todo el mundo que vaya a verla porque no paras de reírte. De verdad que es una locura de obra. Cuenta cómo un marido contagia a su mujer unos hongos vaginales y el lío que se monta a partir de ahí que es espectacular. Para la obra me turno con Carmen Alcayde y así podemos seguir cada una con nuestros proyectos como el que estrené en pleno orgullo, ‘No más besos’, que se basa en el amor que sienten dos mujeres que pensaban ser heterosexuales”.

Además de la obra teatral, Lara está escribiendo la historia de su vida en un libro mitad ficción, mitad realidad. Como personaje central está Paula, que es la propia Lara, a quien con 20 años le diagnostican un cáncer de tiroides. “Escribiendo se me está removiendo todo lo que viví cuando protagonicé aquella historia. En realidad narra cómo una niña afronta con su familia una situación caótica con problemas alimenticios que también padecí por aquel entonces. Y escribirlo es como soltar todo como una bocanada”.

En el libro cuenta experiencias suyas incidiendo en la fuerza que hay que tener para luchar contra problemas de bulimia y anorexia. “Fue la segunda enfermedad que tuve que superar”. Ahora Lara, que ya había aparcado todas estas sensaciones en el disco duro de la memoria, ha vuelto a resucitar aquellos días en Houston y su cáncer de tiroides, pero con un aliciente: todo está superado. “La pandemia me dio mucho tiempo para pensar y ahí es donde arranqué el libro. Ya sabes cómo soy… He intentado poner mucho humor y desdramatizar todo lo que he podido”, nos cuenta. La actriz intenta con este libro ayudar a todos los que padecen esta enfermedad aportando su visión de superación: “Lo llevaba en mente hace tiempo. La idea surgió a raíz de las muchas preguntas que recibía de gente que tuvo esta enfermedad como yo. En lo que pueda servir de ayuda, aquí estoy”.

El redactor recomienda