Es noticia
Menú
José Manuel Seda cotiza al alza: el Betis, corazón discreto y 'La casa de papel'
  1. Famosos
la polivalencia personificada

José Manuel Seda cotiza al alza: el Betis, corazón discreto y 'La casa de papel'

Con una larga experiencia profesional sobre todo en series, el sevillano ha dado el gran salto con su participación en la exitosa ficción de Netflix

Foto: José Manuel Seda, en 'La casa de papel'. (Instagram @josemanuelseda)
José Manuel Seda, en 'La casa de papel'. (Instagram @josemanuelseda)

Cualquiera que conozca a este intérprete nacido en Sevilla hace 53 años, sabe que sus colores son el verde y el blanco del Betis. Aunque, por si acaso y aprovechando su visita a 'Pasapalabra', José Manuel Seda quiso dejarlo muy claro luciendo una camiseta de su equipo y propiciando de paso un sano pique con el presentador del concurso y reconocido sevillista, Roberto Leal.

Fútbol aparte, las inquietudes artísticas del actor se remontan a su adolescencia en los años ochenta cuando asistió a su primer curso de cinematografía, en un taller organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de su ciudad que desembocaría en la realización de su primer corto.

placeholder José Manuel Seda, bético en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
José Manuel Seda, bético en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Versátil él, también acude a cursos de ballet clásico y danza contemporánea. A partir de ahí colabora en distintos proyectos culturales y empieza a profundizar en otra de sus grandes pasiones, la fotografía.

Un vistazo a su cuenta de Instagram, donde se acerca a los cincuenta mil seguidores, nos permite ver su afición por los retratos, casi siempre en blanco y negro y muchos de ellos con crudos primeros planos. Algunos de ellos, además, vienen acompañados de emotivas historias de las personas que posan para su objetivo sincero.

Es el caso del que le realizaba hace unos meses a su tía Amparo. "Perdonen que me ponga sentimental. Hoy la he visto después de estos meses extraños. 87 años de vida dedicados al trabajo y al cuidado de toda la familia. De su madre, hasta que se fue, y de todos nosotros, sus sobrinos", escribía el actor convertido entonces en fotógrafo.

Foto:  Manu Pilas, en 'Veo cómo cantas'. (Atresmedia)

Sentida fue también la emocionante despedida que quiso brindarle a Pilar Bardem tras su reciente fallecimiento. "Querida Pilar. Qué gran vacío dejas a todos los que te conocimos. Para los que disfrutamos y aprendimos de ti en estos últimos años eras, además de compañera, una segunda madre, que nunca dejó de luchar, no solo por dignificar nuestra profesión, sino también por esa gran familia que sentías como tuya que es el género humano", escribía en sus redes sociales el actor andaluz.

Curtido en mil batallas interpretativas, tras una fructífera etapa teatral, fue en 1999 cuando se produjo su salto al cine participando en dos películas: 'Solas', de Benito Zambrano, y 'Nadie conoce a nadie', bajo la dirección de Mateo Gil.

Pero el reconocimiento del público lo ha encontrado sobre todo en la pequeña pantalla con series como 'Hospital Central' o 'Física o Química'. No obstante fue su papel en 'Yo soy Bea', donde intervino en 362 episodios, el que más contribuyó a su fama.

Además de reconocimiento, de la serie sacó una relación sentimental con una de sus compañeras de reparto, Norma Ruiz. Fueron varias sus idas y venidas durante la emisión de la serie y más adelante, pero finalmente pusieron punto y final a su romance en 2012.

Discreto en lo tocante a su faceta personal, no se le conocen parejas desde entonces, pero sí posa habitualmente en su muro de Instagram con sus compañeras en la ficción. Así le hemos visto con actrices como Cristina Castaño o con Lucía Jiménez, con la que compartió escenas en 'Amar es para siempre'.

Ahora, su aparición en la quinta temporada de 'La casa de papel' le ha convertido en toda una estrella internacional y le ha permitido reencontrarse con antiguos amigos como Enrique Arce.

"En esta experiencia tan emocionante, no es difícil sentirse orgulloso por formar parte de ella, y agradecido, porque el mimo que ponen todos los departamentos para que todo salga bien, facilita nuestro trabajo, y nos da algo presión para no fallar. Los resultados están ahí. Juzguen ustedes", escribía junto a una foto de su personaje en la serie para describir cómo ha sido su participación en un proyecto de esta envergadura. Ahora, su siguiente aventura será embarcarse en la segunda temporada de la serie 'Toy Boy'.

Cualquiera que conozca a este intérprete nacido en Sevilla hace 53 años, sabe que sus colores son el verde y el blanco del Betis. Aunque, por si acaso y aprovechando su visita a 'Pasapalabra', José Manuel Seda quiso dejarlo muy claro luciendo una camiseta de su equipo y propiciando de paso un sano pique con el presentador del concurso y reconocido sevillista, Roberto Leal.

Actores y actrices
El redactor recomienda